NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Alonso, el tercer mejor piloto de la historia tras Fangio y Prost

Según un método de la universidad de Sheffield, que minimiza el efecto del coche, el más grande sería Juan Manuel Fangio. Vettel y Hamilton, completan el podio de la actualidad.

ShangháiActualizado a
Fernando Alonso al volante de su MP4-31.
McLaren Honda

Mientras en el entorno de Alonso se sucedían las reuniones con los médicos, informes por aquí y por allá, escáneres, pruebas… y aún no se sabía en esos momentos mientras llegaba la tarde al circuito de Shanghái vimos por esa red de redes un informe previsiblemente científico en el que Fernando aparece como el mejor piloto de la actualidad con diferencia sobre Vettel y Hamilton.

Les habló del ensayo que el doctor Andrew Bell, del Instituto de Metodología de la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, ha realizado sobre los mejores pilotos de la historia sin tener en cuenta el efecto del coche, es decir intenta que prevalezca el talento del hombre, el factor humano sobre la máquina. Y en ese estudio, el más grande de siempre es Juan Manuel Fangio por delante de Alain Prost y Fernando Alonso que ocupan este podio virtual de la historia.

En el estudio se deja claro que el efecto del equipo es seis veces mayor que el del piloto en la historia de la F-1, que la influencia de la escudería es constante en alrededor de dos tercios y el restante varia de año en año y que la importancia del coche va en aumento, pero suele ser menor en los circuitos urbanos donde el talento del piloto importa más habitualmente. También hay datos interesantes como que Michael Schumacher, el mejor de los mejores para la estadística, sería tercero si no hubiera vuelto en su segunda etapa con Mercedes, pero ahora ha bajado al noveno lugar.

Y por supuesto que el podio de la actualidad lo ocuparía Alonso, seguido de Vettel y Hamilton. El asturiano es tercero, el alemán décimo y el actual campeón del mundo, undécimo. Según este método, por ejemplo, Ayrton Senna sería quinto por detrás de Clark y por delante de Stewart, Piquet, Fittipaldi y Schumacher. 

“La pregunta de quién es el mejor piloto de Fórmula 1 de todos los tiempos es difícil de responder, porque no sabemos el grado en que los conductores lo hacen bien a causa de su talento o porque están llevando un buen coche. La pregunta ha fascinado a los aficionados desde hace años y estoy seguro de que va a seguir haciéndolo. Nuestro modelo estadístico nos permite encontrar una clasificación y evaluar la importancia relativa de los efectos del equipo y el conductor, y hay algunos resultados sorprendentes. Por ejemplo, el relativamente desconocido Christian Fittipaldi se encuentra en el top 20, mientras que tres veces campeón Niki Lauda ni siquiera en el top 100”, explicó el doctor Bell.

Se puede estar de acuerdo o no, pero esta es una lista, una más en la que Fernando Alonso aparece entre los mejores de siempre. Por algo será…