GP2 | Victoria histórica en Magny-Cours
Villa logró el primer triunfo español en GP2
El asturiano se convirtió también en el piloto más joven en vencer en la categoría de plata, con 19 años y 8 meses, batiendo a Nico Rosberg
Javier Villa consiguió ayer el triunfo más importante de su joven carrera al imponerse en la manga dominical de GP2, y convertirse en el primer piloto español que vence en la categoría de plata del automovilismo desde su nueva denominación.
El asturiano aprovechó su situación en la primera línea de parrilla para escaparse con Nicolas Lapierre en las primeras vueltas. Javi aguantó pegado al alerón trasero del francés hasta que éste se pasó de frenada en la curva de Adelaida y se fue contra las protecciones. El piloto de Racing Engineering heredó la cabeza de la prueba a falta de doce vueltas y, pese al acoso final de Luca Filippi y Giorgio Pantano, logró cruzar la meta en primera posición.
Tras bajarse del coche, Javi no pudo ocultar la enorme felicidad que esta victoria ha supuesto para él y todo su equipo, encabezado por Alfonso de Orleans. En Montmeló consiguió su primer podio, y ahora ha corroborado su buen momento con este triunfo histórico que recuerda al conseguido en la Fórmula 3000 por su paisano Fernando Alonso en el circuito belga de Spa, hace ahora siete años.
Pese a ser su segunda temporada en la categoría, Villa sigue siendo un niño comparado con el nivel y la edad de algunos de sus rivales, por lo que su triunfo tiene, si cabe, más valor. El piloto nacido en Colunga ha establecido un nuevo récord de precocidad en el campeonato al vencer con 19 años y 8 meses, mejorando el que tenía Nico Rosberg, que ganó su primera carrera superada ya la veintena. Villa también es el más joven en subir al podio y en liderar una carrera.
Con este triunfo Villa se ha colocado sexto de un campeonato que está más loco que nunca. Las siete carreras disputadas hasta ahora han conocido otros tantos ganadores. Nadie ha sido capaz de repetir triunfo, y el certamen está tremendamente disputado.
Del resto de españoles el mejor fue el vallisoletano Roldán Rodríguez, que terminó noveno después de otra extraordinaria remontada desde el fondo de la parrilla. Andy Soucek terminó justo detrás de él, mientras que Borja García se veía obligado a abandonar a falta de dos vueltas con multitud de problemas en su monoplaza.