NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL MUNDIAL SE APRIETA

Los pilotos secundarios quitan más a Rossi que a Jorge Lorenzo

Les separan once puntos, con lo que Valentino será campeón en Sepang si le mete quince, pero desde que están mano a mano los rivales le han rascado 21 al italiano y 12 a Lorenzo.

Actualizado a
LUCHA CON MUCHOS ACTORES. Lorenzo comanda el grupo de elegidos en la carrera del pasado fin de semana en Phillip Island, donde se impuso Márquez.
AFP

Todo el mundo cuenta, incluidos los principales protagonistas, que el título 2015 de MotoGP se decidirá en el GP de Valencia el próximo 8 de noviembre, a eso de las 14:46, aunque hay posibilidades matemáticas de que se resolviese ya este domingo en el trazado malayo de Sepang, a favor de Rossi… Ello pasa porque el italiano le meta quince puntos de ventaja a Lorenzo en esa prueba que será a las ocho de la mañana en España (en directo por Telecinco y Movistar+), lo que supone que el actual líder, con once de renta sobre su perseguidor, acabara primero y el español sólo pudiera ser sexto.

Se trata de una combinación que no se ha visto en lo que llevamos de temporada. Lo más parecido a ello fue la carrera de Silverstone, en la que El Doctor se impuso bajo la lluvia y Por Fuera terminó cuarto. Pero ese resultado ahora no sería definitivo.

Dada la situación actual, con esos once puntos que por momentos en Australia fueron sólo seis, cuando el mallorquín rodaba primero y el de Tavullia cuarto, o catorce, cuando lo hacían segundo y tercero, Rossi depende de sí mismo, pero Lorenzo no. Al nueve veces campeón del mundo le darían el título dos segundos puestos aunque su rival ganase las dos carreras que quedan.

Sin embargo, para el tetracampeón es necesario que al menos una vez se vuelva a interponer entre ellos un piloto en caso de que lograse los dos triunfos.

El primero que sabe que si quiere ser campeón tiene que cruzar la meta al menos una vez por delante de su adversario es Rossi. Por lo visto hasta ahora, desde que están mano a mano en la pugna por el campeonato, lo que se puede considerar a partir del resultado de Silverstone, donde Márquez sumó su cuarto cero del curso, los secundarios han quitado más a Rossi que a Lorenzo. Exactamente 21 puntos le han rascado al piloto italiano y 12 al español los actores de reparto cada vez que se han intercalado pilotos entre ellos o sus intereses.

A saber, en esa carrera disputada en Inglaterra, la victoria de Rossi le costó siete puntos más a Lorenzo del máximo que podría haber conseguido siendo segundo, porque acabó también detrás de Petrucci y Dovizioso. En el circuito de Misano, el cero de Jorge por caída no fue todo lo aprovechado que hubiera deseado Rossi al acabar quinto, con lo que Márquez, Smith, Redding y Baz le rascaron 14 puntos al italiano de los que se benefició el español.

En Aragón, El Doctor volvió a palmar cuatro puntos extra al encontrarse Lorenzo con que entre él y su rival se colaba Pedrosa. En Japón nadie interfirió en la puntuación, porque fueron segundo y tercero, respectivamente. Y en Australia los dos se dejaron unos puntitos de los que alguno podría acordarse en Valencia…

A Jorge le quitó cinco puntos Marc al batirle en la última vuelta en la pelea por la victoria y a Valentino le privó de otros tres su compatriota italiano Andrea Iannone al superarle en la pelea por el tercer puesto. Cualquiera se atreve a pronosticar nada vistas las vueltas que da esto en cada carrera.