NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | ESTADÍSTICAS

McLaren: el coste en 2017 por cada punto es de 226 millones

Con un presupuesto de 452 millones llevan dos puntos en ocho carreras. Force India, el más rentable: 1,85 millones por cada uno de sus 79 puntos.

Actualizado a
Alonso durante un cambio de neumáticos en 2017.
John LehmannMcLaren

Decir a estas alturas que los resultados de McLaren Honda están alejadísimos de los objetivos que en Woking tenían para esta temporada es resaltar una obviedad. Nada está saliendo como presagiaba el retorno del tándem mágico que hace treinta años lideraba y daba lustre a la F1. Los problemas se suceden, en especial por la falta de fiabilidad, potencia y desarrollo de la unidad de potencia del suministrador japonés, y Fernando Alonso ve como su lucha se centra este año en intentar entrar en Q3 en clasificación y batallar por sumar algún punto en su casillero, botín que estreno en el pasado GP de Azerbaiyán con un noveno puesto que le otorgó dos.

Sin embargo, para McLaren las cosas son aún más catastróficas ya que, más allá de la calamitosa imagen de marca que están ofreciendo, está la costosísima y difícil rentabilidad del negocio que afecta a los años venideros debido a que los parte de los ingresos que reciben los equipos por parte de la organización vienen dados por la posición final en la general de constructores. Y en estos momentos la escudería que ahora dirige Zak Brown es última con los dos puntos que sumó el bicampeón asturiano en la cita de Bakú, a tres puntos de Sauber y a 16 de Renault que son los dos equipos que están justo por delante. Y a 248 de Mercedes, líder de la general de constructores.

Ampliar

Una guerra por escapar del farolillo rojo pese a contar con el tercer presupuesto del campeonato gracias a los 451,7 millones de euros de los que disponen para la actual temporada y que está únicamente por detrás de los 497,3 de Mercedes y los 473,5 de Ferrari. Y, por ejemplo, con 360,8 millones más que Sauber.

Extrapolando los datos presupuestarios a los puntos que han obtenido hasta ahora en las ocho carreras disputadas, de los 20 que componen el calendario, el coste de McLaren es absolutamente astronómico: 225,85 millones de euros por punto obtenido. Semejante torrente de dinero es con mucha diferencia el más costoso de entre los diez equipos participantes y choca frontalmente con los 1,85 millones que le ha costado hasta la fecha a Force India cada uno de sus 79 puntos. Por tanto, la escudería que dirige Vijay Mallya, y que tiene al mexicano Sergio Pérez y al francés Esteban Ocon como pilotos, es la que mayor rentabilidad está sacando a su presupuesto en 2017.

Por su parte, McLaren comanda una clasificación... aunque sea negativa. El equipo que dirige el galo Éric Boullier aniquila al resto incluyendo a Sauber que con sus 18,01 millones de euros por punto ocupa la segunda posición de los que menos rédito sacan al dinero del que disponen para esta temporada. Nada menos que 207,7 millones de euros le está costando más cada punto a los de Woking respecto a los suizos de Hinwil.

PROBLEMAS PARA EL FUTURO.

McLaren no avanza y mantener un presupuesto tan elevado, pese a contar con bonus de campeones, sin la aportación de los premios económicos del Mundial cada vez será más complicado. Por delante, doce grandes premios, empezando por Austria este fin de semana, para intentar voltear una situación desesperada.