NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Yamaha avisa ante la tormenta del mercado: "Control y sentido"

Los doce pilotos de los seis fabricantes acaban contrato este año y Lin Jarvis llama a la cordura para que las cifras no se desborden.

Actualizado a
Márquez y Pedrosa lideran un grupo de MotoGP.
JOSE JORDANAFP

2018 anuncia tormentas en MotoGP, y no por las que habrá en el asfalto, que también, sino por las que sacudirán los despachos. A finales de año, los 12 pilotos que ocupan las motos de los equipos oficiales acaban contrato. Márquez, Rossi, Lorenzo... Sí, todos a la vez. Y eso puede conllevar a que se desate toda una locura de ofertas, renovaciones y negociaciones que prometer tenernos entretenidos toda la temporada también fuera de la pista. Ante el previsible jaleo de llamadas de un lado a otro, Yamaha toma la palabra para llamar a la cordura.

Hace uno años solo eran tres los equipos oficiales que se peleaban por las estrellas de la parrilla: Honda, Ducati y la propia Yamaha. Pero ahora hay otros tres más, Suzuki, KTM y Aprilia que también pueden animarse a pujar por alguno de ellos. "Es una preocupación para los seis fabricantes. En el pasado, quizá teníamos tres fabricantes líderes y todo el mundo necesita alcanzar el éxito, y para hacerlo necesitas asegurar un piloto superior para extraer el máximo rendimiento de tu proyecto", explica Lin Jarvis en 'Autosport'.

Lo que viene a decir el jefe de la marca de los diapasones es que deben encargarse de que las pujas por los pilotos no se desmadren y de que los precios no suban hasta cifras que sitúen el mercado fuera de una órbita lógica: "Si hay tres equipos pujando por un grupo de pilotos es diferente a si hay seis equipos haciendo ofertas. No es fácil porque todos somos competitivos, pero creo que de alguna manera nos corresponde a nosotros colectivamente mantener el mercado de pilotos bajo cierto control y sentido".

Para tranquilidad de Jarvis, hay un problema menos. KTM anuncia su incomparecencia en el mercado antes de que empiece. "No buscamos una superestrella. Trabajamos en un programa de desarrollo de pilotos, especialmente porque seis marcas buscan pilotos y es importante dar una oportunidad a los jóvenes y construir nuevas estrellas. Llevamos muchos años trayendo nuevos pilotos, así que esperemos que haya uno para nosotros en el futuro", dice su director deportivo, Pit Beirer. Veremos cómo se comporta el resto.