NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E

"Aquí no se puede conseguir el mimsmo dominio que en la F1"

Ian James, jefe de Mercedes en el campeonato eléctrico, analiza el nuevo reto al que se enfrentan y separa el éxito conseguido en la F1 con el que pueden lograr aquí.

ValenciaActualizado a
Ian James, jefe del equipo Mercedes de la Fórmula E.

Empezó su relación con el motor como ingeniero de McLaren Automotive, la parte de Woking que se dedica a fabricar coches de calle. Después recaló en el grupo Daimler donde llegó a ser jefe del programa de gestión del departamento de motores de Mercedes. Y, tras un tiempo dedicado al marketing de la marca, ahora a Ian James le toca ser el Toto Wolff del equipo con el que la estrella de tres puntas busca emular en la Fórmula E el éxito que han tenido en la Fórmula 1, aunque avisa, no será fácil: "Nos hemos metido aquí sabiendo lo grande que es este desafío".

El team principal del Mercedes-Benz EQ FE Team se sentó con un grupo reducido de medios tras el primer día de test en Valencia para analizar su desembarco en el campeonato, y lo primero que hizo es trazar una línea para separar lo logrado en la F1 con lo que pueden alcanzar aquí porque sabe que "la presión siempre está ahí": "Hay que comprender cómo funciona la FE, lo diferente que es, aquí no puedes conseguir el dominio que puedes tener en la F1 por la forma en la que está configurada: las reglas, el formato de carreras de un solo día, las piezas comunes… Vamos a estar en el foco y por supuesto que nos encantaría ganar cada semana, pero eso no es algo realista aquí".

"Primero debes controlar lo que se puede controlar". Y por eso empezaron su plan por mandar de avanzadilla a un equipo la pasada temporada: "Se trataba de tener esa anticipación con el trabajo de HWA. Dicho esto, hay una diferencia grande entre ser un equipo cliente y ser un constructor, es un nuevo desafío para nosotros, no hay un motor de combustión que es con lo que hemos tenido tanto éxito en otras competiciones, y sí un software muy complejo. La sexta temporada nos dirá cómo tenemos que gestionar nuestras expectativas, tenemos una larga curva de aprendizaje".

"El nivel de competencia de la FE es uno de los más altos del deporte, estamos deseando hacerles frente", asegura. Y eso incluye a Audi, BMW y Porsche las otras tres grandes marcas alemanas como: "Es genial estar con ellos, pero no tiene por qué ser más competitivos que el resto". Para imponerse a ellos, y a los demás, tratarán de aplicar sus "conocimientos de la F1 y el DTM": "Una de las cosas que podemos aprender del equipo de F1 es la mentalidad que tiene, el enfoque con el que se enfrentan a cada desafío y que renuevan cada año. Si podemos adaptarlo, nos colocará en una buena posición. Las sinergias pueden ser muy poderosas".

Lo que tienen claro es que para ellos este "es el tiempo adecuado para involucrarse en la FE", entre otras cosas porque "cada vez es más atractiva para las marcas y la gente y por el calibre de sus pilotos de clase mundial", entre ellos los suyos, Vandoorne y De Vries, una pareja que define como "dinámica". En sus primeros pasos en la FE en Cheste intentarán lograr un buen punto de partida, aunque James no cree que "consigan una representación real de lo que esperar en Riad" Una suerte para ellos tras estrenarse a la cola del pelotón. Aunque esto no es como empieza…

Lo que dicen sus rivales alemanes

Mercedes se ha encontrado con algo en la FE que no tiene en la F1, con su competencia más directa. Y es que junto a Audi, BMW y Porsche forman un tándem alemán de lo más atractivo, ¿y qué opinan los que ya estaban antes? "Todos estamos aquí porque nos gusta tener una competencia fuerte, pero no podemos centrarnos solo en ellos (en los alemanes), sobre todo teniendo en cuenta quien ganó el año pasado", dice Allan McNish, jefe de la marca de los cuatro aros en referencia a DS Techeetah.

"Es bueno para el campeonato, y también confirma que nuestras decisiones son las correctas (para atraer a más marcas)", añade, y Roger Griffiths, de BMW, coincide en que "en los últimos años ha habido una escalada en los estándares". Porsche también es un recién llegado, aunque de forma diferente: "No tuvimos la suerte de tener un equipo el año pasado y solo tenemos a un piloto que ha corrido en otro, así que todos somos rookies, pero estar en el podio al final de la temporada es un objetivo", declara su jefe Amiel Lindesay, que espera "una lucha infernal".