NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP I HERVÉ PONCHARAL

"Seremos unos afortunados si MotoGP empieza en Cataluña"

"Sospecho claramente que los grandes premios de Jerez, Le Mans y Mugello están en serio peligro", asegura Hervé Poncharal, presidente de la IRTA.

Actualizado a
(R to L) Mission Winnow Ducati's Italian rider Andrea Dovizioso, Mission Winnow Ducati's Italian rider Danilo Petrucci, Red Bull KTM Factory Racing's French rider Johann Zarco and Repsol Honda Team's Spanish rider Marc Marquez ride during the Catalunya MotoGP Grand Prix second free practice session at the Catalunya racetrack in Montmelo, near Barcelona, on June 14, 2019. (Photo by LLUIS GENE / AFP)
LLUIS GENEAFP

3 de mayo. Este día, en el circuito de Jerez-Ángel Nieto, debe comenzar el Mundial de MotoGP 2020 tras la cancelación, por parte de la FIM, la IRTA y Dorna Sports, del Gran Premio de Qatar y los aplazamientos de los Grandes Premios de Tailandia (4 de octubre), de las Américas (15 de noviembre), Argentina (22 de noviembre) y la Comunidad Valenciana (29 de noviembre) por la crisis mundial del coronavirus.

Sin embargo, la asociación de pilotos en voz de su presidente, Hervé Poncharal, afirma en 'Speedweek' que el campeonato podría considerarse afortunado si puede dar su banderazo de salida en el Gran Premio de Cataluña (7 de junio), ya que sospecha claramente que los Grandes Premios de España, Francia e Italia están en serio peligro por el COVID-19.

"El circuito de Jerez está cerrado, sabemos la situación en Texas y Malasia también se ve afectada. Entonces, antes de que podamos volver a la vida normal y reunir a 100,000 personas en una pista de carreras en una carrera el domingo, pasarán algunas semanas. Hasta este regreso, todavía queda mucho. Ahora todos tenemos que tener cuidado y ayudar a reducir la propagación del virus. Luego, quedará claro cuándo recuperaremos los primeros signos de la vida normal. Si me preguntas mi opinión personal: todavía tenemos 19 grandes premios por hacer. Para mí, sin embargo, parece imposible que tengamos la oportunidad de realmente hacer este número. Pero enfatizo que esta es sólo mi visión personal de las cosas. El jefe de Dorna, Carmelo, se ocupa del calendario sin parar. Pero ya hemos perdido la carrera de MotoGP en Qatar, además de Buriram, Austin y Termas. Se han pospuesto pero aún no se han resuelto. Cualquiera que piense que podemos comenzar la temporada el 3 de mayo en Jerez es un iluso. Esa es mi opinión personal. Pero observo cuidadosamente cómo se desarrolla la situación. Estamos viendo a todos los países ajustar sus medidas día a día. Sin embargo, sospecho claramente que los grandes premios de mayo están en serio peligro, es decir, Jerez, Le Mans y Mugello. Podemos considerarnos afortunados si podemos empezar en Catalunya a principios de junio", asegura Poncharal.

Así mismo, el dirigente francés recuerda que el diseño del calendario está en manos de Carmelo Ezpeleta, así como sería francamente estúpido y poco razonable hacer pronósticos sobre su composición final, ya que quedan algunas semanas para poder volver a la vida normal: "Tenemos que respetar la organización en nuestro deporte y reconocer quién es responsable de las diferentes áreas. El diseño del calendario está en manos de Carmelo (Ezpeleta). No quiero hablar en su nombre. Eso sería una falta de respeto. Pero podemos decir que estoy en contacto con Carmelo y su hijo Carlos Ezpeleta casi todos los días, así como con el CEO de IRTA, Mike Trimby, y el Presidente de la FIM, Jorge Viegas. Por el momento no podemos pasar por alto nada, tenemos que ser honestos y admitir: nadie tiene idea de hasta qué punto se propagará el virus y nadie tiene idea de cuánto tiempo permanecerán en vigor las estrictas nuevas regulaciones y medidas. La mayoría de los países de Europa está aislados. Los grandes eventos deportivos han sido cancelados, todas las famosas carreras de ciclismo, el torneo de tenis Roland Garros, la Eurocopa se llevará a cabo en 2021, y hay un gran signo de interrogación detrás de los Juegos Olímpicos en Japón en julio. Por lo tanto, no sería razonable hacer pronósticos para el calendario 2020 de MotoGP hoy, sería francamente estúpido. Mientras tanto, todos los involucrados han entendido que el problema no desaparecerá en cuestión de semanas".