NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

24 HORAS DE LE MANS

Kristensen: "Le Mans es la carrera más dura y difícil del mundo"

En As hablamos con el piloto que más veces ha ganado las 24 Horas de Le Mans, que retransmite Eurosport. Logró nueve, seis de ellas consecutivas y vdnció en su debut en 1997.

Le MansActualizado a
Kristensen: "Le Mans es la carrera más dura y difícil del mundo"
DIARIO AS

Desde el otro lado del teléfono Luna Christolfi, una de las mejores periodistas de Dinamarca me dice sobre Tom Kristensen lo mejor que se puede decir sobre alguien. "En mi país es una leyenda, pero sobre todo es una muy buena persona", señala. Estamos hablando del piloto que más veces ha ganado las 24 Horas de Le Mans, nueve, seis de ellas consecutivas, que logró vencer en su debut en 1997 y se retiró en 2014 haciendo equipo con Marc Gené. La cita la retransmite Eurosport en nuestro pais. En As logramos entrevistar a este danés de 51 años que nos habla de su carrera, del mundo del motor y de Fernando Alonso. Con ustedes, lo dicho, una leyenda...

Cuando escucha la palabra Le Mans, ¿qué siente? ¿Qué le viene a la cabeza?

Le Mans siempre trae muchas emociones a mi mente, incluso de cuando era un niño pequeño. Creo que tenía 11 o 12 años cuando vi la película Le Mans, así que, por supuesto, desde ahí viene esta historia romántica, es Hollywood, pero ya entonces sabías que esta es una carrera legendaria y con mucha historia, y lo que me ocurrió fue algo así como un niño deportista que sueña con competir, y ese fue mi fuego, pero después aprendí que es la joya de la corona, que es la carrera más dura y difícil para todos.

La joya de La Corona...

Sí y esa es la razón por la que va tanta gente allí y cada año se reúnen, personas de todo el mundo, los aficionados de todo el mundo quieren ir y experimentar eso con su padre o con sus hijos, y creo que eso es realmente fascinante. La primera carrera fue en 1923 y desde entonces, es la carrera más difícil y compleja de ganar. Para los comisarios, para los mecánicos, para los ingenieros, para los pilotos ciertamente ... llueve durante la noche, o es algo que temes o es algo que aprecias, pero sin embargo, tienes que encontrar la manera de tirar hacia adelante todo el tiempo sin tomar riesgos innecesarios, pero si no te arriesgas, no ganas nada ... así que todas estas cosas vienen a la mente cuando mencionas las 24 horas de Le Mans.

¿Cree que es la carrera más importante del mundo?

Lo sientes cuando estás allí, y ese sentimiento hace que todos los que están allí, los mecánicos que trabajan en el coche, la gente en la sala de prensa, todo el que ha estado... puedes hablar con ellos y te dirán, tú mismo lo has experimentado, pero es que además los que no sabe de deportes de motor conocen Le Mans, saben que es una carrera de 24 horas, y cuando estás allí, sientes la importancia, entiendes que cometes un error y estás perdido y se necesita un año para llegar, eso es lo que lo hace difícil. Eso duele. Es por esa razón que es legendaria en muchos sentidos, incluso puede ser trágico y esta es la historia que se esconde bajo la piel de cualquiera que compita en este circuito de 13,626 kilómetros de longitud que ya está en la edición de 2019.

¿Cuál es su mejor recuerdo de Le Mans?

Muchos recuerdos son buenos. Por supuesto, es muy fácil caer en los recuerdos de ser parte de nueve victorias, lo que ha sido extremadamente bueno. Pero tengo que decir que a veces cuando realmente duele, y recuerdo esas carreras que se escaparon, la ventaja de casi cuatro vueltas en 1999, tres vueltas en 2006 o 2007, estas son cosas que duelen, o incluso en 2012, cosas que son realmente, realmente dolorosas. Pero, en realidad, estas son cosas que lo hacen es demostrarte lo complicado que es ganar y después tratas de asegurarte de que no vuelva a pasar por lo que se aprende mucho, es mucho más que tener que recuperarte de una derrota.

¿Habría preferido ganar una carrera de Fórmula 1 en vez de alguna de sus victorias en Le Mans? ¿Cambiaría una victoria en Le Mans por algo?

En cierto modo no. Quiero decir que es bastante fácil decir que no, pero dentro de las carreras he tenido el privilegio de hablar con muchos conductores y compartir con Derek Bell por ejemplo, que me dijo que le hubiera gustado tener mi carrera deportiva o a Mario Andretti, a quien le hubiera gustado mucho ganar un Le Mans. Me gusta la versatilidad de las personas que he mencionado que compiten en cosas diferentes, pero para ellas Le Mans fue la carrera más dura, por lo que en ese sentido tengo un privilegio increíble. Pero hablando de versatilidad, seguro que me hubiera gustado ganar en F1 como también me gustó ganar otras competiciones, pero quitarme algo sería una falta de respeto que ciertamente no le tengo a ninguno de mis compañeros o al equipo por el que luchamos para ganar.

Ha hablado sobre la versatilidad, el año pasado Fernando Alonso ganó en su primer intento en Le Mans, ¿lo esperaba?

Fue muy interesante seguirlo todo el tiempo, pero la verdad es que hizo exactamente lo que era necesario, realmente trabajó mucho y todo teniendo en cuenta que Fernando es un piloto fantástico, pero también es un apasionado del deporte y trabaja muy duro. La forma en que se preparó con Toyota, llegando a Le Mans, le fue muy bien y particularmente por la noche, es una especie de garantía, todos vimos la manera en que llegó y tuvo éxito. Hay seis pilotos a un nivel muy, muy alto. Conway, Kobayashi en la pole y tenías a López, y el coche ganador con Buemi y Nakajima, pero Alonso hace la diferencia fue muy bueno durante la noche y ese fue para mí esa fue la diferencia en su debut y la forma en que lo construyó, él hace la diferencia. Es una gran parte del equipo. No era un piloto de F1, era un piloto de Resistencia desde el primer momento, lo sabe y tiene buenos amigos no solo en el equipo de Toyota, sino con Antonio Garcia, otro gran piloto con Corvette.

 Se conocen desde niños...

 Sí, García y Alonso han hablado mucho sobre Le Mans en ese sentido. Las veces que he visto a Alonso en la Fórmula 1, siempre ha estado muy interesado en Le Mans y eso demuestra que es un verdadero piloto de carreras y también su versatilidad y ahora, por supuesto, es bien sabido que quiere ser exitoso en Indy Car, particularmente Indy 500 e incluso ha probado el Dakar y eso viene a dejar claro que tiene mucha pasión por este deporte y quiere ganar. Ahora tiene una oportunidad con estos compañeros de equipo de ganar la Súper Temporada o el Campeonato del Mundo y eso también es algo que es fascinante y no es algo que llega fácil, o por casualidad. Necesitas trabajar increíblemente duro y hasta ahora Fernando Alonso lo ha hecho.

¿Cree que Fernando Alonso podrá ganar la Triple Corona después de lo que ha pasado en la Indy 500?

Sí, pero por otro lado es increíblemente difícil. Pero sí, seguro. Él tiene el talento para hacerlo, pero necesitas todo lo demás para conseguirlo. Y eso quedó muy probado este año, si está un poco alejado en cuanto a la configuración del coche .... Ni siquiera te clasificas aunque seas Alonso.

Volviendo a Le Mans, ¿cuál es su opinión sobre el dominio de Toyota?

Me gustaría ver que los otros coches son más competitivos. Hemos visto durante muchos años en Le Mans que si eres más rápido en el tiempo de vuelta y más rápido en la parada en boxes y haces las mismas vueltas o incluso más que los competidores, estás dominando. Si estos aspectos no están ahí, entonces es difícil. Hay un cambio en este año con el EOT, equivalencias de tecnología, una especie de BOP, como los autos GT, que será interesante seguir. Quiero ver a los otros coches más rápidos a una vuelta, porque son más frágiles y eso hará que las carreras sean mejores. El dominio ha sido demasiado, me encanta ver a Toyota ganar, pero quiero que trabajen más duro para la competencia general. La competencia dentro de Toyota es extremadamente dura, seis pilotos y hay mucha atención en la lucha interna en Toyota, pero en general Toyota domina demasiado. Y a lo largo de los años has visto a otros fabricantes, sin mencionar nombres, ciertamente no tenían el coche más rápido y, especialmente, cuando luchabas contra los privados con Audi, Pescarolo, con Cadillac, Bentley, no eran los coches más rápidos y eso es algo que me gustaría que volviera.

¿Volvería al circuito? ¿Le gustaría pilotar de nuevo?

 Bueno, en realidad lo hago sí, conduzco carreras histórica. Es bueno por la sensación de ganar y por pilotar coches que son más viejos que yo. Pero lo hago con calma, voy a la Carrera de campeones, por ejemplo. Derrotamos a los alemanes, a mí y a Kristofferson del Equipo Nórdico, pero no es algo demasiado serio. Hago algunas cosas con mi trabajo con Audi, un coche DTM o un GT-4 o GT-3, algunas hot laps, son cosas representativas, aunque no tanto sobre el cronómetro. Estoy muy bendecido en ese sentido. Es solo lo suficiente para que siga las reglas de la carretera. Estoy tranquilo en la carretera y podría tener algo de tiempo en el circuito, pero no como en los viejos tiempos, porque ahora soy yo quien es viejo.