Dani Pedrosa, el eterno candidato de MotoGP
Dani Pedrosa nació un 29 de septiembre de 1985 en Sabadell (Barcelona). Antonio Pedrosa, padre de Dani, en 1989 le regaló una Itajet de 50 cilindradas de motocross. En ese año Dani tenía solamente cuatro años de edad.
Foto:Web Oficial de Dani Pedrosa
En 1996 se inscribió en el Campeonato de España de Minimotos, terminando en segunda posición. Un año después, acabó en tercera posición con una diferencia de 8 puntos con el líder de la prueba.
Foto:DIARIO ASDIARIO AS
En 1998 se convirtió en Campeón de España de Minimotos. Empezaba a hacer los primeros pasos para convertirse en uno de los mejores pilotos de la historia del motociclismo español.
Foto:DIARIO ASDIARIO AS
En 1999, Dani Pedrosa inició las pruebas para la Movistar Junior Cup. Como anécdota, Pedrosa es esa época nunca había competido en un circuito de competición y debido a la baja altura del piloto tenía dificultad para llegar con los pies al suelo debido a la altura de la moto. Dani pasó las pruebas de selección y participó en la Movistar Activa cup en la que terminó octavo.
Foto:Web Oficial de Dani Pedrosa
Antes de dar el salto a 125cc, en el año 2000 Pedrosa corrió el Campeonato de España con el Movistar Junior Team y terminó cuarto.
Foto:JARO MUÃOZEFE
Con solamente 15 años, Dani se convirtió en el piloto más joven en disputar un mundial. Además, ese mismo año del debut fue elegido como 'Rookie' de la temporada.
Foto:TELEFONICA MOVISTARDIARIO AS
El 29 de Junio de 2002 consiguió su primera victoria en un Mundial. La consiguió en el Gran Premio de Assen.
MOTOCICLISMO 03
En 2003 llegó su primera gran alegría profesional. Lo logró en Malasia a falta de dos carreras para que terminara el Mundial de motociclismo de 125cc.
Foto:JAIME OLIVARES CAMPSDIARIO AS
Seis días después de proclamarse campeón mundial se fracturó los dos tobillos en una fatídica caída durante los entrenamientos en Phillip Island.
Foto:JAIME OLIVARES CAMPS 2003DIARIO AS
En 125cc (2001-2003) logró 8 victorias, 17 podios y 9 poles. Además del campeonato de 2003.
Tras una dolorosa recuperación tras la lesión, Dani volvió al motociclismo por la puerta grande. En su primera carrera tras su regreso consiguió la victoria y, además, en la categoría de 250cc en Sudáfrica.
Foto:ANNA ZIEMINSKIAFP
En 2004, Después de una gran temporada se proclama por primera vez Campeón del Mundo de 250cc.
Foto:JOHN MORRISAFP
En 2005 consigue su segundo mundial de 250cc en el circuito de Phillip Island.
Foto:PAUL CROCKAFP
En al categoría de 250cc, Dani Pedrosa logó dos campeonatos mundiales (2004 y 2005) además de 15 victoria, 24 podios y 9 poles.
Foto:PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP
Al año siguiente empezó la etapa en Moto GP. y fue en la cuarta carrera del mundial (Gran Premio de China) cuando consiguió su primera victoria en la máxima comnpetición del motociclismo.
Foto:ALY SONGREUTERS
Al año siguiente empezó la etapa en Moto GP. y fue en la cuarta carrera del mundial (Gran Premio de China) cuando consiguió su primera victoria en la máxima comnpetición del motociclismo.
Foto:JOSE LUIS ROCAAFP
En la temporada siguiente, Dani Pedrosa sonaba como uno de los favoritos para proclamarse campeón del Mundial. Finalmente acabó siendo subcampeón de Moto GP detrás del australiano Casey Stoner.
Foto:ANTON MERESREUTERS
Una caída en el Gran Premio de Alemania frustro las posibilidades de convertirse en campeón en la siguiente temporada. Puesto que en Alemania no pudo puntuar y en el siguiente Gran Premio no puedo correr por la propia caída. Finalmente acabó en tercer lugar en la clasificación general del Mundial.
Foto:UWE MEINHOLDAFP
El 2012, posiblemente, sea el mejor año de Dani Pedrosa encima de la moto. Consiguió siete victorias durante el Mundial. Algunas de ellas serán recordadas como unas de las mejores de Moto GP como la lograda de Brno en un apasionante duelo con Jorge Lorenzo, su primera victoria bajo la lluvia en Sepang o la remontada saliendo desde el pitlane en el GP de Valencia.
Foto:RADEK MICAAFP
En 2013, a pesar de los incidentes ocurridos, se quedó muy cerca de llevarse el Mundial. Finalmente acabó en tercer lugar de la clasificación general.
Foto:JAIME REINAAFP
Una caída en el Gran Premio de Malasia en 2014 fue clave para que Pedrosa no pudiera lograr la segunda plaza del campeonato Mundial. Acabó cuarto.
Foto:Mirco Lazzari gpDIARIO AS
El 2015 no pintaba muy bien para Dani. Tuvo que perderse tres carreras del Mundial consecutivas (Texas, Argentina y Jerez) después de haber decidido someterse a una cirugía para intentar eliminar los problemas que sufría en su antebrazo derecho y quitar un dolor que le acompañaba desde hacía mucho tiempo y que no le permitía pilotar en condiciones normales. Finalmente, cuando volvió a la pista, demostró que seguía a un altísimo nivel logrando dos victorias y una tercera posición en las cuatro últimas carreras.
Foto:FELIPE SEVILLANODIARIO AS
En 2016 consiguió una victoria impresionante en el GP de San Marino pero se fracturó la clavícula en una fuerte caída en los entrenamientos del GP de Japón y no pudo volverse a subir a la moto hasta el último gran premio de la temporada. Acabó en sexta posición al final del campeonato.
Foto:DIARIO ASDIARIO AS
La temporada del año pasado fue calificada por el propio Pedrosa como positiva. Consiguió 9 podios, únicamente superado por el campeón del Mundial Marc Márquez. Dani acabó el campeonato 4º, con 210 puntos, 9 podios, 2 victorias y 3 poles.
Foto:PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP
En Moto GP, Dani ha conseguido 31 victorias, 111 podios y 30 poles.
Foto:JEAN-FRANCOIS MONIERAFP
El piloto español Dani Pedrosa confirmó su retirada a final de temporada
Foto:TORU HANAIREUTERS