NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

"Si Alonso recibía otro golpe tan enorme podía sufrir un shock"

El Doctor González defiende la decisión de no dejar correr a Fernando en Bahrain porque corría el riesgo de tener un neumotórax más grande y afectarle al pulmón y al corazón.

Fernando Alonso ha seguido las recomendaciones de los médicos de la FIA y no correrá el GP de Bahrain.
Fernando Alonso ha seguido las recomendaciones de los médicos de la FIA y no correrá el GP de Bahrain.Clive MasonGetty Images

Fisuras en las costillas, posible afectación al pulmón, un neumotórax… y todavía con ganas de correr. Así estaba ayer Fernando Alonso, deseando que la FIA le diera el visto bueno para poder competir en el GP de Bahrain. Hacia allí había viajado con esa intención a pesar de los dolores que sufría. Sin embargo, no pasó la prueba y aceptó su decisión sin poner un pero. Y bien hizo en seguir su recomendación, porque los riesgos que habría supuesto haber corrido son muy altos, demasiados.

Así lo cree el Doctor González, nuestro médico especialista. "Si ha tenido un neumotórax y corre se puede volver a producir y hacerse más grande, lo cual puede llegar a provocar una insuficiencia cardiorrespiratoria y en último lugar un shock cardíaco. Pero que sepamos, no hay ninguna afectación cardíaca según las pruebas que le hicieron a Fernando", comenta al Diario AS sobre el estado físico del piloto.

Un neumotórax "puede afectar al corazón a cualquiera", pero en el caso del asturiano las posibilidades aumentarían si tuviera una colisión fuerte al volante de su McLaren: "En el caso de volver a producirse un accidente y si Alonso sufriera un golpe en esa zona, la pleura se podría expandir y acabar apretando al pulmón y al corazón. Y si la Fuerza G que se produce es enorme, entonces correría el riesgo de poder producirse incluso la muerte".

Esa es una posibilidad, aunque mínimamente reducida, pero que hay que tener en cuenta y que seguro que los médicos que analizaron el estado de Alonso en el circuito de Shakir consideraron para tomar la decisión de bajarle de su MP4-31. "Sin embargo, la fisura que se aprecia en la costilla de Fernando es demasiado pequeña como para que afecte al pulmón y lo perfore". Eso sí, habrá que esperar a que la fisura desaparezca del todo para que puede volver a competir. Ojalá sea el próximo GP de China.