NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EXTREME E

La revolución de Extreme E que puede hacer historia en el motor

Los equipos que compitan en la categoría off-road 100% eléctrica deberán tener una alineación conformada por un hombre y una mujer.

Actualizado a
| Photographer: Shivraj Gohil| Event: Extreme E Testing October 2019| Location: Chateau De Lastours| Series: Extreme E| Country: France || Driver: Mikaela Ahlin-Kottulinsky| Car: Odyssey 21|

Ya lo ha conseguido con la Fórmula E y parece que Alejandro Agag está empeñado en lograr el mismo éxito con Extreme E. Este jueves, el campeonato ha anunciado que las alineaciones de los equipos que participen a partir de 2021 en la categoría off-road 100% eléctrica tendrán que estar conformadas por un hombre y una mujer, que deberán completar una vuelta de diez minutos aproximadamente al volante del Odyssey 21 E-SUV de 550 caballos de potencia antes de intercambiar su asiento con el otro integrante de la escudería que actuará de copiloto.

Una medida, pionera en el mundo del automovilismo, cuya principal finalidad es que el talento y la habilidad sean los únicos elementos que determinen la batalla por la victoria en cada uno de los cinco eventos que constituyen el calendario del próximo año (Senegal, Arabia Saudí, Nepal, Groenlandia y Brasil) que sufrirá pequeños retrasos debido a la crisis mundial del coronavirus.

"Siempre tuve la ambición de que la mujer se involucré más en los deportes de motor. Hace 12 años tuve un equipo de Fórmula 3 de sólo mujeres y no funcionó porque los patrocinadores no nos acompañaron. En Extreme E, con nuestro formato deportivo, nos aseguramos de que los pilotos de cualquier género puedan competir con las mismas herramientas a su disposición en cada evento del calendario. Decidimos hacer dos vueltas en lugar de una y que era mejor que sean dos pilotos por coche y no uno. Fue allí donde recordé los partidos mixtos de tenis y que la Extreme E podría ser el primer campeonato con ese formato. ¡Va a ser una revolución dentro de los deportes de motor! Hay autonomía suficiente para hacer las dos vueltas a tope; el cambio del pilotos será al momento, aunque estamos pensando en dejar un margen de 30 segundos para que se haga el cambio", afirma Agag en una nota de prensa.

“Esta es una gran oportunidad para mujeres y hombres de competir juntos y unos contra otros con el mismo material. Alejandro Agag y su equipo continúan apoyando realmente la igualdad de género en nuestro deporte con acciones concretas que ayudan a demostrar la habilidad de las mueres piloto y a darles una oportunidad. Será interesante ver las alineaciones cuando se anuncien y estoy deseando seguir la temporada 1 cuando arranque a comienzos del próximo año", añade Michele Mouton, presidenta de la Comisión de la FIA para la Mujer en el Motorsport.

"Escuchar el formato de competición fue como despertarse una mañana de Navidad. Es un paso enorme en la dirección correcta para el motorsport en general. ¡He estado esperando algo así durante toda mi carrera deportiva! La Fórmula E y ahora el Extreme E están en cabeza a la hora de romper barreras tecnológicas, de sostenibilidad y relacionadas con el cambio climático, y ahora el Extreme E también pondrá a prueba las percepciones sobre la igualdad de género", finaliza Katherine Legge, piloto de ELMS e IMSA.

Cabe recordar que hasta la fecha, Abt Sportsline, Andretti Autosport, HWA, Venturi, Veloce Racing y QEV Technologies ya han confirmado su presencia en esta competición que no es descartable que marque un antes y un después en la historia de las cuatro ruedas.