NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS | SILK WAY

Silk Way: séptimo de Laia Sanz y triunfo de Al Attiyah en coches

En motos ganó Sunderland (KTM) una prueba con diez etapas que transcurre desde Rusia hasta China. Empieza la preparación para el Dakar 2020.

Actualizado a
Laia Sanz, en el Silk Way Rally 2019.
Red Bull

La Ruta de la Seda, el Dakar del verano que une Rusia, Mongolia y China, terminó este martes en Dunhuang con triunfos generales para Nasser Al Attiyah (Toyota) en coches y Sam Sunderland (KTM) en motos. El qatarí y su copiloto, el francés Mathieu Baumel, ganaron las diez etapas con cerca de 3.000 kilómetros cronometrados sin una oposición importante tras el temprano abandono del saudí Al Rajhi.

Sobre dos ruedas, la superioridad habitual de KTM y podios de Short (Husqvarna) y Van Beveren (Yamaha) y buena representación española: Oriol Mena acabó sexto general con la Hero india y Laia Sanz logró un séptimo puesto: "Estoy muy satisfecha porque el ritmo que he tenido ha sido muy bueno y eso es lo más importante. Empezar a encontrarme bien se ha notado encima de la moto y me ha permitido dar más gas. Está claro que tengo que trabajar mucho físicamente para volver a estar al nivel de hace dos años".

Una semana y media de desierto ha castigado mecánicas y cuerpos, pero la catalana, de 33 años, ha recuperado sensaciones tras un complicado Dakar 2019, al que llegó renqueante por un virus. "En China ha sido un poco más complicado, porque el terreno estaba más roto y ha habido un par de días muy machacones, pero el resultado en la general ha sido muy bueno y me siento muy contenta por ello", resume.

Joan Barreda (Honda), noveno final, se recuperó tras una dura caída a mitad del rally: "Perdí tiempo y no ha sido fácil. Tuve que mantener la concentración para llegar a meta tanto ese día como los siguientes. Lo mejor es que hemos podido completar la prueba y hacer muchos kilómetros, muy positivos para nuestro plan de trabajo esta temporada".

Ahora los objetivos para el pelotón están en las diversas bajas internacionales y raids de verano antes del Rally de Marruecos, en octubre, para preparar el Dakar 2020 de Arabia Saudí, en enero. Para entonces se deben incorporar Carlos Sainz, explorando de momento las posibilidades mientras Mini aclara si acude como fábrica a la carrera. ¿Y Fernando Alonso con un Toyota Hilux?

Clasificación general coches

1. Nasser Al-Attiyah (QAT)/Mathieu Baumel (FRA) Toyota Hilux 24:25:29

2. Wei Han (CHN)/Liao Min (CHN) SMG Buggy +01:25:04

3. Jérome Pelichet (FRA)/Pascal Larroque (FRA) Optimus +01:43:39

Clasificación general motos

1. Sam Sunderland (GBR) KTM 26:12:47

2. Andrew Short (USA) Husqvarna +00:20:22

3. Adrien Van Beveren (FRA) Yamaha +00:21:01

6. Oriol Mena (ESP) Hero +00:51:50

7. Laia Sanz (ESP) KTM +01:56:26