NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP I GP DE MALASIA

Rossi: “Era la mayor motivación de Márquez en la carrera”

“De haber ganado seguramente habría sido la mejor jornada de toda mi carrera deportiva, por la primera victoria de mi hermano y los títulos de Bagnaia y del equipo”, dice.

SepangActualizado a
Rossi: “Era la mayor motivación de Márquez en la carrera”

Se tomó con filosofía su caída Valentino Rossi a cuatro vueltas del final, cuando lideraba en Sepang con 0.6 de ventaja sobre un Marc Márquez que venía recortando su ventaja. Se rio cuando dijo que él era la mayor motivación del español en esta pista y reconoció que, de haber ganado, y por todo lo vivido en Moto2, habría sido la mejor jornada de toda su carrera.

-¿Qué puede decir de la caída?

-Tengo que volver a verla, porque no termino de comprender qué ha sucedido para caerme, porque en ese punto en lugar de deslizar de delante se me ha ido de detrás pero, evidentemente, si me he caído es porque he cometido un error. No sé si me he ido largo porque la curva la he hecho siempre igual, podría ser, pero no lo he visto en la televisión todavía.

-¿Sentía que iba perdiendo su ventaja?

-En las últimas vueltas se podría decir que sufrimos un poco. Éramos algo más lentos y lógicamente estaba intentando ser igual de rápido, como en toda la carrera. Me sentía bien y tenía buen ritmo. Creo que habría sido una bonita lucha, pero ha sido una gran faena. Una faena porque era la carrera más bonita del año y hacerla aquí, con el calor, hace que todavía fuera más importante. En los entrenamientos trabajamos bien, pues al final encontramos algunas cosas interesantes y en las últimas carreras estábamos andando un poco mejor, lo que es muy, muy importante.

-En Japón se cayó Dovizioso y en Malasia usted peleando contra Márquez. ¿Es porque él tiene un nivel un poco más alto?

-Bueno, no lo sé, habría sido bonito ver cómo habría acabado la carrera, pero naturalmente Márquez está fortísimo y este año ha ganado muchas carreras. Seguramente ahora es más fuerte, es el que va mejor, pero en lo que a nosotros se refiere hemos mejorado mucho, pero todavía estamos con algunas dificultades en las últimas vueltas. Hasta Maverick en Australia tuvo que dosificar, porque en la última parte de la carrera caemos un poco, pero la diferencia ha sido que allí él rodaba solo y ganó y yo aquí tenía a Márquez. Una lástima, ha sido una caída que sinceramente yo… Quería probar a empujar, porque él estaba allí y yo estaba notando que le estaba costando cogerme e intentaba que me alcanzase lo más tarde posible. Estaba controlando que no se me cerrara de delante y por eso tengo que volver a ver la caída, porque me ha derrapado de detrás. A mí me pareció que había entrado normal, como siempre, quizás sólo un poco más larga, pero evidentemente cuando te caes es que ha habido un error porque, si no, no te caes.

-Estaba siendo una gran jornada, con el título de Bagnaia en Moto2 y la victoria de su hermano Luca. ¿Empaña su caída estas alegrías?

-Es una buena pregunta. Necesito ser valiente para dividir las emociones , ya que aparte de la emoción de la carrera de Moto2 en la que mi hermano ha ganado por primera vez, Pecco ha ganado el Mundial por primera vez y nuestro equipo también ha ganado el Mundial por primera vez. Una persona normal necesitaría estar tres o cuatro horas para asimilar todo y llorar de felicidad. Sin embargo, yo he tenido que salir a la carrera... Sabía que esta era una jornada histórica y de haber ganado seguramente habría sido la mejor jornada de toda mi carrera deportiva, pero ha sido así y me ha desilusionado mucho. Al menos hemos vivido el sueño de ser líderes hasta cinco vueltas del final.Si hubiese sido siendo tercero toda la carrera me habría dado menos gusto. Estoy desilusionado y esta noche y mañana serán duras. Necesitaré entender y guardar todo lo que corte para no hacer una estupidez. (Risas).

-¿Tenía alguna estrategia definida para una última vuelta rodando junto a Márquez?

-Ha habido un momento de la carrera que tenía 1.3 de ventaja y he pensado que si ahí sacaba algo más podría vencer solo, pero luego él ha bajado a 0.9 y a 0.7 y me he dicho que serían dos últimas vueltas a muerte. (Risas). La estrategia era esa y pienso que también la suya. Hubiera estado bonito ver esa lucha y creo que era fuerte y que podía jugármela en el cuerpo a cuerpo.

-Él ha reconocido que en esta ocasión tenía muchas motivaciones. La de la penalización, la de no ganar aquí desde hace cuatro años y la de tener a Rossi delante.

-Sobre todo esto. (Risas). Estoy contento de ser una motivación para Marc. Es una gran satisfacción. (Más risas).

-¿Qué ha sucedido en los últimos tiempos para que la Yamaha vaya hacia delante?

-Hemos trabajado en la puesta a punto de la moto para ayudar lo máximo posible a la rueda trasera. En las últimas carreras hemos mejorado, desde Tailandia, pero todavía necesitamos una ayuda este invierno. He hablado mucho con los japoneses y están trabajando. Cuando ves una carrera así crees que es posible mejorar un poco, pero cuando ves una carrera como la de Aragón, octavo y a no sé cuántos segundos, te planteas si podrás volver a hacerlo.

-¿Por qué Zarco va fuerte?

-Zarco usa una puesta a punto muy similar a la mía, aunque tenemos alguna cosa mejor nosotros últimamente y él ha hecho alguna cosa diferente de puesta a punto. Estamos trabajando mucho en el software, y hemos mejorado, pero hace falta mejorar también un poco el hardware desde Japón.