NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP I GP DE ANDALUCÍA

Márquez: un brazalete de gladiador para correr en Jerez

El doctor Claudio Costa asegura que Marc podría correr este domingo cubriendo el brazo derecho con su mono o con un aro similar al usado por estos combatientes.

Actualizado a
Márquez: un brazalete de gladiador para correr en Jerez
@HRC_MotoGP

"Con el brazo cubierto por el mono o por un brazalete similar a lo que usaban los gladiadores y el deseo respaldado por su fuerza explosiva, puede hacerlo". Este es el veredicto que ha emitido el doctor Claudio Costa en 'GPOne' tras ser preguntado por la posible participación de Marc Márquez en el Gran Premio de Andalucía 2020 apenas 120 horas después de pasar por el quirófano para curar una fractura en el tercio medio del húmero derecho.

"Lo primero, el factor importante, es que no hubo lesión nerviosa. La situación habría sido diferente si la fractura hubiese sido en el tercio medio inferior. En ese caso, el piloto logra apretar el puño, pero sus dedos permanecen cerrados. Ese fue el caso del accidente de Nobby Ueda en el Paul Ricard para el que construimos un guante especial con bandas elásticas para reemplazar los extensores", comienza Costa su explicación técnica sobre la lesión que el octocampeón se produjo el pasado domingo en Jerez de la Frontera tras salir por orejas en la curva 4 a 149 kilómetros por hora.

El facultativo italiano, que en 1992 salvó la pierna derecha de Mick Doohan realizando una transfusión de sangre de la extremidad sana a la enferma, afirma que las fracturas diafisiarias de huesos largos son poco frecuentes en el campeonato, así como el hombro derecho maltrecho de Marc ha impedido fijarle la rotura con un clavo, sistema que le hubiera permitido volver a subirse a la Honda al día siguiente: "Cuando algo es imposible, lo único es intentarlo. Por supuesto, si hubieran puesto un clavo en lugar de una placa, habría sido mas fácil, pero en el caso de Marc, con un hombro tan maltratado, no habría sido posible sin el riesgo de dañarlo. Obviamente la placa crea mayor dificultad, pero no es insuperable. Digamos que podríamos ponerle un brazalete protector. Algo similar a lo que usaban los gladiadores. No es que realmente proteja, sino que cambia la forma en que las fuerzas actuándote sobre el punto. Las tensiones están en la comprensión y la rotación y esta última es la más amenazante. Márquez tiene una fuerza explosiva inhumana. Pocos lo piensan, pero esto está relacionado con el hecho de que él y la moto son uno. Su increíble control proviene de esto, es por ello que logra que la Honda vaya a donde quiera. En medio siglo de motociclismo personalmente, he visto muy pocas fracturas del húmero. Es una dinámica muy rara, y de hecho en el caso de Marc fue la moto la que le lesionó. En general, las fracturas diafisiarias de huesos largos son poco frecuentes. Pero, repito, ¡Márquez con un clavo habría corrido ayer!".

Por último, Claudio Costa recuerda que Márquez debe recibir la autorización de los médicos para participar en la segunda prueba de la temporada, si bien asegura que él le daría su consentimiento incluso demostrándole que no puede pilotar la RC213V: "Obviamente, debe someterse a un control médico que siempre está allí después de volver de un accidente para recibir o no el ok del médico. En este momento, Marc es un héroe herido que decide si corre o no. En el momento en que diga que sí, si yo fuera médico a cargo de tal audacia, lo autorizaría a intentarlo. E incluso si demostrara que es imposible que pueda pilotar, le dejaría intentarlo".