NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO

Arranca el Mundial en Qatar sin MotoGP pero con Moto2 y Moto3

El coronavirus ha cancelado la prueba de la clase reina en el circuito de Losail, que sí verá en acción a las categorías pequeñas, por estar allí con los test desde el pasado viernes.

Actualizado a
Circuito de Qatar durante los test de Moto2 y Moto3.
Icon SportswireGetty Images

Arranque extraño el previsto este fin de semana para el Mundial de motociclismo en Qatar, dado que no se verá en acción a las MotoGP, pero sí a las Moto2 y a las Moto3. El dichoso coronavirus tiene la culpa. Las autoridades locales iban a enviar directamente a 14 días de aislamiento a los pasajeros que hubieran estado en Italia en las últimas dos semanas, y eso suponía quedarse sin algo más del 25% de la parrilla (hay seis pilotos transalpinos). Por lo tanto, el de Qatar será un gran premio a lo Laguna Seca pero a la inversa, porque en el trazado californiano era sólo la clase reina la que corría y las categorías pequeñas se quedaban en casa.

Con este panorama, y anunciado también el aplazamiento de Tailandia, la primera cita para los Márquez, Dovizioso, Rins, Maverick, Quartararo, Rossi y compañía será el 5 de abril en Texas, escenario en el que Moto2 y Moto3 afrontarán su segunda cita, si no hay cambios más adelante, porque ahora mismo es aventurado asegurar que el resto del calendario vaya a quedarse tal cual está configurado en la actualidad, con 19 carreras para MotoGP y 20 para las otras dos categorías.

En ambas categorías hay mucha representación española, con posibilidad de pelear por el podio en cada carrera y hasta por el título. En Moto2, donde hay ocho de los nuestros de un total de 30 pilotos, Jorge Navarro fue el más rápido del test de Qatar. Y en Moto3 hay siete españoles de 31 fijos en la parrilla, con Masiá, Arenas, García, López o Fernández con opciones de aspirar a todo.

MotoGP: a la espera de Texas

La categoría de MotoGP tendrá que esperar hasta el 5 de abril, en el circuito de Texas, para la primera de sus 19 carreras de la temporada 2020. La de Qatar se ha cancelado por el coronavirus y no habrá opción de recuperarla más adelante, algo que sí se intentará con la de Tailandia, que de momento está sólo aplazada. Esta circunstancia favorece a Marc Márquez, que tendrá un mes extra para recuperarse de su lesión en el hombro derecho, se ahorrará así el circuito de Losail, donde siempre sufre, y abrirá fuego en Texas, donde ha ganado todas las carreras desde 2013 salvo la del año pasado, cuando se cayó yendo líder destacado. El ilerdense volverá a ser el hombre a batir en una parrilla en la que habrá nueve españoles: el citado Marc, su hermano Álex, que llega al box oficial de Honda, Maverick (Yamaha), Rins y Mir en Suzuki, Pol y Lecuona en KTM, Aleix (Aprilia) y Rabat (Ducati).

Moto2: la hora de Fernández, Navarro y Martín

Con Álex Márquez ya en MotoGP, se busca sucesor al trono de Moto2 y a él aspiran un año más varios pilotos españoles. Ocho son los nuestros en esta categoría, encabezados por un Fernández que el año pasado ya destapó el tarro de las esencias ganando un par de carreras y por el que el Marc VDS ha hecho una inversión para sacarlo del box de Sito Pons y nombrarle sustituto del pequeño de los Márquez. Mucho tendrá que decir también un Navarro que ha sido el más rápido en el último test de la pretemporada, por delante de Martín. Los dos ya saben lo que es subir al podio de la categoría intermedia y no sería extraño que lograsen pronto la primera victoria. Los otros españoles en liza son Canet, Vierge, Edgar Pons, Garzó y Ramírez. Habrá una vez más opciones españolas de título y la amenaza extranjera debería correr a cargo de italianos como Baldassarri, Di Giannantonio, Bastianini o Marini, del australiano Gardner, del malayo Shyarin o del japonés Nagashima.

Moto3: la categoría más abierta de todas

Un año más, hacer pronósticos en la categoría de Moto3 se antoja dificilísimo. Al acabar 2019 dieron el salto a Moto2 el último campeón, Dalla Porta, y los dos siguientes de la general, Canet y Ramírez. Se ha quedado el cuarto, Arbolino, también conocido como el amigo de Lorenzo y un serio aspirante al título este curso. El italiano fue tercero en el test de Qatar, por detrás del sorprendente Salac y Ogura. Fue sorpresa lo del checo por la diferencia que le metió al segundo, 0.519 al japonés. El primer español en ese ensayo fue Masiá con la séptima plaza. El valenciano corre este año con la Honda del Leopard, el equipo campeón, con lo que no debería echar de menos una mecánica competitiva. Él es uno de los siete españoles de la parrilla. Los otros son Arenas, García, Fernández, López, Alcoba y Tatay.