Automovilismo

Alonso cumple 39 años: toda una vida dedicada a los coches

El 29 de julio de 1981 nacía Fernando Alonso Díaz. Aprovechamos el cumpleaños del bicampeón asturiano para repasar su trayectoria sobre las cuatro ruedas.

  • Fernando Alonso Campeón del Mundial Júnior de kárting en 1996

    Campeón del Mundial Júnior de kárting en 1996

    Alonso ganó todo en kárting a nivel nacional e internacional, siendo el Mundial Júnior de 1996 su éxito más destacado de todos en una disciplina que probó por primera vez a los tres años, empezó a correr con licencia de la RFEdA a los cuatro y a ganar con solo siete (fue campeón infantil de Asturias en 1988). Trece años corriendo y creciendo en el kárting que acabarían en 1998 con otros cuatro éxitos (campeón de España, del Trofeo París-Bercy, del de la Industria en Italia y del Open Ford).

    FOTO:

    1 / 12

  • Fernando Alonso

    Salto a los monoplazas

    El asturiano daría el salto a los monoplazas con el Euro Open by Nissan de la mano de Adrián Campos y sustituyendo a Marc Gené. En su primer año arrasó con seis victorias y se llevó el título que le valdría para ascender a la F3000. En el campeonato de la FIA, que entonces era la antesala de la Fórmula 1, logró una única victoria en Spa (donde nunca conseguiría ganar en el Mundial), pero eso, y otras buenas actuaciones, le bastaron para llamar la atención de algunos equipos de la F1.

    FOTO:

    2 / 12

  • Fernando Alonso

    Llegada a la Fórmula 1 en 2001

    De todos los que le querían, Briatore fue quien más fuerza hizo para tenerle bajo el paraguas de Renault y le encontró un asiento en Minardi. Así, el 4 de marzo de 2001 en Melbourne comenzaba su andadura en la F1 remontando del 19º al 12º. Tras un año como probador en Renault, Briatore le daba un asiento y en su segunda carrera en Malasia se hizo con su primera pole que transformó en su primer podio. Y con su segunda pole en Hungría, no se le escaparía su primer triunfo. Fue 6º en 2003 y 4º en un 2004 sin victorias.

    FOTO: RUBIO (EFE)

    3 / 12

  • Fernando Alonso. Bicampeón del mundo con Renault

    Bicampeón del mundo con Renault

    Tenía experiencia para retar a los mejores y solo le faltaba que le acompañara el coche, y así fue en 2005. Seis victorias con el R25 le valieron para pasar por encima al McLaren de Raikkonen y alcanzar la gloria por primera vez en Brasil a dos carreras del final en China, donde sumaría la séptima. Al año siguiente, también en Interlagos, certificaría su segunda corona tras un año de infarto luchando con Schumacher y Ferrari. Alonso era bicampeón del mundo y había destronado a la mayor estrella de la historia del deporte.

    FOTO:

    4 / 12

  • Fernando Alonso en Mclaren

    2007 de enfrentamiento en McLaren

    Con dos títulos bajo el brazo y siendo el bicampeón del mundo más joven de la historia por aquel entonces, Fernando estaba en lo más alto de su trayectoria y seguía teniendo un futuro brillante, pero la cuenta se paró en dos y buena parte de culpa la tuvo la guerra interna que vivió en McLaren, donde recaló en 2007 con la promesa de tener un equipo ganador, (y lo era), pero se encontró con Hamilton… Alonso tuvo que luchar contra el rápido novato y contra su propio equipo. Como resultado, ambos se quedaron sin título por un solo punto.

    FOTO:

    5 / 12

  • Fernando Alonso con Ferrari

    Un lustro en Ferrari

    Una vez se marchó de Woking, Alonso encontró cobijo de nuevo en Renault, donde solo quedaban los restos de sus éxitos anteriores. Dos años después, cumpliría otro de sus grandes sueños: ser piloto de Ferrari. Y empezó vestido de rojo de la mejor forma posible, ganando su primera carrera con los italianos en Bahréin. Un momento verdaderamente ilusionante que cinco años después se quedó en poco para lo que pudo ser. Rozó el título en 2010 y 2012, casi un milagro frente al dominio impuesto por Vettel y Red Bull.

    FOTO:

    6 / 12

  • Fernando Alonso

    La peor época de su vida en McLaren

    Irse de Ferrari sin un título fue un chasco, sobre todo habiéndolo tenido tan cerca, pero había algo peor esperándole después, algo imposible de esperar: cuatro años de sufrimiento en su regreso a McLaren. Su unión con Honda, rememorando la época gloriosa de Senna y Prost, no tardó en convertirse en un fracaso de tres años por el pésimo rendimiento del motor. Cuando se quitaron el motor japonés de encima, vivieron un año de recuperación con Renault, el de su ‘hasta luego’. Después, tuvo que encontrar la felicidad fuera de la F1.

    FOTO: ANDREJ ISAKOVIC (AFP)

    7 / 12

  • Fernando Alonso en Indianápolis

    A Indianápolis en busca de la Triple Corona

    El asturiano encontró otra forma de seguir haciendo historia fuera de la F1 con la Triple Corona. Empezó por las 500 Millas de Indianápolis en 2017. McLaren le puso los medios para intentar ganar en Indy junto a uno de los grandes equipos de América: Andretti Autosport. Alonso llegó a liderar la prueba más de 20 vueltas, pero a 21 del final su motor Honda le dejó tirado, otra vez. Su segundo intento en 2019, con un proyecto propio de McLaren, no le pudo salir peor: ni se clasificó para la carrera.

    FOTO: Icon Sportswire (Getty Images)

    8 / 12

  • Fernando Alonso en Le Mans

    Doblete en Le Mans y campeón del WEC

    En el Mundial de Resistencia encontró un coche dominador y la única competencia de sus compañeros en Toyota. El paso lógico para alguien que se marcha de la F1 es el WEC y el de Alonso aún más al estar ahí uno de sus grandes nuevos objetivos, las 24 Horas de Le Mans. Y a falta de una, la ganó dos veces. La primera con una soberbia actuación durante la noche en 2018, y la segunda en 2019 de imprevisto por la mala suerte del otro Toyota. De paso, también se proclamó campeón del mundo de Resistencia.

    FOTO: JEAN-FRANCOIS MONIER (AFP)

    9 / 12

  • Fernando Alonso.  Resistencia también en Estados Unidos

    Resistencia también en Estados Unidos

    Antes incluso de comenzar su andadura en el WEC, en 2018, el asturiano participó en la cita inaugural y más importante del IMSA, el campeonato de Resistencia de Estados Unidos. Lo hizo con United Autosports, el equipo de Zak Brown en el campeonato americano, y en la categoría LMP2, pero su resultado fue un discreto 38º puesto por problemas de frenos en su Ligier. Muy diferente fue su segunda participación en 2019, cuando se alzó con la victoria con el Cadillac del Wayne Taylor Racing.

    FOTO: Gerardo Mora (Gerardo Mora)

    10 / 12

  • Fernando Alonso en el Dakar

    Un sobresaliente debut en el Dakar

    En 2019, Alonso se dedicó a preparar uno de los mayores desafíos de su carrera. Los circuitos y el asfalto siempre habían sido su hábitat natural, pero quiso salir fuera y probar algo nuevo: la arena del Dakar. Y lo hizo en enero en Abu Dhabi, con Toyota y de forma sobresaliente. Un par de días malos le dejaron lejos de Sainz y los mejores, pero demostró que tenía velocidad para ser competitivo (peleó por ganar una etapa) y sobre todo que también sabe bajarse al barro y pelear hasta el final con humildad. Una nueva faceta que le hizo crecer como piloto.

    FOTO: FRANCK FIFE (AFP)

    11 / 12

  • Montaje de Fernando Alonso

    El anuncio de su vuelta a la F1

    "Renault es mi familia, mis mejores memorias en la Fórmula 1 con los dos títulos, pero ahora miro hacia el futuro. Es una fuente de orgullo y emoción inmensa volver al equipo que me dio la oportunidad de empezar mi carrera y que ahora me da la oportunidad de volver al más alto nivel". Así anunció el de Oviedo que en 2021 volverá a correr en la F1, de nuevo con Renault. Una alegría inmensa para sus fans y otra oportunidad de pelear con los mejores en su deporte que llegará después del gran reto de 2020: la Indy 500.

    FOTO:

    12 / 12

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.