NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR 2019:

Así se fabrica el Mini de Sainz

Cada unidad del John Cooper Works Buggy necesita un mes de fabricación. "El apoyo de Carlos nos ha llevado adelante con los reglajes", dice Sven Quandt.

LimaActualizado a
El Mini de Sainz.
Red Bull Content Pool

Más de 50 ingenieros de X-Raid, el fabricante de los Mini del Dakar, han participado en el diseño y la creación del John Cooper Works Buggy, el dos ruedas motrices con el que la marca británica quiere recuperar el trofeo del 'touareg' perdido durante la era Peugeot. Este coche tiene poco más de un año de experiencia, se validó en febrero de 2017 y no fue presentado hasta noviembre, antes de su primer Dakar que no fue muy satisfactorio por los accidentes y problemas de Menzies, Hirvonen y Al-Rajhi, sus tres pilotos.

Desde entonces, muchos colaboradores externos han participado en el proyecto, como el campeón del Dakar 2006, Luc Alphand, que lo pilotó en pruebas internacionales. No obstante, el gran salto de calidad en cuanto a prestaciones ha llegado durante el verano de 2018, con Carlos Sainz dentro del proyecto. "El apoyo de Carlos durante el desarrollo del buggy nos ha llevado adelante en cuanto a los reglajes", afirma Sven Quandt, el jefe de X-Raid. Con el madrileño en los test, como ya contó As, el buggy ha recortado cerca de tres segundos por pasada en los tramos de referencia que utilizan en Marruecos.

Mecánicos trabajando en el Mini.
Ampliar
Mecánicos trabajando en el Mini.FRANCK FIFEAFP

El periodo de fabricación de los coches que pilotarán Sainz, Peterhansel y Despres dura un mes e intervienen siete personas: tres mecánicos, dos ingenieros, un fabricante y un encargado de electrónica, carbono y tren de rodaje. El chasis multitubular, diseñado por el equipo y ejecutado en CP Autosport, sigue la normativa T1 Dakar. En Faster, Francia, se adapta la carrocería de plástico, fibra de carbono y kévlar.

El motor es una derivación del BMW 50d, un diésel monoturbo que supera los 300 CV de potencia modificado para la competición con una electrónica establecida por la propia marca. Se estrenan antes del Dakar para ser utilizados durante toda la temporada y a él se acopla la caja de cambios que desarrolla un especialista, X-Trac, de seis velocidades y secuencial. A partir de ahí comienza el montaje de dirección, transmisiones, suspensiones y frenos, además de los sistemas eléctricos e hidráulicos, desarrollados por X-Raid en su cuartel general de Trebur, Alemania. En noviembre embarcaron en Le Havre, con destino Lima, donde ya descansan. Desde el próximo lunes, esta obra de ingeniería se pone a prueba.