NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE MALAISIA

Pedrosa: “Lorenzo ironiza, pero lo que cuenta es verdad”

El piloto catalán se alinea con el mallorquín en sus criticas sobre el estilo de pilotaje de su compañero de box en Honda, Marc Márquez.

SepangActualizado a
Pedrosa no está contento con todo lo ocurrido.
MotoGP.COM

-¿Qué piensa del punto de sanción a Márquez?

-Ésa es una cosa de Dirección de Carrera. A mí me llamaron para ir allí por ser parte del incidente, porque me caí. Pero es una cosa absolutamente de ellos.

-Honda ha reconocido el fallo del cable y el de la reacción de la electrónica.

-Cuando pasan estas cosas siempre hay una evolución. Cuando se produce un problema de este tipo, después siempre hay una manera de arreglarlo, porque antes es muy difícil de plantearse esta opción, que pase algo así.

-¿Cómo está de la caída de Aragón?

-Bueno, la cadera… Estuve tres días bastante mal, no podía andar. Luego empecé a mejorar bastante; aunque esperaba estar bien, no estoy tan bien como esperaba.

-Sobre la sanción a Márquez, ha dicho que venía en calidad de parte implicada, como testigo, pero luego ha visto la ironía de Lorenzo, comentando que la sanción era demasiado, que deberían haberle dado un punto más en el campeonato, que esto es un circo romano, que a la gente lo que le gusta es que pasen estas cosas, toques, caídas…

-Eso es obvio.

-¿Está de acuerdo con Lorenzo entonces?

-Sí, creo que ha sido irónico, pero por darle un toque, porque es verdad, lo que cuenta es verdad. No estamos hablando de alguien en particular, estamos hablando en general, y no estaba hablando de los pilotos, tampoco Jorge, creo.

-Ha dicho que habría que darle a Marc un punto más en la general…

-Ok, porque este era el caso de Aragón. Hay muchas veces que estoy viendo el entrenamientos de 125 (se refiere por error a Moto3) y hay toques con otros pilotos, en un entrenamiento libre… La referencia, evidentemente, somos nosotros. Estamos hablando de gente que tiene 15 y 16 años, que tienen que saber que hay que correr fuerte, porque esto son carreras, pero que, a medida que vas subiendo de categoría las hostias ya no son pequeñas. Y la velocidad es mayor, el peso es mayor, el impacto es más fuerte. La probabilidad de que salgas bien parado es diferente. Está claro que a la gente que está sentada en su sofá tomando una cerveza le encanta. “¡Ah, mira qué hostia se ha dado!”. Pero yo también he ganado campeonatos de boxeo viendo a Tyson desde mi sofá. También le decía “¡dale, pero dale más fuerte!”. Pero, claro, no estaba en el ring, es muy diferente.

-Lo que deja Lorenzo claro es que Márquez es un mal ejemplo. ¿Usted también lo cree?

-(Silencio). Creo que el problema no está tanto ahí, creo que está en otro sitio. Creo que las sanciones tienen que ser sanciones, no me paso dos semanas para decirte que no sé qué… Y no hablo de nadie en particular, estoy hablando de que hay pilotos en 125, por ejemplo, que tienen una actitud constante que provocan accidentes a otros pilotos, aleatoriamente, y que eso lo tienes que cuidar desde abajo. Porque si no sucede lo mismo con más velocidad, más peso…

-¿Ha dicho eso mismo a la Dirección de Carrera?

-No, no, no, porque, como he dicho, yo creo que es una decisión de Dirección de Carrera, ellos son los que tienen el derecho. Yo no he dicho en ningún momento que penalicen a Marc, esta ha sido una cosa de ellos. Yo no he llamado a nadie ni nada, al contrario.

-Dijo que así no se puede ir…

-Sí, pero no he ido a apelar nada, han sido ellos los que han llamado a Marc y a mí me han llamado como testigo porque fui parte del lío, fui el afectado, digamos. Entonces yo creo que pasó algo hace dos años aquí (la muerte de Simoncelli), y antes que aquí, y no se ha aprendido, creo que no se ha aprendido. Eso es lo que opino. Y por eso Jorge es de la misma opinión, porque en ese momento, Casey, Jorge, yo, nos quejamos y luego pasó lo que pasó y no parece haber afectado a nadie…

-De lo que pasó, primero, nadie se alegró de ello, y, segundo, pasó por pura mala suerte, no fue una acción violenta. ¿Estamos de acuerdo en eso?

-Pasó porque pasó, no te puedo decir más que pasó.

-Yo creo que fue por pura mala suerte, y que nadie se alegró…

-Y yo no he dicho eso tampoco. Yo sólo digo que hay que cuidar, que hay precedentes y que hay que aprender de ellos.

-Dice que no quiere hablar de ningún piloto en concreto, pero aquí se ha liado todo por el caso Márquez-Pedrosa de Aragón, y lo que ha dicho Lorenzo va en referencia a Márquez.

-Vamos a ver. Esto ya me cansa. Evidentemente, en Aragón no pasó gran cosa, tuve mala suerte. Marc entró un poco pasado, me tocó por al lado, y tuve mala suerte. Entendido. Pero si tiras del hilo de ese nombre vas viendo cosas que han pasado, y eso es lo que decimos. Si tú tiras del hilo de otra persona no ves tantas cosas. Y eso es lo que creo que es importante.

-Y con esos precedentes, ¿cree que habría que haberle puesto, como a Lorenzo en su día, una carrera de sanción? Porque salir el último hubiera sido hasta más peligroso por lo que podría haberse generado…

-No. Yo creo que Marc ha hecho un campeonato estupendo y que hasta ahora ha corrido muy bien, ha hecho grandes carreras. Estoy sorprendidísimo de cómo ha pilotado en su primer año. Por lo demás, nada.

-Stoner ha dicho que debería respetar más a sus rivales, que no corre solo…

-¡Si es lo que dije yo en Aragón! Pero es que, ya digo, se trata de otra cosa. Tú eres así o no eres así. Hay personas que controlan eso, y otras… parece que el sistema no funciona. Es lo que Jorge ha intentado decir.

-¿Es un mensaje a Dirección de Carrera?, que son los que tienen que regular este tipo de cosas y dar ejemplo a los que están empezando.

-Claro.

-Usted, como veterano, cuando habla con Marc, en privado, ¿qué le dice?

-No, no, yo hablo con él. Antes hemos hablado, cuando estábamos allí, y se lo he dicho: tuve mala suerte, es lo que hay, pero hay que entender que yo también tenía un tío delante; yo tengo que controlar qué es lo que hace el de delante para no meterme en ningún lío, y el de detrás de mí tiene que contralarme a mí, y el otro al anterior, y así sucesivamente. Y esa es una norma en todos lados. Es lo que hemos hablado.