MOTOGP | GP REP. CHECA

Zarco: "Creo que es justa la sanción de la maniobra con Pol"

"Me avisaron del Long Lap Penalty y por suerte no perdí posiciones. Lo siento por Pol, pero creo que me merezco este podio de hoy", asegura Johann.

Zarco: "Creo que es justa la sanción de la maniobra con Pol"
MARTIN DIVISEK EFE

Fin de semana perfecto para Johann Zarco el del GP de la República Checa: su primera pole con la Ducati satélite y su primer podio. Y fue honesto a la hora de hablar de la maniobra que acabó con Pol en el suelo.

La carrera: “El objetivo era tener una buena salida y estar delante. Quería liderar al principio y buscar la escapada, pero no hice una buena salida. Creía que podría seguir a Franco pero tenía que pelear con muchos pilotos, así que ha sido un inicio complicado. Después de unas vueltas ya no sentía esa ventaja de las primeras vueltas”.

La lucha con Pol: “A veces se iba largo, cometía errores. Y en esa curva, iba muy rápido y tuvimos ese contacto y no sabía si se había caído. Me preocupé porque sabía que me podían penalizar. Adelanté a Fabio, pero tuve la sanción que fue una lástima. Pensaba que perdería posiciones, pero cuando nadie me adelantó haciendo la Long Lap Penalty, me centré en la caza de Franco porque me quería asegurar el podio. Sabía que Rins venía muy fuerte en las últimas vueltas, pero cerré todos los huecos al final”.

La penalización: “Creo que es una sanción justa. Pero él se fue largo y yo estaba ya en la curva con más velocidad. Pensé que me vería, pero tuvimos el contacto. En las carreras no siempre hay tanto margen para adelantar. Pol siempre frena muy fuerte, por eso se fue largo en las curva y yo soy más de tener velocidad en curva. Imaginaba que me sancionarían, pero como tardaron en indicármelo, pensé que al final no me penalizarían. Luego me avisaron del Long Lap Penalty y por suerte no perdí posiciones. Lo siento por Pol, pero creo que me merezco este podio de hoy. Cuando vi el aviso de la penalización no estaba luchando con nadie, pero estaba centrado en cazar a Franco. Pensé en hacerlo lo más rápido posible. No pensé en retrasarlo ni nada. Me ha sorprendido que todo el mundo ha dicho que la he trazado perfecta. Yo esperaba perder posiciones y es cierto que nadie me adelantó. Es la primera vez que hago esa trazada y me sentí cómodo. A lo mejor es por mi experiencia con la Ducati Multistrada con la que me muevo habitualmente por la calle”.

La victoria de Binder con KTM: “Estoy muy contento por la victoria de Brad y también por KTM, porque están haciendo lo que yo no conseguí hacer. Brad llegó con la mente abierta y están consiguiendo buenos resultados. Si no se cae en Jerez podría haber estado en el podio. Me siento muy feliz por él, y también por mí, porque en Ducati me encuentro muy bien y me dan mucho cariño. Estamos ahora en el lugar que nos corresponde”.

¿Se arrepientes de salir de KTM?: “Brad está haciendo la labor que yo no fui capaz de realizar el año pasado. Me alegro por él y por KTM. No lamento nada, ni creo que tenía que ser más paciente. Tenía muchas dificultades y necesitaba dar ese paso para sentirme más acorde con la mentalidad. Me parecía que me estaban pagando por no hacer nada y tenía que ser honesto conmigo mismo. Fue un gran paso para mí, pero cuando llegué a Ducati tuve sensaciones diferentes, como cuando estaba en Moto2. Para KTM es perfecto tener a Brad”.

La Ducati 2019: “No sé por qué todas las Ducati han tenido dificultades menos yo. Yo era muy rápido a una vuelta y conseguí la pole el sábado, pero sabía que hoy sufriría. Ha sido muy útil salir desde la pole porque estaba delante y con los pilotos que van más rápidos. No quiero pensar por qué yo he ido rápido y el resto no. Pienso en mí, gano puntos para Ducati y me siento muy feliz por el equipo. Este resultado ha llegado antes de lo esperado”.

Adiós a las dudas sobre su equipo del año pasado: “Tuve dudas con el equipo el año pasado porque tuve dificultades y no quería tener más. El equipo no estaba teniendo muchos resultados y era privado, así que tenía muchas limitaciones de presupuesto a la hora de conseguir piezas. Ahora es una estructura satélite y cuida muy bien al equipo con mecánicos y técnicos de Ducati. Ahora me siento feliz de poder ofrecer al equipo estos buenos resultados”.