Dani Pedrosa recuerda quién es el número 1
El piloto español logró la primera pole del año en 250cc mejorando en casi un segundo el registro logrado por Porto el pasado año. Lorenzo y Barberá, correctos

Un colega periodista de una televisión local le puso el micrófono en la boca a Daniel Pedrosa al rato de conquistar la 14ª pole de su vida. Barriendo para casa, le preguntó con entusiasmo por el influjo que el embrujo de Jerez podría influir sobre él en la carrera de este mediodía y el bicampeón contestó con frialdad que éste no era su circuito favorito. Así es él, pero cualquiera apostaría por lo contrario después de ver cómo volvió a encaramarse a lo más alto de la lista de tiempos con el cronómetro ya a cero. Una vez más, su última vuelta de la tanda oficial resultó espectacular y mejoró en 0,8 segundos la pole que Sebastián Porto había logrado la temporada pasada.
La verdad es que Dani tiene razones de sobra para pensar que Jerez no sea uno de sus trazados predilectos. Por sorprendente que parezca, él nunca ha conseguido ganar en este trazado, ni siquiera ha podido subirse al podio jerezano y del año pasado guarda en la memoria una caída durante las primeras vueltas el día que por fin asomaba por los puestos delanteros bajo la lluvia.
A ver si hoy el español rompe su racha negativa en esta pista, algo para lo que contará con la oposición del argentino de Aprilia Sebastián Porto, el único de los cinco primeros que no pudo mejorar su registro del día anterior y que se ha mostrado en cualquier caso muy rápido a lo largo de todo el fin de semana. Detrás de ellos, el australiano, Casey Stoner y el francés Randy de Puniet cierran la primera fila y resulta especialmente agradable la presencia del primero. El australiano ha dado este año el salto del octavo de litro a dos y medio, una categoría en la que ya estuvo sin demasiado éxito, y es uno de esos JASP, jóvenes aunque sobradamente preparados, a los que les pertenece el futuro de esta categoría y del motociclismo mundial.
Otros dos de sus compañeros de promoción son los españoles Héctor Barberá (7º) y Jorge Lorenzo (9º). En el caso del mallorquín, es fácil imaginar el enfado que tenía al verse clasificado en la tercera fila. Se enfadaba en 125cc hasta cuando hacía la pole El tráfico y los chupa-ruedas le desesperan. Y respecto a 'Barby', además de recibir piropos de las chicas al estilo "qué guapo es", le satisfacía verse con posibilidades de entrar hoy en el grupo de cabeza porque se considera un especialista en buenas salidas. Todo el mundo coincide en que el nivel de 250cc ha subido esta temporada. Hoy sabremos si es verdad o asistiremos todo el año a los monólogos de Pedrosa.
"Soy la referencia".
Precisamente el campeón se mostraba satisfecho con el registro conseguido: "Hemos podido bajar el tiempo del día anterior aunque por la mañana soplaba mucho viento. Este circuito no es mi favorito, pero espero que esta vez se me dé mejor".
Noticias relacionadas
Sin embargo, Pedrosa hacía un guiño a los espectadores que le apoyan desde las gradas: "Aquí contamos con el apoyo de la afición, que es muy importante, pero en la pista se depende de uno mismo".
El piloto catalán se siente importante, pero matiza su favoritismo: ¿Si ha cambiado algo mi situación respecto a la temporada pasada? Cambia que ahora soy la referencia de la categoría, pero los que piensen que sólo hay un piloto a batir están equivocados".