MOTOGP | GP LAS AMÉRICAS

El 69 de Hayden se suma a 4 dorsales retirados: 34, 58, 65 y 74

El 69 de Hayden se suma a 4 dorsales retirados: 34, 58, 65 y 74

Será mañana en el circuito de Las Américas, un hecho que antes sólo había sucedido con los de Schwantz, Simoncelli, Capirossi y Kato.

En mayo de 2017, por un accidente de tráfico en Italia, mientras se entrenaba en bicicleta de carretera, se fue para siempre Nicky Hayden. El estadounidense estaba enrolado entonces en el Mundial de SBK, donde había conseguido una victoria, pero su mayor legado deportivo estaba en MotoGP, donde se le rendirá tributo este fin de semana en el GP de Las Ámericas. Varios serán los actos en honor del campeón de la clase reina en 2006, pero sin duda el más importante será la retirada de su dorsal 69 de la parrilla, para que nadie más pueda usarlo.

Al más puro estilo NBA, ese característico 69 de 'Kentucky Kid' quedará retirado junto a otros cuatro dorsarles que se habían retirado previamente, así que ya serán cinco. Los anteriores fueron el 34 de Kevin Schwantz, el 58 de Marco Simoncelli, el 65 de Loris Capirossi y el 74 de Daijiro Kato. De ellos cuatro, sólo el texano fue campeón en la clase reina, de 500cc en 1993, así que está claro que pesa más en el promotor del campeonato el legado humano, por su carisma ganado dentro y fuera de la pista, que simplemente el palmarés deportivo. En Moto2 está retirado el 48 de Shoya Tomizawa y se espera que algún día retiren el 39 de Luis Salom.

Dorna ha invitado para la ocasión a once familiares de Nicky, sus padres, hermanos y sobrinos, y se ha traído además su moto de las oficinas de Repsol en Madrid, para que el domingo presida la parrilla de MotoGP mientras suene el himno estadounidense. La retirada del dorsal será mañana a las doce y por la tarde, después de la Comisión de Seguridad, para que puedan acudir los pilotos que lo deseen, se hará una foto de familia en la colina del 69.