NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Malaisia

Quinta vez con la mitad de puntos

Al no completar el 75% de las vueltas previstas los pilotos sólo recibieron la mitad del botín

<b>LA MÁS CORTA. </b>Senna ganó en Australia en 1991 en 24 minutos.

Lo habían avisado varios pilotos. El cambio de horario del GP de Malaisia, combinado con las caprichosas condiciones meteorológicas del país asiático, podían provocar la suspensión de la carrera. Y así ocurrió. Además, al no haber completado al menos el 75% de las vueltas previstas (dieron 31 de 56) la puntuación quedó reducida a la mitad.

Esta circunstancia es la quinta vez que ocurre en la historia de la F-1. La primera, de muy triste recuerdo, fue en el GP de España de 1975, disputado en Montjuïc. El alemán Stommelen y brasileño Pace chocan y el coche del primero vuela y provoca la caída de una alambrada que acaba con la vida de cinco espectadores. Sólo se habían cubierto 29 vueltas. En la misma vuelta se suspendió el GP de Austria de aquel mismo año, aunque en esta ocasión por la lluvia. Como anécdota, decir que el ganador, Brambilla, levantó los dos brazos cuando cruzó la meta y acabó estampado contra las barreras.

La tercera fue el GP de Mónaco de 1984. De nuevo la lluvia dejó a los pilotos con la mitad de puntos estipulados. Prost venció en las calles del Principado y se quedó a medio punto de su compañero Lauda en la general final. Y la más reciente fue en el GP de Australia en 1991, en la carrera más corta de la historia que ganó Ayrton Senna: 24 minutos, 34 minutos y 899 milésimas. La victoria de ayer de Button, con sus 55 minutos y medio, ocupa el tercer lugar tras el fatídico GP de España 75.