NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Fin de la crisis

Mosley se va y propone a Todt como sustituto

El actual presidente de la FIA confirma que no se presentará a la reelección en octubre y alaba al francés: "Sería la persona ideal para continuar el trabajo". Mientras, en McLaren ya apoyan a Vatanen.

<b>AMIGOS. </b>Max Mosley con Jean Todt cuando el francés era el responsable de Ferrari en la F-1.
ap

Desde que anuncié, el 24 de junio, que no iba a presentarme a la reelección, he recibido casi 100 mensajes de los miembros de clubes de la FIA instándome a la reflexión. Este nivel de apoyo es muy gratificante y estoy profundamente agradecido. Sin embargo, he decidido volver a confirmar mi decisión. No voy a ser candidato en octubre". Así empieza Max Mosley la carta de su adiós en la que también se cierra la guerra que ha estado a punto de acabar con la F-1.

Precisamente la salida del británico del máximo organismo del automovilismo mundial era una de las exigencias no escritas de la Asociación de Equipos (FOTA) para llegar a un acuerdo sobre las medidas de reducción de costes.

Mosley, en esa misiva, deja claro quien debería ser su sustituto: "Jean Todt es de manera incuestionable el mayor fuera de serie del deporte del motor de su generación y de cualquier generación. Equipos dirigidos por él han ganado el campeonato del mundo de rallys, campeonatos de cross country incluido el París Dakar, las 24 Horas de Le Mans y, en los últimos quince años, campeonatos del mundo de Fórmula 1". Y añade más razones para creer en el francés: "Si él decide presentarse, creo que será la persona ideal para continuar el trabajo realizado en los últimos dieciséis años, conoce todas las áreas de la FIA y, por ello, espero que ustedes le den su apoyo".

A pesar de que Mosley afirma que Todt no tiene relación con Ferrari o el Grupo PSA, lo cierto es que el gran rival de los italianos ya apoya al otro candidato. Martin Whitmarsh, director general de McLaren: "Ari Vatanen es un reformador y comprende bien la competición. Su presencia sería muy deseable". Al fin se va Mosley. Empieza otra batalla en la F-1.

CVC quiere a Ecclestone fuera de la Fórmula 1

En el mundo de los negocios, como en la política o el deporte, hay caballeros y exigen a sus iguales el mismo comportamiento. Esa es la razón por la que Sir Martin Sorrel esperaba, y ahora exige, la dimisión de Bernie Ecclestone como jefe ejecutivo de la Fórmula 1. Se da la circunstancia de que Sorrel es judío y también uno de los consejeros de CVC, la sociedad que tiene en propiedad los derechos del campeonato del mundo. A Sorrel no le gustaron nada las declaraciones de Ecclestone en las que alababa la política que siguió Adolf Hitler y cree que su reacción no fue la adecuada: "Sus comentarios me disgustaron. Simplemente lo solucionó todo con una disculpa. Cualquier otro ejecutivo en otro negocio habría tenido que marcharse". Además, Sorrel le pidió expresamente a Ecclestone que no estuviera en el pasado GP de Alemania, un país especialmente sensible con sus palabras, pero el pequeño británico no hizo caso de la recomendación. CVC Capital Partners es una sociedad inversora que posee el 90% de las acciones de la F-1 después de que Ecclestone y el Bayerischen Landesbank les vendieran el 75% en 2005 y ahora hayan comprado el 15% de Lehman Brothers. El 10% restante es de JP Morgan y otros pequeños inversores.