NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Peligra el arranque del Mundial

El Príncipe de Bahrain decidirá si hay carrera

Ecclestone cede la responsabilidad a Salman bin Hamad Al Khalifa: "Si alguien debe decidir en este asunto, él es la persona adecuada". En el circuito de Sakhir siguen los preparativos pese al clima de tensión en el país.

<b>TIENE LA PALABRA. </b>El Príncipe Salman bin Hamad Al Khalifa, en una imagen del GP de Bahrain 2010.
ap

La última palabra la tiene él, la decisión de que haya o no gran premio de Fórmula 1 en Bahrain corresponde al Príncipe Salman bin Hamad Al Khalifa. Así lo adelantó Bernie Ecclestone, que puso fecha al anuncio del líder bahreiní: "Probablemente el martes". Mientras, Manama, la capital, amanecía con el último parte (siete muertos y cientos de heridos) y banderolas promocionales del gran premio en las farolas: "Fuel your passion (Despierta tu pasión)". Ese es el reto: despertar.

La F-1 debe resolver dos dudas: si el circuito de Sakhir acogerá el último test de pretemporada (del 3 al 6 de marzo) y la cita que abre el Mundial (13 de marzo). "Si alguien debe decidir en este asunto, él (el Príncipe) es el tipo adecuado. Sabrá si es seguro para nosotros. Yo no tengo ni idea. No estoy allí", afirmó Ecclestone. El patrón de la F-1 no descarta que la carrera pueda ser ubicada más adelante en el calendario, pero sí que el gran premio del 13 de marzo se celebre en otro circuito. Cuestión de tiempo e infraestructura.

Salman bin Hamad Al Khalifa es hijo del rey Hamad bin Isa Al Khalifa y comandante en jefe de la Fuerzas Armadas. El 'Foreign Office' británico o el Ministerio de Exteriores español desaconsejan viajar a Bahrain, pero ayer, en Sakhir, nada revelaba la tensión que vive el país: los jardineros cortaban la hierba, los operarios descargaban material de los camiones y el circuito informaba del precio de las entradas. Calma. Pero hay palabras que rompen ese silencio. Las de Niki Lauda: "La carrera debe suspenderse". Las de Norbert Haug, presidente de Mercedes: "La seguridad de nuestros empleados es más importante que cualquier otra cosa". O las de Mark Webber: "No es el mejor momento para ir. La gente de Bahrain tiene cosas más prioritarias en qué pensar que en una carrera de F-1".

Rosberg firma el mejor crono de los tres días

El sábado, Nico Rosberg, tras rodar 131 vueltas en Montmeló (el que más), decía: "La clave ahora es la fiabilidad". Pues bien, ayer firmó 92 giros y el mejor tiempo de los tres días de entrenamientos en el trazado catalán: 1:23.168. La jornada arrancó con agua y Massa marcó el ritmo, aunque protagonizó dos salidas de pista. Hamilton fue el más rápido (1:28.053). Ya por la tarde, Rosberg voló en los últimos minutos hasta su gran 1:23.168, en una vuelta prácticamente de clasificación. En Toro Rosso, Ricciardo lo bordó con la pista mojada (segundo a menos de tres décimas de Hamilton), pero luego no sacó lo mejor del STR6 como sí hizo Alguersuari el sábado.

Liuzzi optimista y a la espera

"Sólo queda esperar, pero las sensaciones son positivas", declara Liuzzi, el mejor colocado para convertirse en compañero de Karthikeyan en Hispania. Liuzzi no rodó ayer y fue el suizo Giorgio Mondini, ex tercer piloto de Midland, quien lo hizo. Hispania da por finalizado el test en Montmeló y no participará hoy. La nota emotiva de la jornada la pusieron un grupo de aficionados que entregó a Eric Boullier, jefe de Lotus Renault, una pancarta con cientos de firmas para dar ánimo a Robert Kubica. El Circuito de Montmeló también se acordó del piloto polaco en sus pantallas.