NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE HOLANDA | YAMAHA

"Maverick ha cambiado y afronta ahora las salidas más tranquilo"

Esteban García, el nuevo jefe de mecánicos del ganador de Assen, da las claves técnicas del triunfo de su piloto y le pide más: "Hay que sacar petróleo también cuando la moto vaya peor".

AssenActualizado a
Viñales ganó en Assen a Márquez.
motogp.com

La relación de Maverick Viñales y Esteban García ya fue exitosa en Moto3. El catalán tenía al madrileño como jefe de mecánicos cuando se coronó campeón del mundo de la clase pequeña hace seis años. Luego sus caminos se separaron. Esteban trabajaba en el equipo de pruebas de KTM el año pasado hasta que le pusieron como jefe de mecánicos de Bradley Smith y este año llegó al box Yamaha, por petición de Mack, para sustituir a Ramón Forcada, que sigue ligado a la marca de los diapasones con Franco Morbidelli. Esteban le da a AS las claves técnicas del triunfo de su piloto en la carrera de Assen de MotoGP.

-¿Qué es lo primero que puede decir en caliente de esta victoria, la primera que consigue Maverick con usted al frente del apartado técnico?

-El chaval ha hecho un carrerón. Ha pilotado como a él le gusta y se ha sentido a gusto con la moto. Y Marc ha estado espectacular, porque cómo se ha agarrado con uñas y dientes con la goma blanda. Muy buenos los dos. Han hecho una carrera espectacular estos dos.

-¿Esperaba la victoria en Assen?

-Teníamos la mentalidad de venir a por todas hasta aquí. Sabíamos que podía salir algo bueno, pero como estas carreras son tan complicadas y depende también de que no te tiren… Hay mucho nivel y siempre te queda la duda, pero la mentalidad era buena y veníamos con ganas de ganar.

-¿Dónde está la clave de la victoria a nivel técnico?

-En Montmeló dimos un pasito con la puesta a punto ya, para intentar encontrarnos más cómodos al principio de carrera y no focalizarnos tanto en una vuelta rápida sino en trabajar para carrera. Y parece que está dando sus frutos.

-Maverick dijo el otro día en una entrevista con As que con las armas adecuadas puede ganar a cualquiera. Parece cierto.

-Sí, pero en lo que hay que trabajar es en sacar petróleo cuando la moto no vaya bien. Por ejemplo, aquí Marc no ha estado cómodo en todo el fin de semana y ha sacado petróleo.

-¿Están sembrando ya para el año que viene visto que éste no se puede pelear por el título?

-Sí. Lo que queda ya de año es para hacer este tipo de carreras, sin presión e ir a ganar todas las que podamos. Correr sin presión también es una ventaja, porque no estás pensando en los puntos y puedes ir a ganar la carrera.

-Maverick asegura que ha estado mucho tiempo, demasiado, con el embrague desconfigurado y que por eso salía tan mal. ¿Qué han hecho para configurarlo?

-Hemos trabajado un poquito en el embrague, en la electrónica y él también ha trabajado, en la manera de afrontar la salida mentalmente.

-¿Se han adaptado mutuamente los unos a los otros?

-Le hemos dado a él un poco cosas que necesitaba y que aún hay que seguir mejorando, porque las Suzuki salen muy bien, pero con lo que tenemos hemos intentado sacarle el mayor rendimiento. Le ayudamos con la moto y él por su parte ha cambiado un poquito la manera de afrontar las salidas y está más tranquilo.

-¿Ya no se ataca?

-Correcto.