NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE LAS AMÉRICAS

Márquez: "Si es sanción tendrán faena en todas las categorías"

"No sé si venía en vuelta rápida o o no. Luego he sido legal y no le he cogido el rebufo, dejé unos segundos en medio", justificó el ilerdense.

Actualizado a
Márquez: "Si es sanción tendrán faena en todas las categorías"

Marc Márquez no saldrá desde la primera posición en la parrilla de Austin, a pesar de lograr la pole, la sexta consecutiva en estsa pista. La rezón está en la sanción de tres posiciones que recibió al acabar la Q2 por estorbar a Maverick Viñales.

-¿Qué ha pasado?

-A Maverick no le he visto, no sé si venía en vuelta, he intentado apartarme cuando le he visto y le he pedido disculpas. Después en el corralito le he pedido perdón, he sido honesto porque le he dicho que no le había visto al estar pendiente de Iannone (de que no le cogiera rueda). No sé si venía en vuelta rápida o o no. Luego he sido legal y no le he cogido el rebufo, dejé unos segundos en medio porque eso no era juego limpio. Si no haces nada mal no te van a penalizar. Yo nunca quiero hacer nada mal.

-¿Entiende la sanción de tres plazas en la parrilla?

-Ya lo dijeron ayer: serán más estrictos y he sido el primero en comprobarlo. Si son más estrictos para todo el mundo, vale. Si he estorbado realmente a Maverick, sanción, tres posiciones. Me quedo con la pole y con el ritmo. Saldremos cuartos, unos metros más atrás, pero lo importante es que hoy hemos tenido un gran ritmo.

-¿Ha sido a propósito o sin querer?

-Está claro que ha sido sin querer. Es la primera vez que me pasa esto de estorbar a un piloto en la vuelta rápida. Honestamente, estaba más pendiente de Iannone que de quién venía por detrás. Mirando a Iannone, de repente, he escuchado en la lenta que había una moto detrás, me he intentado apartar lo más rápido posible hacia el interior, pero aun así lo he estorbado un poco. Si esto será sancionable a partir de ahora, tendrán faena en MotoGP, Moto2 y Moto3.

-¿Cómo ha sido la conversación con Maverick en el ‘corralito’?

-Lo he saludado. Le he dicho que si le había molestado que lo sentía, que cuando he sentido la moto me he apartado lo más rápido posible. Le he explicado que estaba más pendiente de Iannone y que no le he visto llegar. Mira que es largo el circuito, pero ha tenido que pasar. Él me ha dicho que lo entendía, que al principio se ha mosqueado, pero que cuando ha visto a Iannone ahí ha entendido un poco más la situación”.

-¿Cómo ha sido la caída en la Q2?

-No solté la moto para ver si no se rompía y podía salir con esa, porque la otra es un poco diferente, aunque al final pude ir incluso más rápido. Me encontré bien, aunque no estuviera del todo fino, espero poder mantener el ritmo porque hará calor y el circuito es duro físicamente. He entrado un poco pasado. Ya venía de la curva anterior un poco largo. He querido no perder la vuelta. Iba con el neumático medio de delante, que sí que tiene mejor consistencia, pero peor agarre. Todo ha ayudado un poco. He aguantado un poco la moto, pero era imposible, no se levantaba.

-¿Estrategia para la carrera?

-Veremos la estrategia después del warm up porque Maverick también tiene un gran ritmo, si tengo que hacer una carrera en grupo eso no cambiará mi estrategia. Normalmente, cada año salía primero y no llegaba nunca primero a la primera curva. Este año hemos mejorado las salidas, con lo que espero que mañana sea una buena salida, pero también va bien. Así se calientan los neumáticos. Poco a poco te vas posicionando en carrera y ves cómo te encuentras, si puedes atacar o toca esperar.

-¿Sigue siendo Viñales el que está más cerca?

-Sí. Viñales sigue estando más cerca que los otros. Iannone se ha acercado un poquito. Valentino, seguramente, sacará ese plus de los domingos. El cuarto libre lo he hecho con neumáticos usados, tanto medio como duro traseros, y con los dos he hecho un gran ritmo. Tocará decidir bien el neumático y ver cómo caen de rendimiento y el ritmo. Creo que mañana va a cambiar el agarre en la pista después de la lluvia.

-¿Cómo fue el reencuentro con Rossi en la Comisión de Seguridad?

-Fue bien. Al final, hablamos todos los pilotos. Entre todos, debatimos muchos puntos. El director de la Comisión de Seguridad fue Carmelo Ezpeleta y nos anunció que serán más rigurosos, más tajantes. Si va hacia esta dirección, que sea para todos igual.