NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE TAILANDIA

Lorenzo: "La llamada de Márquez no cambia lo que pienso: fue irresponsable e imprudente"

Al balear le preguntaron en Tailandia por el incidente con Marc, pero no quiso ahondar: "Me sorprendió, pero prefiero no dar muchos detalles privados".

Actualizado a
Lorenzo.
DIARIO AS

Sin llegar a cambiar en absoluto su punto de vista por lo sucedido en Aragón, donde se cayó en la primera curva, se lesionó el pie derecho y culpó de ello a Márquez, Lorenzo llega al nuevo circuito tailandés, el Chang International, sin saber si podrá correr ("hay el 50 o el 60 por ciento de posibilidades"), con ganas de pasar página al suceso con Marc y sin intención de comentar la llamada telefónica entre ambos.

-¿Cómo se encuentra y diga si sabe ya si podrá correr el domingo?

-Me encantaría correr, para eso he venido, para intentar correr. He hecho todo lo posible para acelerar la recuperación de esta lesión, empezando por tener el pie en hielo el mayor tiempo posible y un montón de máquinas para recuperar tanto la fractura como la inflamación de la lesión, pero hasta que no me suba a la moto no sabré cómo me molesta al usar el freno trasero y, sobre todo, a la hora de apoyar el pie y sacar la rodilla para inclinar en las curvas de derecha.

-¿Qué posibilidades cree que tiene de correr?

-El 50 o 60 por ciento.

-¿Ha hecho alguna prueba?

-Ahora iré al box para ir probando cosas. Esta mañana ya he probado en la clínica la bota más usada que tengo, que es la más flexible, y una que me ha traído Alpinestars un poco más grande, tanto el botín interior como el exterior. Creo que me decantaré por la más usada, porque es más flexible y, aunque es más pequeña, me siento mejor.

-¿Qué ha tenido que hacer para superar el reconocimiento médico?

-Caminar, levantarme un poco, trabajar los gemelos y me han tocado donde me dolía.

-Comente la llamada de Márquez y si con eso se entierra el hacha de guerra que se levantó en Aragón.

-Me llamó al día siguiente, el lunes. Me sorprendió, pero prefiero no dar muchos detalles privados. Fue una llamada principalmente para interesarse por mi estado.

-¿Eso rebaja la tensión que se generó el día anterior tras su caída?

-No tiene nada que ver. Como dije en Twitter, es una cosa que le honra y que le agradezco, pero no cambia nada lo que pienso ni mi punto de vista.

-¿Comentaron la jugada entre ustedes?

-Sí, sí, pero no voy a dar más detalles.

-¿Pero se puede decir que vuelve el buen rollo entre ustedes?

-Es que no hay ningún tipo de guerra ni ningún mal rollo.

-El domingo por la tarde de Aragón estaba muy enfadado…

-Una cosa es lo que pienso de la acción y otra la relación que tenemos fuera de la pista. No tiene nada que ver.

-Consiguió que se disculpara.

-Yo me preocupé de que al menos él se preocupara de mi estado y lo ha hecho, pero no quiero hablar de lo que ha sucedido hace dos semanas, pienso que se debe hablar de Tailandia, pero no quiero ser hipócrita y diez días después del incidente sigo pensando lo mismo. Ahora en frío, pienso exactamente lo mismo y si se hubiera podido evitar el incidente, acabar la carrera y estar aquí al ciento por ciento por culpa de Marc, que según mi punto de vista ha sido irresponsable e imprudente. Él lo sabe y las personas que han pilotado en esa pista saben que no se puede hacer la curva donde él frenó y con su ángulo. Es incompatible con el hecho de hacer la curva y de hecho él también se fue fuera y eso provocó que yo también me fuese fuera y usra el freno trasero. Desde fuera pareció que abría el acelerador, pero sólo con frenar la moto ya me derrapó y resultó imposible salvar la caída. Claro que si hubiese usado menos el freno trasero habría metido la moto derecha y habría salvado la caída, pero me habría ido fuera o a la grava. Él lo sabe pero yo estoy pagando por esto, porque en Aragón podría haber hecho una buena carrera y ahora aquí estaría al ciento por ciento. Espero que en el futuro otros pilotos paguen lo mínimo posible por este tipo de acciones.

-¿Qué recuerda del test que hicieron aquí en febrero?

-En los entrenamientos que hicimos aquí llegábamos de hacer el récord en Sepang y aquí tuvimos muchas dificultades. Sí que es cierto que todavía teníamos problemas con la evolución de la moto, que era todavía muy nerviosa, el circuito no era muy de nuestro agrado y el último día fue un desastre, por lo que no fueron demasiado bien, pero ahora las cosas son muy distintas ya que somos muy competitivos y sin esta lesión podríamos haber ido fuerte rápido. Veremos mañana primero si es posible correr y después si es posible ser un poco competitivo.

-¿Poder manejar el freno trasero con también con la mano es una ayuda y el problema queda reducido al apoyo del peso?

-En este momento, me imagino que el problema principal no será el freno trasero sino a la hora de apoyar el pie o los dedos en las curvas de derechas. A diferencia de otros pilotos que apoyan la planta el pie en la estribera, yo apoyo los dedos y eso será el problema, porque me duele mucho al doblar los dedos. Sobre todo me duele justo donde empieza la planta del dedo gordo.

-¿Cómo es el circuito?

-Es un circuito con pocas curvas, bastantes rectas, muy corto, de frenadas fuertes y con algunas zonas enlazadas. Es simple, básicamente. Nos debería ir bien.