NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Lorenzo: "Este tercer puesto sabe prácticamente a victoria"

El mallorquín cerró el podio en el Red Bull Ring tras las dos Ducati y recortó cinco puntos al líder, Marc Márquez.

Spielberg
Lorenzo junto a Iannone en el podio austriaco.
MICHAL CIZEKAFP

Lorenzo tenía claro que volvería al podio antes o después y hacerlo con este tercero en Austria le ha sabido como una victoria. Le hubiera gustado más ganar, pero se alegró por el éxito de Ducati, su próximo destino.

-¿Especialmente contento por este tercero?

-Sí, lo debo estar, porque si antes de venir aquí hubiésemos tenido que firmar la tercera plaza lo habríamos hecho. En los test hubo muchas Ducati delante, hasta las no oficiales estaban delate de nosotros. Al final, poco a poco y mejorando las condiciones meteorológicas, nos hemos ido acercando y en carrera, sobre todo al principio, teníamos la posibilidad de ir muy rápido, de ir incluso más rápido que ellos. Iannone porque estaba cuidando un poco el neumático o la gasolina incluso me frenaba en cuanto a ritmo. Yo creo que podía ir medio segundo más rápido que él, pero cuando intentaba adelantarle en la frenada él frenaba más tarde y en la aceleración se iba un poco, con lo cual ahí ha sido muy complicado adelantarle para llevar el ritmo de la carrera. Cuando no he podido adelantarlo, he pensado que mejor estar detrás y esperar a si él bajaba el rendimiento un poco más, pero no ha sucedido así y por eso me han pasado. A mitad de carrera han incrementado el ritmo mientras nosotros lo hemos mantenido, porque no teníamos demasiado neumático trasero en el lado derecho, con lo cual he empujado más pero perdía por el neumático y ellos han incrementado hasta 24.5 mientras yo me he quedado en 24.9 y 25.0. He visto que era imposible.

Al final la posición real era ser tercero sin que ninguna cosa extraña les pasase a las Ducati, y así ha sido. Muy contento con esa tercera posición que sabe prácticamente como una victoria. No lo es, pero era la posición que nos tocaba.

-¿Qué le dice la victoria de las Ducati y verse usted en el podio con ellos?

-Sin ninguna, duda era la moto a batir. La mejor moto en esta pista y era muy complicado que se le escapase la victoria, tanto a Iannone como a Dovizioso. Al final hemos estado mucho más cerca de lo esperado, terminar a segundos cuando parecía que íbamos a terminar a diez o veinte segundos. Sin desmerecer a grandes pilotos como son Iannone y Dovizioso, que son muy rápidos y muy competitivos, la moto a batir era la Ducati y han aprovechado su oportunidad.

-¿Me refiero a nivel personal?

-Hubiese preferido ganar la carrera y tener a Iannone segundo y a Dovizioso tercero, porque en vez de cinco puntos hubiese sido mucho más el recorte, pero me alegro por Ducati, porque han trabajado muy fuerte, sobre todo Gigi (Dall’Igna) con su convicción y su trabajo al final ha dado sus frutos. Estoy contento porque la gente que trabaja fuerte y al final consigue los resultados que busca tiene mucho mérito.

-¿La victoria de Ducati confirma su decisión de futuro?

-Nadie es adivino, te puede salir mal o te puede salir bien. Para tomar una decisión tan importante como esa no lo pensé en cinco minutos y vi un poco la progresión que había llevado la marca durante los últimos años y sobre todo conocía a Gigi, que es muy cabezón y un gran ingeniero y cuando se le pone algo en la cabeza, hasta que lo consigue, no para. No sé si lo conseguirá pero lo está intentando y hoy ha recogido los frutos de tanto esfuerzo, pero como ya he dicho, ocho carreras son muchas y hay que intentar hasta el final lograr el campeonato si se puede y en caso contrario irse por la puerta más grande posible, ganando el máximo de carreras y si no se puede ganar pues terminando segundo.

-¿Es un podio psicológico?

-En ningún momento he dudado de que volvería. Era cuestión de tiempo, muchas veces en mi carrera deportiva por suerte he tenido más momentos buenos que malos, pero he tenido mis épocas de resultado negativos por varias circunstancias y era cuestión de tiempo que volviese a luchar por ganar y ha ocurrido en un circuito teóricamente muy difícil para nosotros.

-¿Cómo fue el toque con Márquez tras la salida?

-De repente he frenado y he visto a Marc entrando muy cerca de mí, muy agresivo, y he tenido que levantar la moto y no podía entrar en la curva. He tenido que irme fuera y si en esa curva en lugar de asfalto hubiese gravilla se hubiese terminado la carrera para mí, pero por suerte he salido recto y evidentemente no me han penalizado porque estaba en segunda o tercera posición y me he puesto quinto. Luego, ha entrado muy agresivo tanto Rossi como Marc y se han pasado de frenada. Seguramente querría recuperar posiciones lo antes posible, estaría nervioso y ha entrado en esas dos frenadas muy agresivo.

-¿Le han marcado en el equipo las distancias respecto a Márquez?

-No, siempre me han marcado el piloto de detrás.

-¿No parecía que Rossi le estuviese apretando demasiado?

-(Sonrisas). No me ha apretado porque seguramente no podía, pero lo ha intentado hasta el final. Estábamos muy parejos en tiempos y al final y a pesar de que el neumático estaba peor que al principio hemos seguido con el mismo ritmo y eso ha sido clave para que en vez de 0.3 aumentase a 0.5.