NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1

Bahrein intenta silenciar las protestas en contra del GP

La Policía patrulla las calles de Manama y los pueblos de alrededor para acallar cualquier protesta un día antes de que la FIA defina si se celebrará o no el Gran Premio.

Bernie Ecclestone y Isa al-Khalifa
AS

El Gobierno de Bahrein está intentando que no se realice ninguna protesta en el país tras la derogación el miércoles del estado de emergencia en un intento por acoger el premio de Fórmula 1 que fue aplazado en marzo sin fecha después de que comenzaran las protestas en el país.

La Policía patrulla las calles de Manama y los pueblos de alrededor para acallar cualquier protesta un día antes de que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se reúna para decidir si Bahrein acoge el gran premio a finales de año.

La familia real que dirige Bahrein aprobó el 15 de marzo el estado de emergencia para intentar acabar con las protestas. Poco después, efectivos militares de Arabia Saudí y Emiratos Arabes Unidos entraron en el país para sofocar las manifestaciones convocadas por la mayoría chií.

El Gobierno asegura que el fin del estado de emergencia es una señal de que las cosas han vuelto a la normalidad en la isla. "Traigamos la Fórmula 1 a Bahrain. Todos podemos", se puede leer en algunos carteles en Manama.

Los grupos de Derechos Humanos aseguran que el estado de emergencia se derogó dos semanas antes de lo previsto para que el país pudiese celebrar la carrera. Human Rights Watch ha declarado que la FIA debería tener en cuenta la violenta represión llevada a cabo durante las últimas once semanas a la hora de decidir si se celebra la carrera.

Los juicios en tribunales militares contra 21 opositores continúan, a pesar de que el rey Hamad bin Isa al Jalifa ha ofrecido dialogar con la oposición para conseguir reformas de todas las partes. Además, Zainab al Jawaja, hija de uno de los acusados, fue interrogada este jueves por la Policía, aunque no está claro que haya pasado a disposición judicial.

En abril, comenzó una huelga de hambre después de que su padre fuese acusado, junto con los otros, de intentar acabar con el sistema.

El miércoles, se convocaron pequeñas manifestaciones en algunas localidades del país, a pesar de que se mantienen los puntos de control por todo el país. En algunas imágenes en Internet subidas por los activistas se ve a las fuerzas de seguridad disparando gases lacrimógenos.

Sin embargo, el Gobierno aseguró que no abrió fuego. Por otro lado, este jueves se abrió el juicio contra Ayat al Qurmuzi por leer un poema en la plaza de la Perla, el epicentro de las protestas.

En el escrito, se pedía que el rey y la familia real realizasen reformas. Según el activista Nabeel Rajab, Qurmuzi está acusado de insultar al rey.

No a la Fórmula 1 en Bahrain

En Internet, se ha abierto una petición para que los pilotos de Fórmula 1 no compitan este año en Bahrein, que ya han apoyado unas 10.000 personas.

"Pedimos que declaréis públicamente que no correréis en Bahrein este año, ya que el Gobierno ha matado y herido a cientos de personas inocentes que reclamaban sus derechos", dice la petición.

Un empleado del Circuito Internacional de Bahrain, propiedad del Estado, aseguró que se había despedido a 28 de 108 trabajadores y que todos los exempleados fueron detenidos y golpeados. Cinco permanecen en prisión, incluido el jefe de finanzas, Jafar Almansur.

Según esta fuente, todos los detenidos son chiíes y la mayoría había participado en las revueltas. Además, mientras estuvieron detenidos por las fuerzas de seguridad, los arrestados fueron torturados. "Nos hicieron que nos peleáramos entre nosotros", explicó.

"Nos dijeron que nos violarían. Nos tocaron en algunas zonas para pensar que iba a ocurrir", denunció.