MotoGP

Grandes rivalidades de la historia del motociclismo

Pilotos legendarios que construyeron su leyenda gracias a los adversarios de gran nivel a los que se enfrentaron.

  • Rossi Vs Biaggi

    Rossi Vs Biaggi

    Biaggi había sido cuatro veces campeón de 250cc y fue capaz de ganar su primera carrera de 500cc, en Japón 98, por lo que, a pesar de no haber ganado en la clase reina cuando Rossi llegó a ella, se esperaba cierto respeto por parte de su rival que nunca recibió. Valentino demostró su insolencia desde su llegada al medio litro en el año 2000 y, tras un primer subcampeonato, encadenó una racha de cinco títulos consecutivos que tuvo a Max como principal víctima. Además de haber guerra en la pista, la prolongó al capítulo psicológico y aniquiló moralmente al romano. Estuvieron a punto de llegar a las manos en cierta ocasión en un restaurante de Phillip Island. Se las tuvieron después tiesas en Suzuka, donde Rossi le hizo una peineta a Biaggi desde su Honda después que de éste le echara con el codo a la tierra. Y para rematar, llegaron a las manos en la antesala de un podio en Montmeló. Enemigos irreconciliables, al punto de que Max luego se hizo intimísimo de Lorenzo, al que apoyaba en su luchar contra el 46.

    FOTO: OLAF KRAAK (EPA)

    1 / 16

  • Rossi Vs Gibernau

    Rossi Vs Gibernau

    En plena tiranía de Rossi, gracias a Gibernau vivimos dos años y pico de un motociclismo de muchos kilates. Fue en 2003 y 2004, ganando Valentino ambos títulos con Sete como subcampeón y, lo más importante de todo, haciéndolo con dos marcas diferentes. El italiano se fue de Honda a Yamaha harto de que le dijeran, incluso en su propia fábrica, porque tenía la mejor moto. Demostró que no, que él estaba por encima de la mecánica y ganó con ambas fábricas, algo que hay que valorar más si cabe porque cuando llegó a Yamaha ésta se encontraba por detrás de Honda y de Ducati. La relación personal entre ambos se enturbió mucho, a raíz de un incidente en Qatar 2004, y el italiano repudió al español, jurándose a sí mismo que no permitiría que ganase nunca más una carrera, tal como sucedió después de esa cita. Hasta le dedicó celebraciones, algunas de dudoso gusto, como la de ‘Limpiezas la rápida, limpiamos la basura del Mundial’ o cuando conquistó el séptimo título, que dijo sobre la camiseta que llevaba en la celebración: “Esto no es un siete, es un sete”.

    FOTO: DANI CARDONA (REUTERS)

    2 / 16

  • Rossi Vs Lorenzo

    Rossi Vs Lorenzo

    Lorenzo llegó a MotoGP en 2008 de la mano de Yamaha, para compartir box con Rossi y con la firme intención de medirse con él de tú a tú desde el primer día. El italiano mandó levantar un muro en su box para separar claramente el área de trabajo de ambos, con la excusa de que llevaban neumáticos diferentes, y lo mantuvo en 2009 cuando ambos ya llevaban los Bridgestone. Tuvieron peleas increíbles en la pista y fuera de ella, compartiendo el equipo oficial Yamaha en dos épocas diferentes. Se llevaban mal, se llegaron a acusar de espionaje y Rossi no dudó en llamar payaso a Lorenzo y en decirle a su fábrica que eligiera entre uno de los dos. Eso hizo que El Doctor eligiera irse a Ducati y en su regreso a Yamaha tras dos años negros, agradeció públicamente que Lorenzo hubiera sido de los pocos que no hizo sangre con él por su fiasco vestido de rojo. Su relación fue mejor que nunca hasta el desenlace del título de 2015, que le ganó Lorenzo a Rossi, según éste, porque al mallorquín le había ayudado Márquez en un claro ‘biscotto’ (amaño) de los españoles contra él.

    FOTO: JOSE JORDAN (AFP)

    3 / 16

  • Rossi Vs Stoner

    Rossi Vs Stoner

    Como tantos otros niños que soñaban ser algún día pilotos, Rossi había sido la inspiración de Stoner, que aseguró perder todo respeto por su ídolo tras el carrerón que ambos protagonizaron en Laguna Seca 2008. Fue aquella en la que el italiano pasó al australiano por la tierra en el famoso Sacacorchos y que, vueltas después, acabaría con Casey cayéndose a rueda de Valentino, porque decía que había frenado antes de tiempo. Años después, en 2011, Rossi tiró sin querer bajo la lluvia a Stoner en Jerez. El australiano se quedó a pie de pista para, en el siguiente paso por la primera curva, afearla su acción al italiano con unos irónicos aplausos. Al acabar la carrera, el de Ducati se fue al box de Honda para pedirle disculpas a su rival por haberle tirado y el #27 le espetó al #46 una de las frases más célebres y tajantes de este deporte: “Tu ambición ha podido más que tu talento”.

    FOTO: CRISTINA QUICLER (AFP)

    4 / 16

  • Rossi Vs Márquez

    Rossi Vs Márquez

    Ambos se llevaban de maravilla y Rossi había designado a Márquez como su sucesor. Tenía su bendición para sucederle algún día en su trono, pero la guerra entre ambos estalló definitivamente a finales de 2015 y desde entonces ha habido alguna tregua, pero impera más el mal rollo, al punto de que muchos rossistas celebran y jalean las caídas de un Márquez que, por otra parte, no se corta y, además de ganar sistemáticamente, hasta se le ha visto tirar besos a la grada mientras le pitaban. La leche empezó a cortarse en Argentina 2015, donde Marc se cayó al rozar su rueda delantera la trasera de Valentino. No le acusó, pero dijo que había aprendido cosas para el futuro. Continuó empeorando ese mismo curso en Assen, con un polémico final, con toque en la chicane y recorte del italiano por la tierra, “haciendo motocross”, como dijo el español, hacia la victoria. Y se lio la mundial en Sepang. Allí, el jueves Rossi acusó a Márquez de haber corrido en Australia como guardaespaldas de Lorenzo, su rival por el título, a pesar de que fue el del Repsol Honda el que logró la victoria. Tuvieron un primer rifirrafe en los entrenamientos y en carrera se hicieron pirulas de todos los colores, hasta que Rossi perdió los nervios, esperó a Márquez, le dejó sin espacio y le tiró. Al italiano le dejaron acabar la carrera, siendo tercero, pero le sancionaron a salir último en la última cita, la de Valencia... Allí ganó Lorenzo la carrera y el título, con Márquez segundo sin meterle rueda en toda la carrera, lo que enfadó aún más al italiano, que acusó de biscotto a los españoles para impedir que lograra su ansiado décimo título. Hubo una tregua entre ambos a partir de la muerte de Salom, pero volvieron a las andadas cuando Márquez tiró a Rossi en Argentina 18. Cuando Marc fue a disculparse con Valentino a su box, no le recibió y su amigo Uccio le echó del mismo. Llegó a decir que le daba miedo correr contra él y varias carreras después, en Misano, le negó la mano públicamente en la rueda de prensa a Márquez. Hoy algo más de respeto entre ambos, pero no se pueden ni ver.

    FOTO: JOSE JORDAN (AFP)

    5 / 16

  • MARCELO DEL POZO

    Lorenzo Vs Pedrosa

    Hasta el Rey Juan Carlos I intentó mediar en su mala relación, juntándoles las manos en la antesala de un podio en Jerez y pidiéndoles que se llevaran bien. Y es que Lorenzo y Pedrosa dividieron a la afición española tanto o más como en su día lo hicieran Pons y Garriga. Su rivalidad arrancó en 125cc, se disparó en 250cc a raíz de un toque en Alemania que provocó un caliente cruce de declaraciones y se mantuvo durante mucho tiempo en MotoGP. Además de los piques en la pista, no se llevaban bien fuera de ella y la guerra entre sus representantes y descubridores, Puig el de Pedrosa y Amatraín el de Lorenzo, avivó una guerra que duró mucho tiempo. Pedrosa ganó un título de 125cc que Lorenzo nunca consiguió. En 250cc, ambos lograron dos títulos, aunque el mallorquín hubo de esperar a que el catalán subiera a MotoGP para poder hacerlo, porque en el cuarto de litro nunca logró ganarle. Y en MotoGP fue donde Jorge arrasó a Dani, con tres títulos contra ninguno. Ellos protagonizaron en Jerez 2010 el primer duelo de última vuelta entre españoles peleando por la victoria de la clase reina y ambos son MotoGP Legend.

    FOTO: MARCELO DEL POZO (REUTERS)

    6 / 16

  • Doohan Vs Crivillé

    Doohan Vs Crivillé

    Doohan fue pentacampeón de 500cc de manera consecutiva entre 1994 y 1998 y el primer campeón posterior a él fue Crivillé, que a la vez había sido el gran rival del australiano en sus años de tiranía. Mick era superior a Álex, pero éste creció poco a poco y se negó a ser simplemente su escudero en el box del Repsol Honda. El cénit de su rivalidad llegó en la carrera de la República Checa de 1996, donde el español, que venía de ganarle por medio segundo, le volvía a batir. Esta vez fue por tan sólo 2 milésimas. Un par de meses después, en la prueba de Australia, en el circuito de Eastern Creek, el español tiró en la última vuelta al héroe local, harto de que jugara duro con él y cobrándose así venganza por lo que había hecho con él meses antes en Jerez, cuando se aprovechó de la invasión de pista del público para robarle una victoria que era suya.

    FOTO: ENRIC FONTCUBERTA (DIARIO AS)

    7 / 16

  • Rainey Vs Schwantz

    Rainey Vs Schwantz

    Rainey y Schwantz protagonizaron una espectacular rivalidad que iba más allá de las pistas desde el mismo día que llegaron al Mundial para quedarse de manera definitiva, en 1988. Y es que, en realidad, las batallas entre el californiano y el texano venían de antes, del AMA estadounidense y del Trofeo Transatlántico, alcanzando nivel mundialista a partir de ese año para disfrute de todos. Suzuka 89 es una de las mejores batallas de la historia, con innumerables pasadas entre la Yamaha y la Suzuki. Wayne logró tres títulos y Kevin uno, pero el célebre #34 firmó una victoria más que su gran rival (25-24). La fatalidad quiso que este épico duelo acabara con el accidente que dejó a Rainey en silla de ruedas en Misano 93. Tiempo después, Schwantz se dio cuenta de que las carreras ya no eran lo mismo para él y se retiró en 1995, tras la disputa de las tres primeras carreras.

    FOTO:

    8 / 16

  • Roberts Vs Sheene

    Roberts Vs Sheene

    Sheene era de esos célebres personajes en los 70 en Gran Bretaña que era considerado, tal como sucedía, por ejemplo, con el futbolista George Best, como el quinto Beatle. El carismático inglés fue el Valentino Rossi de su momento, con detalles tan cachondos como hacerse un agujero en la parte delantera del casco por el que introducir el cigarrillo previo a la carrera de turno. Barry logró con Suzuki los títulos del 76 y 77, destronándole Roberts, con una trilogía en 500cc del 78 al 80. Fue apodado como King Kenny (Rey Kenny) o el Marciano, por introducir técnicas de pilotaje poco vistas hasta el momento. Es el pionero del pilotaje moderno, al incorporar la rodilla sobre el asfalto en cada curva, ayudarse del gas para levantar la moto y hacerla girar derrapando con la rueda trasera.

    FOTO: Don Morley (Getty Images)

    9 / 16

  • Spencer Vs Roberts

    Spencer Vs Roberts

    Tras los triunfos en 500cc de Lucchinelli y Uncini en 1981 y 1982, Roberts estuvo a punto de acabar con su sequía de títulos en 1983, pero la aparición de Spencer dilapidó sus esperanzas. Un duelo de estadounidenses saldado a favor del de Honda por sólo dos puntos sobre el de Yamaha a final de año (144 por 142) y con una carrera para la historia en la pista sueca de Anderstop. Allí ganó Spencer por 16 centésimas a Roberts y éste tardó 30 años en hablar abiertamente de lo que allí sucedió, por el cabreo que le supuso sufrir esa derrota.

    FOTO:

    10 / 16

  • Agostini Vs Pasolini

    Agostini Vs Pasolini

    Es una rivalidad más de carreras locales que mundialistas, porque Pasolini, fallecido en la tragedia de Monza de 1973 junto a Saarinen, fue el gran enemigo de Agostini en sus inicios. El primero era de la región Emilia Romagna y el 15 veces campeón de la Lombardía, así que tenían al país dividido. En el Mundial, Pasolini poco tenía que hacer con sus Aermachi y Benelli de 250cc y 350cc contra las poderosas MV Agusta de Agostini, pero su recuerdo es imborrable para el campeonísimo.

    FOTO:

    11 / 16

  • Hailwood Vs Agostini

    Hailwood Vs Agostini

    El talentoso Hailwood contra el trabajador Agostini. Sólo estuvieron un año juntos corriendo en 500cc con la poderosa MV Agusta. Fue en 1965, el primero de Giacomo en la categoría y el del cuarto título consecutivo de Mike con esta moto en el medio litro. El conde Agusta prefiero ayudar más a Ago, por ser italiano y barrer para casa, lo que hizo que Hailwood se marchara a Honda y dejara vía libre para que comenzara la plácida dinastía del mito italiano.

    FOTO:

    12 / 16

  • Agostini Vs Read

    Agostini Vs Read

    La llegada de Read a MV Agusta para correr en 500cc en 1973 provocó que se alterara el orden establecido desde hace años en la fábrica italiana, porque le llegó a él antes que al mito Agostini la nueva moto. Una guerra de celos provocó que el capeonísimo acabara marchándose a Yamaha, fábrica con la que también fue campeón del medio litro en 1975, aunque en ese 1973 tuvo que ver como su compañero Read se alzaba con el título.

    FOTO: picture alliance (picture alliance via Getty Image)

    13 / 16

  • DIARIO AS

    Pons Vs Garriga

    La afición española se dividió como nunca con la apasionante pelea por el título de 250cc que mantuvieron en 1988 entre Sito Pons o Joan Garriga. O se era de uno o del otro, pero difícilmente de los dos a la vez. Además, a su rivalidad en la pista se sumaba una conocida enemistad entre ambos. Pons, con Honda ganó 4 carreras ese año y además hizo 6 segundos y 1 tercero, para un total de 231 puntos. Garriga, con Yamaha, logró 3 victorias, 3 segundos y 4 terceros que le dejaron a 10 puntos de su compatriota.

    FOTO: (DIARIO AS)

    14 / 16

  • DIARIO AS

    Aspar Vs Dorflinger

    Aspar logró ser, con Derbi, el rey de las categorías pequeñas y para ello hubo de destronar a un grande como Dorflinger, con la Kauser, que antes de la eclosión del español venía de ganar los dos últimos títulos de 50cc y los dos primeros de 80cc. El de Alzira encadenó tres títulos consecutivos de 80cc (86, 87 y 88) y el último de ellos vino acompañado además por el de 125cc, lo que supuso un increíble doblete. Tanto el suizo como el español forman parte del salón de la fama de MotoGP y han sido nombrados pilotos leyenda.

    FOTO: (DIARIO AS)

    15 / 16

  • Nieto Vs Bianchi

    Nieto Vs Bianchi

    Hubo varios paréntesis entre los siete títulos que logró Nieto en 125cc y el que mejor se aprovechó de ello fue Bianchi, que se coronó campeón en el 76, 77 y 80. El italiano, sabiendo por entonces quién era ya Nieto, aceptó que entrara con él en 1978 en Miranelli para ayudarle en su pelea contra Lazarini, como número dos, pero cuando Pierpaolo se lesionó, el español tuvo vía libre para volver a ganar. Lo hizo dos veces con esa fábrica, ya con Bianchi emigrado a MBA, con la que también conquistó un título. El zamorano volvería a ser campeón más tarde tres veces con Garelli, amargándole la vida a otro italiano, Lazzarini.

    FOTO:

    16 / 16

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.