Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

RALLY DAKAR

Resumen 3ª etapa del Dakar: Debacle española

Rally Dakar 2019 en directo: la etapa 3 en vivo

Dean Mouhtaropoulos

Getty Images

Jornada de muchos problemas para los españoles con el abandono de Barreda y la perdida de opciones para Sainz en la que emergieron en coches Peterhansel y Al Attiyah.

Después de una jornada complicada para los españoles, con el abandono de Barreda y los problemas de Sainz, además de la victoria de Peterhansel en coches y de Soultrait en motos nos despedimos hasta mañana, cuando se disputará la cuarta etapa del Dakar 2019 entre Arequipa y Tacna o Moquegua, según sean coches o motos respectivamente. Gracias por seguir con nosotros la jornada del miércoles en la arena de Perú. ¡Hasta entonces!

Victorias de Peterhansel y Soultrait, lideratos de Al Attiyah y Quintanilla, debacle española

Una etapa complicada la que hemos vivido en el Dakar con debacle española, ya que Joan Barreda que era líder en motos tuvo que retirarse y Carlos Sainz, vigente campeón en coches perdió tres horas tras un percance con su Mini en el desierto. Por arriba Peterhansel ganó, aunque es Al Attiyah el nuevo líder con el Toyota y en motos el chileno Quintanilla se alza a la primera plaza. 

Un día complicado en el Dakar para los intereses españoles con el abandono de Barreda que era líder de la prueba en motos y con los problemas de Carlos Sainz. Mientras Peterhansel ganó la etapa en coches y Al Attiyah es nuevo líder y en motos venció Soultrait y Quintanilla es primero en la general. Mañana seguiremos contando el Dakar 2019 en as.com. 

 

Joan Pedrero, que disputaba su undécimo Dakar con una KTM, también se ha visto obligado a abandonar. 

De momento solo han llegado 16 coches y entre ellos solo un español: Nani Roma, el gigantón de Folgueroles, ganador del Dakar en 2004 en motos y en 2014 en coches, toda una leyenda dakariana. 

Uno de los favoritos Sebastien Loeb, con el Peugeot, ha perdido muchas opciones y se ha dejado 42 minutos en la meta, aún así es undécimo en la general y quedan unas cuantas etapas. 

Al Attiyah es líder en la general del Dakar después de esta etapa con 6:48 de ventaja sobre Al Rajhi, 7:03 con Peterhansel y 12:02 respecto a Nani Roma, primer español. 

CLASIFICACIÒN GENERAL COCHES

  1. Al Attiyah (Toyoya) 8.34:08
  2. Al Rahji (Mini) a 6:48
  3. Peterhansel (Mini) a 7:03
  4. Nani Roma (Mini) a 12:02
  5. J. Przygonski (Mini) a 13:45

Peterhansel gana la etapa y Przygonski se coloca tercero a 11:47. Nani Roma baja a la quinta posición. 

 

Llama la atenciòn la presencia en los primeros puestos de Yazeed Al Rajhi, el piloto saudí que el pasado año acabó con su coche encallado en el Pacífico, fue descalificado y readmitido... todo un personaje. 

Llega Peterhansel al final de la especial y lo hace con el primer puesto provisional con 3:26 de ventaja sobre Nasser Al Attiyah, 12:50 con Al Rahji y 18:12 minutos con el español Nani Roma que es ahora la gran esperanza de nuestro país para ganar el Dakar. 

Recordemos que Carlos Sainz sigue en carrera. Aquí la crónica de las aventuras del 'Matador' por nuestro enviado especial Jesús Balseiro.

Ya ha llegado a meta Nasser Al Attiyah, de momento ganador provisional a la espera de que llegue el gran Stephane Peterhansel con el Mini.

De Villiers ha chocado contra una roca y también está esperando la llegada del camión de asistencia. El líder de la general de coches también se está despidiendo de sus opciones de victoria en el Dakar 2019. 

Nani Roma entra en meta. De momento pierde 5:22 con Al Rajhi, el único que ha cruzado la meta junto al piloto catalán.

! Carlos Sainz y Lucas Cruz reanudan la marcha tras más de tres horas parados.

Gerard Farrés pasa primero por el WP5 en la categoría de 'side-by-side'. Gran etapa del catalán que en 2017 terminó tercero en la general de motos y quinto en 2018. 

Laia Sanz en meta. De momento, vigésima en la etapa a la espera de que entre algún piloto más.

En el 'way point' 7, a falta de que pase Peterhansel y Przygonski , Al Attiyah lidera con 10:52 sobre Al-Rahji y 14:11 por delante de Nani Roma.

En 'side-by-side' Gerard Farrés va segundo en el WP3 a únicamente diez segundos del argentino 'Chaleco' López.

Una noticia buena más para arreglar un poco el día aciago de los españoles: el transponder del salmantino Lorenzo Santolino estaba mal y ha entrado en meta décimo, confirmando su excepcional Dakar hasta el momento. Gran debut del piloto de la Sherco TVS.

Coches en 'way point '6: lidera Peterhansel con Al Attiyah a 47 segundos y el polaco Przygonski a 8:58. Nani roma es quinto 14:15 y Sebastien Loeb con el Peugeot pierde ya 40 minutos.

Fantástica etapa de Oriol Mena con la Speedbrain que ha entrado octavo en meta por delante de pilotos como Price, Brabec o Walkner

De Villiers, líder en la general de coches, también está parado. La etapa con final en Arequipa está siendo durísima para los intereses de muchos pilotos.

Matthias Walkner, defensor del título, ha perdido hoy más de 23 minutos. Otro de los damnificados del día en motos junto a Barreda, aunque en el caso del austriaco de KTM sus opciones de victoria aún persisten. 

El francés De Soultrait (Yamaha) se lleva la victoria en la etapa tercera por delante del chileno Pablo Quintanilla que se convierte en sólido líder con más de once minutos de ventaja sobre el argentino Kevin Benavides. Ningún español ha cruzado aún la meta y el primero debería ser Oriol Mena. Recordamos que Barreda ha tenido que abandonar el çDakar.

El chileno Quintanilla apunta a nuevo líder aunque todo indica que, salvo hecatombe final, el francés De Soultrait se llevará la tercera etapa en la que recordamos ha abandonado Joan Barrera.

! El propio Carlos Sainz informa de lo sucedido y confirma que están intentando repararlo. 

! Buena noticia para los aficionados chilenos. Pablo Quintanilla entra en meta con su Husqvarna y que no marcara tiempo en los way point 6, 7 y 8 era cuestión de un problema del transponder de la moto.

La tercera etapa está resultando una criba para múltiples favoritos y muchos de ellos dicen adiós a sus opciones de triunfo. Carlos Sainz está esperando al camión de asitencia para ver si es posible reparar la suspensión y no tener que abandonar, como ya ha sido el caso de Barreda en motos. El chileno Quintanilla, otro favorito en dos ruedas, parece que también podría decir adiós a sus aspiraciones... salvo que en su caso sea un problema con el transponder.

El Dakar confirma el abandono de Barreda. Mala suerte de nuevo para el castellonense. 

Según nos informa nuestro compañero Jesús Balseiro desde Perú, Carlos Sainz y Lucas Cruz se han caído en una zanja rompiendo la suspensión del Mini. Además, Joan Barreda acaba su participación en el Dakar ya que se retira. Día aciago para los dos españoles con más opciones de victoria en la salida de Lima.

Nani Roma ya pierde 7:34 con Peterhansel en el WP3. La jornada no puede ser más aciaga para los españoles. Barreda y Sainz aún siguen parados.

Peterhansel está en modo exhibición. 'Monsieur Dakar', ganador de 13 dakares, lidera la etapa con el Mini tras 100 kilómetros de especial con 1:13 sobre el qatarí al Attiyah y el Toyota y 20:02 respecto a Despres.

Este vídeo de los compañeros de  'Sèptima vuelta' muestra a Sainz y Cruz parados y esperando.

Según algunas fuentes Barreda está atrapado a 300 metros del camino correcto y Sainz ha golpeado fuertemente la rueda izquierda y están intentado repararlo. La pérdida en el caso del castellonense ya es superior a 90 minutos y 60 para el madrileño de Mini. Mientras, De Soultrait manda en motos y Al Attiyah sigue marcando el ritmo en los coches.

Desde 'side-by-side' llegan mejores noticias. Gerard Farrés es tercero tras el paso del WP3.

Nani Roma está a 5.32 de Despres en el WP3 aunque aún faltan por pasar los dos líderes en el paso intermedio anterior: Petrhansel y Al Attiyah. No hay noticias nuevas sobre Carlos Sainz y Lucas Cruz, lo que indica que seguramente continuarán detenidos y su pérdida ya está cercana a la hora.

La tercera etapa está arruinando las opciones de victoria de una buena cantidad de favoritos en todas las categorías.

Lamentablemente el Dakar se está escapando para Carlos Sainz... 

La única buena noticia hasta ahora para los nuestros es que Nani Roma aguanta con los mejores. Está a 1:54 en el WP2 del dúo Al Attiyah y Peterhansel.

Desastroso día está siendo para las aspiraciones españolas: Sainz, Barreda y Pedrero parados y de Santolino que iba séptimo no se ha vuelto a saber nada. esperemos que sea un fallo del transponder...

Al paso por el WP2 en coches: 

En coches máxima igualdad al paso por el WP2. Lideran Peterhansel y al Attiyah con el mismo tiempo, Loeb está a 21 segundos y Despres a 40. Recordamos que Carlos Sainz y Lucas Cruz están detenidos en el kilómetro 38 de la especial 

Problemas con el iritrack están haciendo difícil saber lo que está sucediendo realmente en las motos, pero parece que tras el WP5 De Soultrait está yendo muy rápido y lidera con 6:34 sobre el chileno Quintanilla y 8:32 respecto al argentino Benavides. El defensor del título, Walkner, pierde casi media hora. De Barrera no hay noticias.

Varapalo tremendo para los dos españoles con más opciones de triunfo. No hay más noticias sobre ellos, pero parece que ni Barreda ni Sainz han conseguido aún reemprender la marcha. La minutada que les puede caer, aunque puedan reanudar la marcha, puede ser muy grande.

¡Sainz está parado en el kilómetro 38 de la especial! Muy malas noticias llegan desde Perú. el madrileño está detenido con su Mini desde hace varios minutos. 

En días como hoy queda claro que no es posible ganarlo en un día, pero que sí es perfectamente posible perderlo. Barreda parado y Walkner, (defensor del título) que se ha perdido, podrían estar en esta situación. Espere,mos que el castellonense pueda reanudar la marcha y minimizar al máximo los daños.

Nasser Al Attiyah es líder tras el paso de los favotirots por el way point 1. eso sí, Carlos Sainz está solo a tres segundos del qatarí. Mucho peor le van las cosas a Ten Brinke, compañero de al Attiyah en Toyota que se está dejando más de siete minutos.

 Joan Barreda lleva parado bastantes minutos un poco alejado del camino correcto en el kilómetrom 143 de la especial. El líder de la general de motos corre el riesgo de perder su primer puesto en la clasificación provisional.

Sainz marca el ritmo en el WP1 a falta de al Attiyah. El madrileño de Mini ha sido el más rápido hasta el momento en el primer paso cronometrado. Saca 35 segundos a Loeb y 55 a Despres.

Loeb ha salido muy fuerte y aumenta su ventaja frente a Roma en el way point 2.  Por el WP1 aún faltan por pasar los grandes favoritos: Sainz y Al Attiyah y 

Roma pasa a 52 segundos de Loeb

Loeb marca el primer tiempo en el way point en el momento que Carlos Sainz inicia el enlace que le llevará a tomar la salida en la especial. El siguiente en pasar por el WP1 debe ser Nani Roma. Los coches ya están en marcha.

Loeb y Nani Roma ya está cubriendo el enlace que les lleva a tomar la salida en la categoría de coches. Trepidante etapa nos espera en las cuatro ruedas.

Gran trabajo del chileno Quintanilla que sigue yendo muy rápido y se pone segundo tras el francés de Soultrait.

Pedrero en apuros. El catalán está parado en el kilómetro 72 de la etapa intentando reparar su KTM. El pasado año rozó el Top Ten, pero habrá que ver si puede terminar la tercera etapa y aunque lo consiga la pérdida de tiempo va a ser considerable. 

El ejemplo de Sunderland y Benavides lo ha seguido el francés De Soultrait que toma el mando con 1:31 respecto al argentino y 1:53 mejor que Barreda. Salir abriendo le va a costar muy caro al defensor del título, el austriaco Walkner, que ya pierde 6:19 en el WP4.

Kevin Benavides aprovecha perfectamente las huellas y se pone líder tras el WP4. El buen ritmo de Barreda favorece a los que vienen por detrás siguiendo huellas y de ahí que pilotos como Sunderland o el mencionado argentino tengan muchas opciones hoy de victoria en la etapa.

Walter Nosiglia Jager no verá la meta del Dakar 2019. Tras verse abocado al abandono el año pasado en la cuarta etapa como consecuencia de una caída, el boliviano está a punto de ser evacuado por el servicio médico debido a una doble fractura del antebrazo derecho en el kilómetro 21 de la especial.

San Sunderland viene como un avión y pese a la exhibición de Barreda le ha quitado al castellonense 1:38 en un way point y se coloca a 5 segundos en la etapa. 

Barreda toma el mando. Si Brabec está volando en la tercera etapa, el ritmo del castellonense es difícil de definir y al paso por el way point 3, el español se ha puesto líder con 1:03 sobre su compñaero de Honda. El ganador de 2018, Walkner, está pagando muy caro abrir pista y ya se deja 4:26.

Impresionante hasta el momento la actuación del salmantino Lorenzo Santolino, al manillar de una Sherco TVS, que lo está bordando en su debut en el Dakar. En la tercera etapa va séptimo tras el WP3 a tan solo 1:03 de Brabec. Muy bien también Oriol Mena hasta el momento rondando solo los dos minutos perdidos con su Speedbrain respecto el líder de la etapa.

Divertido vídeo que sube el la cuenta oficial con los #DakarHeroes 

Falta mucha etapa por delante, pero está claro que Brabec ha salido dispuesto a todo a lomos de su Honda. Ya ganó la segunda etapa y en los primeros way point de la que les llevará a Arequipa está marcando un ritmo infernal. Solo Barreda por el momento es capaz de mantnenerlo controlado.

La mayoría de favoritos en motos han pasado por el way point 2 y las distancias son cortas. Lidera el norteamericano Brabec con 9 segundos de ventaja respecto al líder, Joan Barreda, y tercero es el chileno Quintanilla a 31 segundos. El ganador de 2018, el austriaco Walkner, a 1:31.

Sigue manteniendo la primera clasificación provisional Brabec en el segundo WP2 de la tercera etapa del Rally Dakar 2019, con Barreda a tan sólo nueve segundos. De igual modo, Walkner está pagando abrir pista, ya que pierde más de un minuto y medio con respecto al estadounidense.

A la espera de que más pilotos en la categoría de motos completen los ocho WP previstos por la organización para esta tercera etapa entre entre las localidades de San Juan de Marcona y Arequipa, os dejamos la nota curiosa que hemos podido observar tras dos etapas completadas.

Primeras referencias importantes en la categoría de motos en estos primeros compases de la tercera etapa del Rally Dakar 2019.  Brabec ha marcado el mejor tiempo en el WP1, con Barreda segundo a dos segundos. El líder de la categoría, por el momento, mantiene esta posición de honor sin grandes dificultades. De igual modo, Quintanilla pierde 27 segundos. 

Todo listo para que comience en San Juan de Marcona la tercera etapa del Rally Dakar 2019. Cabe recordar que Matthias Walkner, tras lograr la victoria en la jornada del martes, tendrá la ardua tarea de abrir pista, algo que perjudicó ligeramente a Joan Barreda, líder en la categoría de motos. 

La caravana del Dakar es una Torre de Babel donde se hablan decenas de idiomas diferentes. En ella están representadas casi un tercio de todos los países del mundo. Abundan los franceses, en cuyo país fue ideada esta carrera, pero también hay alta participación de españoles y holandeses.

El factor de que este Dakar se celebre por primera vez en un solo país, con apenas 10 etapas únicamente en Perú, no ha desalentado a los pilotos. Son un 1,7 % más de los 525 corredores que tomaron la salida el año pasado. El 3,2 % (17) son mujeres, la mayor cuota femenina de toda la historia del rally.

Los pilotos recorrerán este miércoles la tercera de un total de diez etapas que conforman una edición más reducida que no impide que los números del mítico raid sean deslumbrantes. 337 son los vehículos que tomaron la salida desde Pisco. 138 motos, 96 coches, 41 camiones, 33 UTV (Vehículos Utilitarios Todoterreno) y 29 quads. 

Entre los mejores del día, un gran Nani Roma con el Mini 4x4 al que exprimió en los últimos kilómetros cronometrados: sólo le separaron ocho segundos de Loeb cuando perdía dos minutos a 40 kilómetros de la meta. Ahora es tercero en la clasificación después de Giniel y su compañero Ten Brinke.

Sainz perdió cuatro minutos tras los primeros 50 kilómetros por culpa de un pinchazo, pero recuperó en la segunda parte de la especial (sufrió un segundo pinchazo pero llegó a la meta sin repararlo) y sigue al acecho, a 2:28 del nuevo líder: De Villiers, cuarto del día y sin errores con el Toyota. 

En la categoría de coches, Loeb irrumpió con el Peugeot y Sainz se la devolvió a Al Attiyah. El francés y Daniel Elena tenían una docena de coches por delante y pudieron seguir sus roderas cuando los coches abrían la carrera, logrando su 11ª victoria parcial en el raid para situarse a dos minutos del liderato.

En cuanto al resto de españoles, se mantiene Oriol Mena en la pelea por el top-20 con la Hero india, también Pedrero con la KTM privada. Un paso más atrás, entre los treinta primeros, se mantuvieron Armand Monleón y Laia Sanz, que sigue intentando recuperar sensaciones en un Dakar al que llegó "preparada para sufrir".

En la categoría de motos, Barreda aguantó el liderato y Walkner ganó la segunda etapa. En el segundo día cedieron Sunderland, Van Beveren y Benavides. El de Castellón fue la primera moto en tomar la salida y apenas cedió 1:41 con respecto al austriaco de KTM, por lo que su ventaja en la clasificación general sigue siendo de minuto y medio. 

Buenas tardes y bienvenidos a la retransmisión en directo de la tercera etapa del Rally Dakar 2019 entre San Juan de Marcona y Arequipa.. Los pilotos deberán completar 799 kilómetros de enlace y 331 kilómetros cronometrados.

Así vivimos en directo la etapa 2 del Rally Dakar 2019

Previa Rally Dakar 2019: etapa 3 entre San Juan de Marcona y Arequipa

El lunes 7 de enero arrancó el Rally Dakar 2019. Un raid más reducido de lo habitual que tendrá solo diez etapas y se desarrollarán todas en Perú. Aún así, el recorrido será muy exigente con un 70% de tramos de arena y dunas.

Estos son lo horarios de cada una de las etapas:

—7/01 Etapa 1: Lima-Pisco: motos (15:30) y coches (17:54).
—8/01 Etapa 2: Pisco-San Juan de Marcona: coches (11:50) y motos (14:34).
—9/01 Etapa 3: San Juan de Marcona-Arequipa: motos (11:40) y coches (13:44).
—10/01 Etapa 4: Arequipa-Tacna: motos (12:30) y coches (14:57).
—11/01 Etapa 5: Tacna-Arequipa: motos (12:15) y coches (13:56).
—12/01 Jornada de descanso
—13/01 Etapa 6: Arequipa-San Juan de Marcona: motos (14:30) y coches (16:50).
—14/01 Etapa 7: San Juan de Marcona: motos (12:00) y coches (13:53).
—15/01 Etapa 8: San Juan de Marcona-Pisco: motos y coches (13:00).
—16/01 Etapa 9: Pisco: motos (12:00) y coches (13:25).
—17/01 Etapa 10: Pisco-Lima: (14:43) y coches (15:16).