NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | España en los grandes premios

Ellos lo intentaron antes

La historia de la Fórmula 1 parecía estar reservada a pilotos extranjeros hasta la llegada de Fernando Alonso. Sin embargo, a lo largo de los 55 años de campeonato del mundo, otros españoles han luchado en la medida de sus posibilidades en los grandes premios del Mundial

Actualizado a

La velocidad, el riesgo y la valentía son inherentes a la Fórmula 1. Estas características la han ascendido a los altares de la historia deportiva. La F-1, forjadora de mitos y leyendas, estaba escasa de hazañas de compatriotas de Fernando Alonso. España se ha decantado mucho más por el motociclismo y no hemos tenido la misma tradición que países cercanos como Inglaterra, Italia o Francia. A pesar de ello, en 55 años de historia ha habido apariciones, con más o menos éxito, de pilotos españoles. En total son doce los elegidos, incluidos los que alguna vez pasaron por las carreras y, aunque no lograron clasificarse, allí estuvieron.

Si tenemos en cuenta los resultados hay que destacar a Chico Godia, Alfonso de Portago y Pedro Martínez de la Rosa, exceptuando por supuesto al fenómeno Alonso. El asturiano ya ha marcado más puntos que ningún otro piloto español en la historia de la Fórmula 1. El resto no tuvo tanta suerte y no triunfaron, bien porque no tuvieron los medios o porque participaron de forma esporádica. Fueron: Adrián Campos, Antonio Creus, Emilio de Villota, Álex Soler Roig, Juan Jover y Emilio Zapico.

Hagamos un repaso cronológico por todos ellos. El piloto que rompió el fuego fue Francisco Godia. Logró puntuar en dos ocasiones, en el año 1956. Corrió trece pruebas entre los años 1951 y 1958, como privado con Maserati. También Juan Jover estuvo en el misma escudería en el GP de España del 1951 donde, a pesar de clasificarse, no llegó a competir.

Alfonso de Portago fue el piloto que consiguió un mejor resultado hasta la aparición de Alonso. En el año 1956 subió al podio, en el GP de Inglaterra, al lograr la segunda posición al volante de un Lancia Ferrari D50 compartido con Collins. En aquella época se permitía el uso de un coche por dos pilotos; fue una dura carrera que casi duró tres horas en Silverstone.

También como piloto privado de Maserati, encontramos a Antonio Creus, que disputó el GP de Argentina de 1960 y que no pudo terminar debido al tremendo calor de Buenos Aires.

Por su parte, Álex Soler Roig, disputó seis carreras entre 1971 y 1972 con Lotus, March y BRM. El leonés Zapico no se calificó en el Jarama con uno de los primeros coches que puso en marcha Frank Williams con motor Ford.

Emilio de Villota, madrileño, disputó dos carreras en 1977. En otras, no calific sin embargo, las que inició, logró acabarlas. El valenciano Adrián Campos disputó en Minardi 17 pruebas entre los años 87 y 88, formando pareja con Pérez Sala, en su último año, y se retiró en plena temporada por falta de motivación y rendimiento. Adrián, posteriormente dedicado a formar pilotos jóvenes, ha sido clave en la trayectoria de Alonso.

En el trazado inglés de Silverstone fue donde Pérez Sala logró su mejor actuación al alcanzar el sexto lugar. Fue en el año 1989, a bordo de un Minardi Cosworth. La falta de patrocinador al año siguiente le obligó a abandonar la F-1 truncando así una brillante evolución.

Más cercanos en el tiempo se sitúan De la Rosa, que logró puntuar en su primera carrera en Australia en 1999, y Gené que lo hizo ese mismo año en el GP de Europa subido a un Minardi. Ambos han avanzado y se han afianzado primero como pilotos titulares y ahora como probadores. De la Rosa ha pasado por Jaguar y Arrows, sin la suerte necesaria, y actualmente, es probador de McLaren. Mientras, Gené, tras su paso por Minardi y Williams, es actualmente probador de Ferrari.