NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIAL

Toni Bou: "Si me ganan es cuando no me voy a retirar"

El piloto de Repsol Honda acudió a AS para celebrar su decimotercer título mundial de trial al aire libre (suma otros tantos bajo techo) y para analizar su presente y futuro.

Actualizado a
Toni Bou: "Si me ganan es cuando no me voy a retirar"

Toni Bou (17 de octubre de 1986, Piera, Barcelona) acudió a la redacción de AS para conmemorar su reciente título de campeón del mundo de trial al aire libre, el número 13, a los que hay que añadir otros 13 bajo techo: "Ha sido un campeonato con mejores sensaciones que el año pasado. La lesión (se dañó las vértebras L2-L3-L4 en una exhibición en Le Mans) me sirvió para mejorar sobre todo mentalmente de cara a las carreras. Inicié el Mundial con la duda de cómo llegaba".

Y por los resultados todo hace indicar que la recuperación fue satisfactoria, con pleno en la modalidad outdoor con un perfecto en Japón y un cinco de seis en indoor: "El 'outdoor' son carreras más largas, de cinco horas y es más fácil cometer errores. Me cuesta más. En el 'indoor' es todo mucho más rápido. Más agresivo y espectacular. El 'outdoor' es el trial de toda la vida". Para mantener la superioridad sobre el resto en ambas disciplinas, Bou lo tiene claro: "Trabajo en moto y en gimnasio, combinados con bicicleta u otros ejercicios. Intentamos entrenar en terreno similar a la carrera, así ya tienes la puesta a punto de la moto. En el 'indoor' tenemos ya unas pautas porque los obstáculos son los mismos pero puestos de diferente manera".

Con 26 mundiales bajo el brazo, la pregunta sale sola y es casi obligada. ¿Hay alguien capaz de vencer al pluricampeón del trial?: "Jaime Busto tiene un talento increíble, le falta el último ‘click’ para ser regular y sacar todo el potencial. El nivel lo tiene. Pero luego está ese punto de saber competir, la presión, tomar buenas decisiones. Quizá le falta ese punto de experiencia..." Habla también de Adam Raga, último piloto en derrotarle en una carrera este año, en Barcelona: "Es un rival muy duro. Hay a veces que le he ganado en el último momento de la última vuelta de la última carrera. Y todavía puede ganar un Mundial".

Con todo lo que ha ganado Bou no pierde la ambición en un deporte "en el que la moto influye pero en el que la importancia del piloto es mayor que en otros". Así que Bou espera encontrarse para revalidar sus títulos "a pilotos que tienen mucho nivel, unidos a jóvenes que vienen por detrás con un talento increíble". Y de momento no piensa más allá. En este punto, señala que "hay muchas formas de perder", la ya indicada de que otro piloto sea superior, por alguna lesión o por cambios en el reglamento. Sobre esto último asegura que "cada vez se hacen pruebas más fáciles para que existan más pilotos con posibilidades". Y Miquel Cirera, expiloto y mánager del equipo Repsol Honda, lo explica: "Si la carrera es fácil y te equivocas ya tienes menos oportunidades de recuperarte. Esta es la tendencia".

Tampoco piensa Bou en nuevos retos, como los Seis Días de Trial (Escocia): "Es una prueba con muchos kilómetros de carretera, mucho frío...Quizá cuando me retire sea el momento de probar". Sobre el tema del adiós dice que "aún hay ganas de seguir" y que se lo pasa "bien". Pero tiene claro cuándo no será ese momento: "El día que alguien me gane, porque sea mejor que yo, es cuando no me retiro. Es un reto volver a ganar cuando te han derrotado. Como hizo Jordi Tarrés". La cuestión es que Toni Bou lleva ganando mundiales desde 2007. 26 en total.