Estas leyendo

Vatanen denuncia que el "viejo poder" de la FIA quiere seguir moviendo hilos

automovilismo | FÓRMULA 1

Vatanen denuncia que el "viejo poder" de la FIA quiere seguir moviendo hilos

"En los últimos meses he aprendido muchas cosas que hubiese no querido saber de cómo funciona la FIA. Soy un hombre profundamente democrático y siempre lo he sido", dijo el ex piloto de rallys finlandés.

El ex piloto de rallys finlandés Ari Vatanen, candidato a la presidencia de la FIA, ha denunciado que el viejo poder del máximo organismo del automovilismo desea seguir moviendo los hilos en las elecciones que se celebrarán el 23 de octubre para sustituir al británico Max Mosley.

Ari Vatanen aspira a la presidencia, igual que el francés Jean Todt, pero también ligado al mundo de los rallys. Ambos han sido proclamados como candidatos y en el marco del rally de Cataluña se han prestado a acercarse a Salou (Tarragona) para informar de su programa.

El finlandés Ari Vatanen ha estado acompañado del español Fernando Falcó, Marqués de Cubas, que trabaja para su candidatura, y ante los medios el ex piloto de rallys, y campeón del mundo en 1981, ha sido muy duro contra lo que considera un sistema corrupto dentro de la FIA que podría alterar la votación del día 23.

"En los últimos meses he aprendido muchas cosas que hubiese no querido saber de cómo funciona la FIA. Soy un hombre profundamente democrático y siempre lo he sido. Hay que respetar a las personas, sin presiones, sin intimidaciones y sin asustar. Ha quedado demostrado que el viejo poder quiere seguir moviendo los hilos en el futuro, cueste lo que cueste", señaló ante los medios informativos.

Hace unos días, Max Mosley se pronunció abiertamente favorable a la candidatura de Todt, hecho que no ha complacido a Vatanen. "Después de la carta de Mosley, hay una cierta intranquilidad acerca de si estas elecciones van a ser libres y justas. ¿Va a ser una votación secreta? Las dudas están ahí, porque quizá no sea tan secreta. Si un delegado llega con su papeleta desde su casa, pues no; así no puede ser. Debería haber una organización u organismo que se encargue de supervisar estas elecciones para que sean limpias", relató.

Vatanen insistió en que el actual clima que se respira en la FIA es de "intimidación" para el día de la votación, y que la propuesta que defiende él es de dar un vuelco a la situación, y puso como ejemplo lo que entiende como perverso el funcionamiento del consejo mundial dentro de la FIA.

"Muchas veces el Consejo Mundial no es más que un organismo que pone el sello de goma, es decir, sólo certifica lo que ha propuesto el presidente. Un caso reciente es el de Renault. El presidente propuso y al cabo de treinta minutos, sin deliberaciones ni debates, aceptaron que pusieran una multa de 100 millones de dólares y ya está", recordó.

"Hay que cambiar el mecanismo de funcionamiento. Si existieran unas comisiones competentes y aptas, el consejo podría funcionar de otra manera diferente. Pero Jean Todt propone que es sistema sea el mismo, es decir, la lista. Y nosotros decimos que no, que ni hablar. ¿Cómo es posible que el presidente escoja a los miembros del consejo mundial? Creemos que tiene que ser la asamblea la que los designe y eso sería democracia", dijo en tono enfado.

Acerca de las propuestas que maneja en su programa, Vatanen habló de que el mundial de rallys debe vivir una transformación íntegra, porque cree que se está "marchitando". Habló de aceptar la rotación de rallys, pero siempre partiendo de unas pruebas fijas, entre ocho y diez sedes. "El rally no puede ser un banco de experimentos. Necesita estabilidad", subrayó.

También te puede interesar