NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR 2020

Manolo Plaza hará su 15º Dakar con su hija como copiloto

Mónica, de 23 años, y que fue campeona de España todo terreno en 2016, será la compañera de su padre, uno de los españoles más veteranos de la prueba.

Actualizado a
Manolo Plaza hará su 15º Dakar con su hija como copiloto
MOMENTUM TASK FORCE

Uno de los pilotos españoles con más experiencia en el Rally Dakar, el conquense Manolo Plaza, de 59 años, tomará la salida el próximo 5 de enero en la ciudad saudí de Yeda con una copiloto de excepción: su propia hija, Mónica, de 23. Mientras que la joven se estrena en esta edición, Plaza, campeón de España de Rallys Todo Terreno en cuatro ocasiones, ha corrido ya en 14 pruebas del desierto. Sin embargo, esta vez será especial, ya que ambos unirán fuerzas e intentarán lograr el mejor resultado posible a bordo del coche del equipo Sodicars con el dorsal 364.

En 1996, Manolo Plaza participó en su primer Dakar, y Mónica Plaza nació. Por ello, como ella misma reconoce, los deportes de motor han formado parte de su vida desde el primer momento. "Desde que nací, he vivido montada en un coche", resume la joven. El mayor éxito hasta ahora de la nueva pareja automovilística se produjo en 2017, cuando ambos se proclamaron campeones del Rally TT Extremadura. El reto del Dakar se abre ante ellos, con más exigencia que cualquier prueba que hayan realizado juntos, pero con una mezcla de ilusión y experiencia con la que esperan superar cualquier problema que pueda surgir.

Individualmente, ambos tienen un palmarés envidiable. Además de sus cuatro títulos de España, Manolo Plaza ha logrado dos campeonatos Euromaster y ocho títulos de Castilla-La Mancha, y ha participado en cinco África Eco Race. Mónica, por su parte, se proclamó en 2016 campeona de España Todo Terreno de copilotos femeninos, y se alzó también con el trofeo del Jarama categoría Sport Turismo 1. Sin embargo, el reto es lograr un buen resultado en el Dakar, él con el distintivo Legend por haber participado ya en más de diez ediciones, y ella con el distintivo Rookie, que reconoce a los participantes de primer año.