NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | Actualidad

"No esperaba un podio tan pronto"

Emilio Alzamora vibró con el tercer puesto de Marc Márquez en Jerez: "Es un jabato".

Actualizado a
<b>CANTERA. </b>Márquez sólo tiene 16 años y ya lleva dos podios.
álvaro rivero

Tan acostumbrados estamos a los éxitos de los españoles que, en ocasiones, no se valora como se debiera un tercero en todo un GP de España. Es cierto que en Jerez se escapó la victoria y que Pedrosa, Bautista y Gadea se quedaron a las puertas, con sendos segundos puestos, pero el tercero de Márquez en la carrera de 125cc supo incluso mejor que un triunfo. Fue la constatación de que este ilerdense de sólo 16 años va para figura, porque hubo tortas, literal, para subir al podio en el octavo de litro y escoltar al vencedor, Smith.

Pese a su corta edad, la del pasado domingo no fue la primera vez que el de KTM se subía al podio en el Mundial. Lo había hecho ya la pasada temporada, con 15 años, en otra carrera en la que sopló el viento con fuerza (Inglaterra). Tanto entonces como ahora, desde el muro le inspiraba la figura de Emilio Alzamora, su descubridor, mentor y amigo. "Marc lo está haciendo muy bien y no nos esperábamos un podio tan pronto este año. Este resultado fue especialmente complicado por el viento, pero hizo una carrera preciosa. Las oportunidades hay que aprovecharlas y, viendo a Iannone y Simón por el suelo, él la supo aprovechar. Antes de la carrera, por el ritmo que había mostrado, el objetivo no era el podio, pero Marc es un piloto que sabe aprovechar las oportunidades", reflexionaba tras la prueba el campeón de 125cc de 1999.

Emilio fue un peleón en su día y esa característica también destaca en Marc. El ex piloto lo sabe y la sufre: "La verdad es que es un rato peleón. Es un jabato y yo sufro bastante en el muro con él. Además, es un chaval que se hace querer. Su techo es el de todos los chavales que llegan al Mundial: intentar ser campeón del mundo algún día. Trabaja para eso". Su hermano Álex, de 13 años, también lo intentará algún día.