Champions League
La carrera deportiva de Santiago Herrero en imágenes
Desde pequeño sentía pasión por el motociclismo. A los 12 años se compró su primera moto y con 19 obtuvo su licencia para carreras, competiendo con Derbi y siendo él su propio mecánico. Más tarde pasaría por Bultaco y Lube.
Luis Bejarano, el propietario de la marca española Lube, le ofreció un trabajo en el departamento de competición de la marca en Baracaldo y en 1964, terminó tercero en el Campeonato de España de 125cc y en 1965, acabó segundo. Desafortunadamente, Lube tuvo problemas financieros y cerró. Por lo que Herrero decidió montar un taller de reparación de motocicletas, se compró una Bultaco y compitió como piloto privado.
Eduardo Giró, ingeniero diseñador de la marca OSSA desarrolló una moto revolucionaria con un chasis monocasco. Reconociendo su valor como piloto y sus conocimientos mecánicos, Giró le ofreció el trabajo de desarrollar la Ossa 250cc de competición. Juntos ganaron el Campeonato de España de 250cc en 1967.
El piloto madrileño ganó el Campeonato de España de 250 cc en tres ocasiones de manera consecutiva, en los años 1967, 1968 y 1969.
En 1968 empezó a competir en el campeonato del mundo de 250cc. Aunque la Ossa monocilíndrica tenía 20 cv menos que la poderosa Yamaha V4 de Phil Read y Bill Ivy, la Ossa era unos 20 kg más ligera y su chasis monocasco mucho más estable, dándole una superior agilidad.
Las Yamaha consiguieron el campeonato pero Herrero no dejó duda de que su moto era rápida y fiable. Terminó séptimo en el Mundial y consiguió la tercera plaza en la última carrera de la temporada, en el circuito de Monza.
En 1969 comenzó el año ganado su primer Gran Premio de la temporada en el Campeonato del mundo ante sus compatriotas en el Circuito del Jarama. Después de retirarse por problemas mecánicos en el GP de Alemania, volvió con una victoria en el circuito de Bugatti.
Consiguió la tercera posición en el TT de la Isla de Man, una gran gesta considerando el déficit de potencia de su moto. Ganó de nuevo en el circuito de Spa-Francorchamps (Bélgica) y consiguió el liderato en la clasificación. En el GP de Irlanda del Norte, se cayó bajo la lluvia y se rompió el brazo izquierdo. Muchos consideraron que la temporada había acabado para él, pero volvería en el circuito de Imola obteniendo una buena quinta posición.
En la última carrera de la temporada en el circuito de Yugoslavia, estaba a un punto del primer clasificado. Empezó la carrera en cabeza pero rompió en la séptima vuelta. Terminó tercero en el Campeonato del Mundo de 250cc de 1969.
Fotografía histórica con Santi Herrero, Ángel Nieto y Barry Smith.
En la imagen en 1970, Santi Herrero con el dorsal 35 y Ángel Nieto con el 36.
Herrero comenzó muy bien el Campeonato del Mundo de 250cc de 1970. Aunque se retiró en la primera carrera de la temporada en Alemania, terminó segundo en Francia y ganó en Yugoslavia.
Herrero comenzó muy bien el Campeonato del Mundo de 250cc de 1970. Aunque se retiró en la primera carrera, terminó segundo en Francia y ganó en Yugoslavia. La siguiente carrera era en la Isla de Man (TT Isla de Man). Santiago Herrero tuvo un accidente en el punto denominado Westwood Corner cuando iba el tercero en la última vuelta de la categoría de 250cc. Colisionó con Stanley Wood y salió despedido contra un seto. El madrileño murió por las graves heridas en el accidente dos días después, el 10 de junio de 1970.
Su pérdida afectó tanto a la compañía Ossa que ésta abandonó las carreras. España perdió uno de sus primeros grandes pilotos de motocicletas. De hecho la Federación Española prohibió emitir licencias para disputar esa carrera.