NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Aleix: "Me sabe mal que no se valore el título de Lorenzo"

El mayor de los Espargaró, undécimo esta temporada, espera que el año próximo las Suzuki estén entre los cinco o seis primeros del Mundial de MotoGP.

BarcelonaActualizado a
Aleix durante la presentación.
Rodolfo MolinaDIARIO AS

Aleix Espargaró atendió a la prensa en la presentación del acto solidario que él y su patrocinador, la firma TerranovaCNC, han presentado hoy, con la asociación SOS Galgos, dedicada al rescate y a la defensa del galgo. En el acto se ha explicado en qué consiste el acuerdo solidario - acogida temporal de galgos en las oficinas de TerranovaCNC para encontrarles un hogar- y la implicación de Aleix Espargaró en esta iniciativa ya que tendrá dos de las franquicias de la empresa en Andorra.

Junto a él han estado Sito Herrera, CEO del Grupo CNC; y Anna Clements, fundadora de SOS Galgos. Isis, el primer galgo acogido por TerranovaCNC, una empresa de franquicias de nutrición canina y felina que ya ha encontrado una familia de adopción, también ha estado en el encuentro.

-¿Le atrae el mundo de los perros?

-Yo he crecido siempre desde que tenia un año y en casa ya teníamos perros y cuando me independicé lo primero que hice fue adoptar un 'beagle', ahora tengo dos (Pippa y Zuki) y los veo como personitas, una parte más de nuestra familia y pienso que intentar ayudar al máximo para poder encontrar familias para los galgos abandonados, que son lo que más frecuentes lo son es España, y concienciar a la gente es muy importante.

-¿Qué balance hace de su temporada?

-En general no estoy muy satisfecho. Acabar en la undécima plaza del campeonato no es el objetivo que tanto Suzuki como yo teníamos. La moto no ha evolucionado todo lo que esperábamos y tanto Maverik (Viñales) como yo lo hemos intentado al máximo en todas las carreras que hemos podido.

-Demasiadas carreras en blanco, ¿no?

-En Francia rompí el motor, en Italia me tiraron y en Montmeló me caí y esto son demasiados ceros. Aún así hemos sido bastante competitivos y ahora hay que intentar reflexionar y mejorar cara al año próximo.

-Han entrenado ya en Cheste con las nuevas modificaciones como la nueva centralita y los nuevos neumáticos, pero aún sin motor nuevo ¿Qué sensaciones tiene?

-La verdad es que tanto Suzuki como Maverik y yo estamos satisfechos de como han ido. Creo que ayer marchamos de Valencia con buenas sensaciones. Aún no tenemos ni el motor, ni 'seamless' nueva y prácticamente sólo entrenamos con la electrónica y los neumáticos nuevos.

-¿Qué le pareció?

-Acabamos por delante de las Yamaha y la Ducati y una décima por detrás de Marc Marquez, así que creo que tenemos que ser positivos porque cuando tengamos los motores nuevos y el 'seamless', previstos para la próxima temporada, aun mejoraremos más.

-¿Ha solucionado sus problemas con las gomas delanteras?

-Me siguen dando problemas. Nuhca me había caído tres veces en un test y , además, una fue muy fuerte. La verdad es que nos está costando adaptarnos al funcionamiento de la goma delantera, pero no sólo ha sido cosa mía. Creo que hubieron 21 caídas y bastantes pilotos cayeron hasta tres veces, pero creo que es el inicio de una nueva era y que hay que entender el funcionamiento del neumático y cambiar la distribución de pesos en la moto.

-¿Le gustan las nuevas capacidades de la centralita electrónica?

-Creo que para Moto GP y por lo que he podido hablar con Pedrosa y Lorenzo es un paso atrás de cinco o seis años. Para ellos la electrónica es mucho más básica y para nosotros es prácticamente igual; incluso la nueva es un poco mejor que la que teníamos y parecida a la que llevaremos. Para ellos será un pasito atrás y nosotros nos quedaremos más o menos igual y esto es positivo para nosotros.

-¿Cómo ha afectado al resto de pilotos que no luchaban por el título la polémica Rossi-Márquez-Lorenzo?

-Que se haya decidido el título al final, luchando tantos pilotos de tanto nivel es genial para nuestro deporte, pero todo lo que ha pasado estando fuera de la moto ha sido muy nocivo; esto es evidente. La polémica y las declaraciones que se han realizado han sido un verdadero desastre y no ha favorecido en nada al Mundial. Espero que este invierno todo se enfríe y que el año próximo, ojalá que junto a las Suzuki veamos a Ianone, que está muy fuerte y con los cuatro pilotos de Honda y Yamaha podamos ver carreras buenas en las pistas y que todo se quede allí.

-¿Espera una reacción final como la de Rossi?

-A Valentino le ha hecho mucho daño perder su décimo título. Él sabe perfectamente que con 35 o 36 es su última oportunidad para ganar un título y la ha perdido. Obviamente que estará 'tocado' durante un tiempo, pero creo que todo se enfriará aunque la relación entre Márquez y Rossi o entre Lorenzo y Rossi no será la misma que hasta ahora, pero mientras haya respeto entre ellos será suficiente.

-¿Y sus objetivos para el próximo año?

-Hemos de mejorar mucho. Yo creo que tal como han ido los neumáticos Michelin, y yo soy muy positivo, pienso que si hacemos un buen trabajo y si Suzuki nos ayuda este invierno y llega todo lo que han prometido podemos luchar por estar entre las cinco o seis primeras posiciones del Mundial. Sería más o menos lo que ha hecho Ianone (Ducati), luchando por los podios para acabar quinto en la temporada.

-Volviendo a la polémica del final de temporada. ¿De todo lo que ha pasado qué es lo que peor le ha sentado?

-Que no se ha valorado el título de Jorge Lorenzo porque él se ha esforzado mucho, ha ganado siete carreras y ha hecho cinco 'poles' ha sido el más rápido y aquí el más rapido gana. Se ha dicho que Márquez le ha ayudado, pero yo puedo decir que si a mi me hubiera ayudado Márquez, siendo sincero, yo nunca hubiera ganado una carrera. Lorenzo ha logrado el título en la pista y hay que darle el valor que se merece y también es cierto que Rossi se pueda sentir mal porque puede entender, y que es respetable, que Márquez ha jugado con él, pero a mi no me lo parece mucho y pienso que va a costar que vuelva el 'buen rollo' que había entre ellos , pero lo que no hay que perder nunca es el respeto mutuo.

-¿Cree que hubo patada de Rossi a Márquez?

-No.Todos sabemos lo que es una patada y en ese caso no se vio una patada por ningún lado. Si que es cierto que Valentino levanta la moto y sale de la trazada y hace caer a Marc. Por eso fue sancionado y salió el último en Valencia Y creo que los que estamos en el Mundial y en el mundo de las motos nadie vio una patada.

-En Italia dicen que Márquez arriesgó mucho en la penúltima carrera cuando no se jugada nada y lo hizo para perjudicar a Valentino. ¿Lo ve usted así?

-Al final todo son carreras. También a mi se me criticó por un toque con Valentino, pero aquí hay que correr, respetar a tu marca e intentar ganar siempre. Si que es cierto que había que tener un poco más de respeto por Valentino y por Jorge porque ellos dos estaban luchando por un Mundial y los demás no.

-¿Fue Marc demasiado agresivo con los adelantamientos en esa carrera?

-Quizás sea así, pero Marc siempre ha pilotado así y lo ha hecho desde siempre y yo creo que esto le gusta a la gente y mucha gente en fan de Marc lo agresivo que es. No creo que vaya a cambiar de manera de pilotar de la noche a la mañana. Y si las carreras pasasen por no adelantar e ir uno detrás de otro nadie vendría a los circuitos ni no vería por televisión.

-¿Es usted crítico con Marc?

-En absoluto. Si que es verdad que Valentino puede sentirse un poco molesto por la agresividad de Marc aunque tanto puede ser por haberlo sido con él en Malasia y no haberlo sido con Jorge en Valencia. Pero quien sabe como podía ir Marc es él mismo, pero igual en Valencia no pudo con Jorge porque éste hizo un carrerón. En Valencia yo estuve toda la carrera detrás de Dovicioso y no le pude adelantar y no será porque no lo intenté.

-¿Cree que Valentino aceptará la mano que le ha tendido Marc?

-Tendría que aceptarla. Cuando se calme la situacion, no digo ahora ni en tres meses, pero el respeto tiene que volver.