NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP MALAISIA | LIN JARVIS

"La motivación de Márquez en la carrera era molestar a Rossi"

Lin Jarvis, director de Yamaha, incide en el comportamiento de Marc pero no exculpa a Valentino: "Es el tipo de maniobra que no queremos ver".

Sepang
Lin Jarvis.
MOTOGP

Lin Jarvis, director de Yamaha, tras el polémico GP de Malaisia: “El peor escenario es cuando alguien no puede correr, por eso pienso que hoy no ha sido el peor escenario. Deberíamos empezar por lo que ha llevado a la sanción. Lo que ha pasado hoy fue el resultado de un par, al menos un par, de carreras al límite entre Valentino y Marc. Desde la primera carrera en Phillip Island, que llevó a la acusación que Valentino hizo el otro día sobre el intento de Marc para controlar la carrera e intento de influir en el campeonato, lo que vimos hoy fue el intento de revancha de Marc a raíz de las declaraciones de Valentino en los medios”.

Márquez: “Si analizas la carrera en detalle y estudias cada movimiento de Marc, ninguno de ellos fue ilegal en absoluto. Creo que hay que ver todo en su conjunto y se observa que el estilo y motivación de su carrera fue claramente la de molestar a Valentino al máximo. Finalmente dio lugar a un desbordamiento de la frustración de Valentino que hizo un movimiento con el cual se llevó a Marc hacia el lado de la pista. Marc intentó entrar en la trazada con poca fortuna y le golpeó la pierna, lo que le causó la caída”.

La sanción: “Estoy muy triste con que ese incidente causara el accidente de otro piloto. Valentino ha sido declarado culpable de una maniobra ilegal y es por eso por lo que finalmente fue penalizado. Se le castigó inicialmente con una sanción de tres puntos, que sumados al que ya contaba significa que iniciará la próxima carrera desde el último lugar de la parrilla. Nuestro trabajo es proteger los intereses de nuestros pilotos, aunque no podemos negar que el movimiento de Valentino es el tipo de maniobra que no queremos ver en MotoGP, pero al mismo tiempo, sentimos que la sanción es muy dura, sobre todo cuando Valentino no es normalmente un piloto sucio. Él no es un piloto que crea problemas”.

La apelación: “Como equipo, apelamos a la FIM la primera decisión de Dirección de Carrera. Ellos la escucharon, también consultaron a Dirección de Carrera, Marc Márquez y Honda, y finalmente, después de cuarenta y cinco minutos tuvimos los resultados de la apelación, la cual fue rechazada. La sanción original de tres puntos contra Valentino se mantiene, y en el proceso de apelación, si el representante de la FIM rechaza tu apelación y está de acuerdo con la decisión original, ya no será recurrible convirtiéndose en definitiva. El caso está cerrado. Lo que significa que ahora Valentino Rossi irá a Valencia con esta sanción”.

Lorenzo: “Creo que los tres puntos no son suficientes en opinión de Jorge. Cada uno puede tener su propia opinión. Pero no es su trabajo decidir las reglas del Mundial. Tampoco es el mío. Ese es el trabajo de los comisarios de la carrera. Es su opinión, y eso es todo lo que puedo decir. Cada incidente es diferente, Dirección de Carrera no debe tomar una decisión precipitada, sino analizar todo, como lo hicieron y preguntando a Márquez y preguntando a Rossi. No es una decisión que se pueda tomar rápidamente. ¿Decidir con la carrera en marcha? Bueno, se puede, pero entonces tomas el riesgo de cometer un error mayor y, si esa decisión va a tener un efecto importante en el campeonato, es mejor tomarse el tiempo necesario”.

La patada: “No es sólo lo que he visto, es también lo que explicó Valentino. Creo que las imágenes le respaldan. Una patada es un movimiento agresivo hacia adelante, pero en este caso el pie fue hacia atrás. Valentino dijo que Marc le tocó. ¡No creo que sea muy inteligente tratar de patear una RCV de 157 kilogramos! Con esto no estoy defendiendo la acción y por eso recibió la sanción. Se consideró que la maniobra iba en contra del espíritu del reglamento”.

Las declaraciones del jueves: “Siempre hay muchas maneras diferentes de hacer frente a un problema, y tal vez eso es lo que provocó que Marc fuera agresivo en la pista. No lo sé. Habrá que preguntar a Marc. Cada acción tiene una consecuencia. ¡Así es la vida! Yo era consciente de su opinión sobre la carrera en Australia, pero yo no sabía que iba a decir lo que dijo. No puedes controlar todos los incidentes de todo lo que sucede. Normalmente tenemos una buena comunicación con nuestros pilotos y hablamos de antemano las cosas, pero creo que esto era algo que Valentino sentía en lo más profundo, y fue su decisión”.

El futuro de Rossi: “Conociéndole, esto probablemente le habrá motivado para volver y tratar de hacer una temporada tan memorable como esta. El campeonato no ha terminado hay que tener eso en mente. Él tiene una ventaja de siete puntos, y aunque tenga una clara desventaja partiendo en el último lugar de la parrilla, en las carreras puede pasar cualquier cosa”.

Posibilidades de título: “Nunca se sabe si se puede rehacerse. Cualquier cosa puede pasar. He estado en Valencia antes pensando segurísimo que Valentino iba a ganar el campeonato, y no lo hizo porque algo sucedió, algo incontrolable. MotoGP es altamente competitivo, y si bien Jorge tiene más oportunidades para ganar, él todavía tiene una desventaja de siete puntos. En caso de, por ejemplo, no terminar la carrera ninguno de los dos pilotos, Valentino ganaría el Campeonato del Mundo. El juego está lejos de haber terminado”.