NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Symonds

"El ataque es la mejor defensa"</l>

El jefe de ingenieros de Renault piensa que la mejor manera de hacer frente a los McLaren es luchar cara a cara. Lo aprendieron en Hungría

Actualizado a
<b>PIEZA CLAVE. </b>Symonds, en la imagen con Alonso, es uno de los hombres claves del equipo Renault.
renault f1

La lucha entre las dos escuderías que dominan esta temporada de Fórmula 1, continúa. Renault y McLaren se vigilan. Faltan cinco carreras para finalizar el Mundial y aún están en juego los dos títulos: tanto el de pilotos como el de constructores. Pat Symonds, director ejecutivo de ingenieros del equipo de Fernando Alonso, analizó el GP de Turquía y habló de lo que puede suceder en las próximas citas.

Mirando los mejores tiempos de la carrera, Montoya se mostró 0,8 segundos más rápido que Fernando. ¿Este dato es inquietante?

Lo sabemos, es cierto, somos conscientes de la competitividad del McLaren. En Estambul nuestros coches se mostraron equilibrados y no encontramos ningún problema particular, pero había una distancia de ocho décimas de segundo con respecto a Montoya con una cantidad de carburante parecida. No sabemos todavía porqué, pero nuestro rendimiento global no era demasiado bueno.

Sin embargo, a pesar de eso ustedes consiguieron la segunda y la cuarta posición en el gran premio...

Creo que este resultado muestra la fuerza de nuestro equipo. Identificamos los problemas potenciales que podríamos encontrar, reaccionamos a ellos y sacamos el mejor rendimiento de la situación.

La estrategia que utilizaron fue inhabitual.

Sí. Era casi como correr mirando atrás. La idea era hacer el primer relevo corto parando pronto a repostar, seguido por dos más largos, aunque al final sólo hicimos dos paradas. Era lo mejor que podíamos hacer. Si hubiéramos disputado la calificación con combustible para veinte vueltas, habríamos estado más lejos en la parrilla de salida y la carrera habría sido mucho más complicada de administrar.

Y para Monza, en quince días ¿qué sucederá?

Monza es una carrera aparte, completamente diferente de todo lo que nos encontramos durante la temporada. En los últimos años hemos realizamos allí buenas actuaciones sin disponer de un motor verdaderamente poderoso. Con el RS25, la situación es diferente: podría ser un gran premio muy positivo para nosotros.

Aún faltan cinco carreras y Renault debe seguir sacando buenos resultados. ¿Cuáles son los desarrollos que tienen preparados para lo que queda de temporada?

Monza, como ya he dicho, es un poco aparte y habrá que ver lo que sucede. Spa es el tipo de circuito donde los McLaren podrían ser más rápidos que nosotros, pero deberíamos disponer de una evolución aerodinámica importante para la prueba de Brasil. Además, los desarrollos de los motores son continuos. En cada carrera disponemos de un poco más de desarrollo que en la anterior.

La prueba de Turquía demuestra la utilidad de abordar las carreras de manera agresiva. ¿Va a ser éste el tipo de estrategia en Renault hasta el final de la temporada?

Creo que esto demuestra que el ataque es la mejor forma de defensa. Es la lección que aprendimos de Budapest: el Gran Premio de Hungría nos mostró que debíamos adaptarnos e intentar pelearnos contra los McLaren. Este fin de semana fue lo que hicimos y funcionó. Montoya estaba bajo la presión de Fernando a dos vueltas del final y cometió un error. Logramos el mejor resultado que podíamos lograr. Muy, muy satisfactorio.