MOTOGP | JARVIS

Yamaha: "Nos adaptamos mejor que Honda a nuestros pilotos"

Lin Jarvis, director del equipo, señala al factor humano y avisa a los del ala dorada: "Si Márquez decide irse a otra marca tendrán muchos problemas".

Yamaha: "Nos adaptamos mejor que Honda a nuestros pilotos"
MotoGP

Cuando algo funciona no hay porqué cambiarlo y Honda, desde que Marc Márquez llegó a su garaje y empezó a darles éxitos, ha tenido muy presente esa afirmación independientemente de las peticiones que han llegado desde el otro lado del box. Porque junto al ilerdense los japoneses han encontrado una fórmula ganadora que sólo les hace sumar y, como dijo Puig tras las dificultades y peticiones de Lorenzo en su adaptación a la RC213V, "la moto es así". Y así seguirá.

Pese a que el balear ya habló de orientar al equipo hacia una moto más dócil para todos, de nuevo volvió a sonar el nombre de Márquez como negativa porque con esa moto "Marc es capaz de ganar". Y ahí se termina un debate que Lin Jarvis, director deportivo de Yamaha, abre por otra parte. ¿Existe el factor humano en Honda? "En Yamaha somos mucho más humanos", dice al respecto en 'Motorsport' tras ser preguntado por la capacidad de su estructura a la hora de seguir dos líneas de evolución distintas.

"Creo que somos capaces de hacer una moto a medida de cada piloto", dice Jarvis sobre dos M1 que le dan la razón. Porque en componentes tan relevantes como el chasis, las monturas de Rossi y Maverick ya han evidenciado las primeras diferencias. ¿Y por qué en Iwata sí es posible variar en función a las necesidades de cada piloto? "Lo que ocurre en Honda responde a las particularidades de sus ingenieros. Yamaha se adapta mejor que Honda a las necesidades de sus pilotos", afirma, apuntando directamente hacia el modelo de trabajo de su máximo rival.

Todo es cuestión de prioridades y pese a que para una fábrica es mucho más fácil trabajar en una sola dirección, el británico cree que a veces es necesario ceder: "A veces es bueno seguir una línea un poco más dictatorial, pero en según qué otro momento puede que sea mejor tener una moto que se adapte a un mayor número de pilotos". Ya lo hicieron ellos junto a Valentino y Lorenzo conquistando "muchos títulos con ambos" y ahora que Honda sólo tiene a un piloto ganador, el británico lanza un último mensaje: "El binomio con Marc es muy potente, pero si se lesiona o decide irse a otra marca, tendrán muchos problemas".