NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE EUROPA

Los expertos opinan: ¿debe Suzuki dar órdenes de equipo?

Los periodistas especializados habituales de MotoGP ofrecen su punto de vista sobre la estrategia en la lucha por el título entre Mir y Rins.

Actualizado a
Rins y Mir en el podio.
motogp.com

¿Acierta Suzuki al no imponer órdenes de equipo todavía entre Mir y Rins? Tras la carrera de Aragón 2, con victoria de Morbidelli, segundo puesto de Rins y tercero de Mir, la clasificación quedó con Joan como líder, con14 puntos de ventaja sobre Quartararo y con Rins, que había ganado previamente en Aragón 1, sexto a 32 puntos de distancia.

Entonces no había órdenes de equipo en Suzuki, con lo que ni se les pasó por la cabeza un mensaje a Rins estilo "OK P3", para que cruzara la meta por detrás de Mir. Ahora tampoco las hay, con tres carreras por delante, 75 puntos en juego. Una encuesta reciente en Twitter entre seguidores de la cuenta de quien firma estas líneas dio como resultado que Suzuki acierta, pero el sondeo resultó muy equilibrado, con 53% de votos para el sí y 47% para el no.

Ahora, AS ha convocado un sanedrín de periodistas del Mundial entre los que hay casi unanimidad absoluta calificando como correcta la postura actual de la fábrica de Hamamatsu, es decir, permitiendo que sus pilotos luchen libremente por el título de MotoGP.

Nadia Tronchoni (El País)

“Acierta. Especialmente porque Rins, el piloto que está más alejado del líder, que es Mir precisamente, tiene todavía opciones de ganar el campeonato. Opciones matemáticas y, en mi opinión, realistas: tres carreras en tres semanas con la de accidentes y lesiones que hemos visto este curso pueden dar para mucho. Más tratándose de un piloto que ha demostrado ser muy competitivo en este tramo final de temporada. Otra cosa sería si llegáramos en la misma situación a Portimao. En ese caso creo que Suzuki sí debería trabajar una estrategia de equipo en que el segundo piloto (según clasificación) ayudara en todo lo posible al primero a conseguir el título”.

Elvira González (El Mundo Deportivo)

“En mi opinión, sí acierta por lo que respecta a este GP de Europa. Aunque desde el año 2000 no ganan el título de pilotos y hay cierta 'presión' ante esta oportunidad única, Joan Mir y Alex Rins serán su pareja hasta 2022 y crear ese agravio hacia Rins cuando aún tiene cierta opción no es lo más sano para la salud del futuro del equipo. Y confío en Joan, creo que de momento se las apaña muy bien sin 'ayudas'”.

Juan Pedro de la Torre (Motociclismo)

“Creo que acierta, es temprano para marcar el terreno. Otra cosa será Portimao. Quizás allí tengan que definir una estrategia. Tiempo al tiempo”.

Borja González (COPE)

“Yo creo que sería injusto que a la distancia que está Rins de Mir le obligasen a pensar en favorecer a su compañero de equipo, más allá del clásico “no os toquéis las narices entre vosotros”. También porque este Mundial es muy raro y la clasificación se puede girar en cualquier momento y no tiene sentido sacrificar una baza. Ahora bien, esta será la carrera que marque si en la siguiente Rins tiene que ponerse a remar por Suzuki o si de verdad mantiene opciones de pelear por el título”.

Chechu Lázaro (Motociclismo)

“Es que no está tan lejos. A 32 de Mir y a 18 de Quartararo. Y en este año tan raro con el bicho por ahí circulando, quién te dice que mañana Mir da positivo, se pierde dos carreras y la apuesta de Suzuki tiene que ser Rins. Menudo ‘fail’ si le quitas puntos ahora...”.

Tito Lladós (Agencia EFE)

“A priori resultaría injusto que Suzuki estableciese órdenes de equipo cuando la diferencia entre sus dos pilotos es de 32 puntos y quedan 75 por disputarse, por lo que lo más lógico es que no existan esas directrices, salvo para evitar roces entre ellos, al menos hasta que resulte matemáticamente imposible conseguirlo para alguno de sus pilotos, pues la actual temporada está siendo muy extraña y complicada por la posibilidad de quedar fuera por dar positivo por la COVID-19 o haber estado en contacto con alguien que sí ha dado positivo, lo que podría condicionar la presencia de cualquiera de los pilotos en la siguiente carrera y entonces sí poner en peligro un título que anhelan desde 2000”.

Álex López-Rey (Motorbike Magazine)

"Sí, Suzuki acierta. Mientras haya posibilidades matemáticas y que no sean remotas, no debería haber órdenes de equipo con Rins. Además, Álex llega en un gran momento de forma tras la victoria y el segundo de Aragón, y aún tiene posibilidades de meterse un poco más en la pelea. Que pueda apurar sus opciones sería lo más justo con el piloto que le ha dado a Suzuki sus tres últimas victorias en MotoGP. Ahora bien, que no haya órdenes de equipo no quiere decir que Suzuki no les deje bien claro lo que hay en juego y que no se pueden hacer tonterías a estas alturas, ya que sería casi imposible de remontar. Respeto y cabeza fría si luchan por posición, pero órdenes todavía no".

Giovanni Zamagni (Moto.it)

“Creo que Suzuki hace bien en no dar órdenes de equipo dentro de su escudería, al menos por el momento. Rins está todavía en la lucha por el título y hemos visto que en este campeonato hay grandes cambios de un gran premio a otro. Aunque Álex está retrasado en la general, aún tiene todavía la posibilidad de recortar distancia. Eso sí, como después de esta carrera siga lejos de Rins, Suzuki tendrá que actuar en este sentido”.

Oriol Puigdemont (Motorsport.com)

“Creo que en la situación actual no sería justo para Rins. Si las distancias más o menos se mantienen en las dos últimas carreras, entonces sí que lo vería justificable y comprensible”.

Emilio Pérez de Rozas (El Periódico)

“Sí acierta y creo que mi argumento es el que debe argumentar todo el mundo, ¿no? Rins aún tiene posibilidades. Cuando Rins no las tenga, lo veo bien, claro que sí”.

Ernest Riveras (Dazn)

"Yo creo que acierta. Suzuki todavía puede hacer la triple corona y meter a sus dos pilotos en el top 3 del año. Parar ahora a Rins no tendría ningún sentido. Quien sabe si mañana una caída o el COVID-19 se ceban en Mir. Pero de la misma forma, si en Portimao sólo Joan puede ser campeón, espero que lo tengan claro, lo hagan y lo digan”.

 Mela Chércoles, AS

“No es que me gusta llevar la contraria, pero tampoco me importa remar contracorriente, así que no tengo problemas en ser el único en este sanedrín que conteste NO a la pregunta planteada. Y eso que soy del club de fans de Rins desde hace años… Claro que Álex tiene aún posibilidades matemáticas de título, pero con cinco pilotos por delante y a 32 de Mir con 75 en juego, lo que es mucho. Otra cosa es que ahora fuera tercero si hubieran sancionado a Quartararo, Maverick y Morbidelli como era debido. Sin embargo, y con este panorama, ¿qué más le hubiera dado a Rins ser tercero en vez de segundo en Aragón 2? Ese cambio de posiciones ya le hubiera dado cuatro puntos más a Mir de ventaja sobre el segundo. Veremos si hay que acordarse o no de ellos al acabar el curso. Suzuki no gana un título desde hace 20 años y debería quemar todas sus naves ahora con la opción de Mir, no vaya a ser que al final les coman la tostada por algo evitable con órdenes de equipo. Como espectador, prefiero que no las haya, pero si estuviera en la piel de Brivio, claro que las impondría”.