NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de España

Button echa un pulso a la historia en Montmeló

Si el británico se impone en el GP de España habrá vencido en cuatro de las cinco primeras carreras del año. Los siete pilotos que lo lograron antes, fueron campeones.

Cuando Jenson Button tenía 18 años recibió el premio al mejor joven piloto británico del año. Todos en las Islas le veían como la más firme promesa del automovilismo de su país y el siguiente inglés que sería campeón del mundo de F-1. Sin embargo, tras nueve temporadas en la máxima competición, su palmarés sólo contaba con una victoria (GP de Hungría 06). Y a finales de 2008, el precipitado adiós de Honda parecía cortar definitivamente su carrera deportiva. Iba a cumplir 29 años y ningún equipo apostó fuerte por su fichaje.

Y entonces, el cuento volvió a empezar. Aunque esta vez el Érase una vez se lo pronunció un ingeniero de postín llamado Ross Brawn, que se quedó con la escudería japonesa y mantuvo al británico. Jenson no ha perdido esta segunda oportunidad y es el líder del Mundial con doce puntos sobre el siguiente, su compañero Rubens Barrichello.

Cuatro grandes premios disputados y tres victorias para Button: Australia, Malaisia y Bahrain. Y aquí se encuentra con un dato esclarecedor sobre sus opciones este año. En las siete ocasiones en que un piloto logró imponerse en cuatro de las cinco primeras carreras fue campeón del mundo. Dos veces Michael Schumacher, otras tantas Jim Clark y una en el debe de Damon Hill, Ayrton Senna y Jackie Stewart.

Obviamente, un piloto que gana cuatro de cinco carreras tiene mucho trabajo hecho, sin embargo si bajamos un triunfo vemos que la estadística se devalúa. En cinco campeonatos, el vencedor de tres de los cinco grandes premios iniciales se quedó sin Mundial. Y los nombres no son precisamente cualquiera. Senna, Prost, Lauda, Fittipaldi y Clark se vieron superados posteriormente. Eso sí, en trece ocasiones más si se llevaron el título.

Antes de que Ecclestone imponga su campeón por victorias, seguramente la próxima temporada, Button quiere ser el octavo en la estadística, aunque antes tiene que ganar en Montmeló, el GP de España. Cuando Bernie imponga su criterio no harán falta tantas conjeturas, con cuatro sobre cinco, un piloto podrá hasta reservarse. Ese riesgo parece no preverlo el dirigente británico, pero ésa será otra historia.

En la del Mundial 2009, los que hace una década veían a Button el siguiente campeón inglés, se equivocaron. Se adelantó Hamilton. Pero como en toda buena historia con final feliz, cuando nadie creía en él, Jenson resurgió y es firme candidato a lograr la corona.