NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE AUSTRIA

Lorenzo: "Esta carrera está en mi top tres o top cuatro"

"Márquez es un piloto increíble. Sabe conformarse pero a la vez atacando. A nivel personal es un tipo muy sencillo y que le encantan las motos", dice.

SpielbergActualizado a
Lorenzo: "Esta carrera está en mi top tres o top cuatro"

-Vaya victoria. Felicidades.

-No hay mejor forma de ganar. Primero porque es en Austria, donde es la primera vez que gano. Luego con Ducati que siempre es un poco más especial que con otras marcas y como tercera razón, por ganar a Márquez en cuerpo a cuerpo, quizás el piloto más difícil de batir, el que siempre lo intenta y el más ambicioso. Las fuerzas estaban muy equilibradas en las últimas vueltas porque no podía escaparme y porque en algunos puntos del circuito él era muy superior y en otros lo era yo, como en la última parte del circuito con esa subida en cuarta o quinta. Era difícil y todo podía pasar, se podían cometer errores en la última vuelta pero al final, de forma sorprendente e improvisada, he encontrado ese hueco por el exterior en aceleración y he cambiado un poco mi estrategia. Mi estrategia era un poco mantenerme detrás e intentar pasarle en esa subida; poniéndome en paralelo y pasarle en la frenada pero he tenido que adelantar esa estrategia.

-Relate ese intento de adelantamientos de Márquez en la última vuelta, en la frenada de la curva tres.

-La curva tres me costaba mucho, se me bloqueaba de atrás, especialmente con neumático desgastado. Y siempre escuchaba el motor de Marc, o se me acercaba o me pasaba. Me pasó dos o tres veces y sabía que lo iba a intentar en la última vuelta, he intentando frenar un poco más tarde. Yo ya he frenado al límite y él un poco más tarde, se le ha cruzado quizás el tren delantero y eso ha hecho que bajase mucho la velocidad y me dejase ese espacio por el exterior.

-¿De sus mejores carreras?

-He tenido la suerte de ganar muchas carreras. La de Brasil con aquel por fuera, esta también con otro tipo de 'por fuera', pero también aquella de Silverstone donde batí a Márquez con la Yamaha en 2013. Quizás esta carrera esté en el top 3 o top 4.

-¿Qué vídeos son los que ha visto para mejorar tanto en el penúltimo parcial?

-Es una de las pocas veces que he podido plasmar en la pista lo que he imaginado previamente. Mirando vídeos imaginé qué haría al subirme a la moto. Es muy complicado porque cada uno tiene su forma de encarar las curvas, unas te salen de forma más natural y otras te cuesta mucho. En Brno perdía mucho en la mitad del circuito y no pude cambiarlo ni mejorarlo. Esta vez he cambiado la posición del cuerpo en la entrada anterior al T3, me empezó a salir bien en el warm up y en carrera di un paso más, en vez de perder dos décimas ganaba una. Ha sido una de las claves, junta con la elección del neumático blando.

-¿Lo ha mejorado viendo a otros o a usted mismo?

-Un poco los dos.

-Vuelve a ganar con Ducati cuando se sabe que se irá a Honda...

-Es lo que es, lógicamente es como las acciones de bolsa. Ves que están bajando y piensas que va a seguir bajando, vendes y a la semana siguiente suben otra vez por las nubes y te arrepientes. La decisión ya está tomada. Ducati siempre me ha tratado muy bien, tanto por parte del equipo como de los aficionados. Nunca han tenido malas palabras. Parte de mi corazón siempre será ducatista, cuando dejas un equipo de fútbol y sientes que te han tratado muy bien, siempre eres un poco de ese equipo. Cuando cambie, pensaré sólo en naranja.

-Tardozzi acaba de decirme que Ducati le hace un regalo a Honda con su marcha.

-Como dije en esos meses, cuando se decidía mi futuro, tanto Gigi como Davide y Paolo creían todavía en 'Jorge en Ducati'. Por las razones que ya conocéis pasó esto. Supongo que en su momento también era difícil después de un año y medio seguir creyendo en mí. Pero bueno, volví a sorprender como ya he hecho alguna vez en mi carrera.

-¿Vive estos duelos con Márquez como un anticipo de lo que puede ser el año que viene?

-Es un piloto increíble, se evoluciona a sí mismo. Sabe conformarse pero a la vez hacerlo atacando. A nivel personal es un tipo muy sencillo al que le encantan las motos, un tío fácil. Pero en la pista se transforma y quiere ganar, yo también quiero ganar. Vamos al mismo equipo pero esperamos que todo vaya bien, que haya juego limpio en la pista y, sin duda, para mí será un reto muy grande estar a su nivel. Es un pilotazo que lleva seis años con esa moto… pero como siempre: aprender de él y a mejorar.