NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | La polémica de los difusores

"Nuestros monoplazas siempre fueron legales"

Ross Brawn denuncia que el resto de equipos no quiso escucharle: "Les dije que había zonas a discutir del reglamento y no me hicieron caso"

C. Miguel
<b>SATISFECHO. </b>El ingeniero atómico, a su salida de la vista en París.

Ross Brawn ha soportado estos días todo tipo de improperios. Especialmente del abogado de Ferrari, Nigel Tozzi, que llegó a descalificarle: "Sólo alguien tan prepotente como Ross puede pensar que él era el único que estaba en lo cierto sobre los difusores frente a tanta gente que pensaba lo contrario". Por eso la decisión de la Corte de Apelación de la FIA le ha producido una profunda satisfacción personal: "Estamos encantados con la decisión tomada por los jueces. Respetamos el derecho de nuestros rivales a poner en duda cualquier diseño o concepto de nuestros monoplazas. Pero el departamento técnico de la FIA, los comisarios de los dos primeros grandes premios, y ahora los cinco jueces de la Corte de Apelación han confirmado que nuestros coches siempre han cumplido estrictamente con las reglas técnicas de 2009".

En palabras a 'Autosport', el ingeniero atómico negó haber escondido sus cartas al resto de escuderías integradas en la FOTA, como afirmó hace días Flavio Briatore: "En marzo de 2008 les dije que había diferentes interpretaciones del reglamento y no me hicieron caso. Para ser franco no les iba a decir: 'Mira lo que estoy haciendo con este difusor'. Pero si hubiéramos tenido más comunicación nos habríamos ahorrado muchas cosas, los difusores, todos los deflectores delanteros y los coches serían ahora más limpios en su diseño aerodinámico".

Y termina su exposición criticando la actitud de los equipos apelantes: "Estaba claro que cuando comenzamos a trabajar con el reglamento había cosas que se podían hacer, y deberíamos haberlas aclarado, pero a nadie le interesó. Ahora es cuando ellos están interesados". Toyota, otro de los acusados, fue el primero en salir al paso de la sentencia. Son palabras de su jefe, Tadashi Yamashina: "Nuestro equipo estudió a fondo cada palabra del nuevo reglamento y, durante ese proceso, consultamos cada duda con la FIA, algo que nos fue muy útil para asegurarnos de que interpretábamos el reglamento de forma correcta. Por eso estábamos convencidos de que el diseño de nuestro coche sería confirmado desde el principio del campeonato como legal".

Por otra parte, Fernando Alonso, que fue ayer el único piloto que se acercó al circuito de Shanghai y bromeó con la posibilidad de liderar el Mundial, no estaba tan satisfecho con la decisión de la Corte, pero aplazó a hoy sus palabras.