El editorial
Xbox no es la nueva SEGA: la situación y el contexto son completamente diferentes
A pesar de que el caso recuerda al de la compañía de SEGA, Microsoft no está en la misma posición.

Las comparaciones son inevitables, ¿está Xbox siguiendo el mismo camino que SEGA? Esa es una de las preocupaciones que parte de la comunidad ha expresado a lo largo de estos meses. El propio Phil Spencer, máximo responsable de la división, ha respondido a esta cuestión y ha asegurado que no pretenden implantar una única forma de que los consumidores jueguen a sus títulos. “Lo entiendo, comprendo que haya preguntas”, ha dicho. “Creo que hemos mostrado respeto por las bibliotecas [de juegos] a lo largo de las generaciones con la retrocompatibilidad y el Play Anywhere. Deseo continuar haciendo eso. Puedes compartir el juego que está en Game Pass, no pretendo que todo el mundo se dirija único modelo de negocio”.
Sobre estas líneas puedes ver el editorial de MeriStation de hoy lunes 17 de febrero.
Por qué son dos casos diferentes
El parecido entre la SEGA de la época de Dreamcast y el de la Xbox actual se reduce a que ambas sacaron sus juegos en consolas de la competencia. La primera diferencia es que Xbox sigue produciendo consolas y tiene intención de desarrollar una nueva generación, por no hablar de que Spencer ha reconocido que están trabajando en prototipos de dispositivos portátiles al estilo Steam Deck. Dicho lo cual, los de Redmond poseen un ecosistema de estudios absolutamente envidiable, con sagas tan importantes como Halo, Gears of War, Diablo o Call of Duty.
La idea no es abandonar las consolas como tal, al menos no por el momento. La idea es llegar al máximo número de jugadores posible, lo que supone fomentar Game Pass en distintos dispositivos, pero también vender sus videojuegos en PlayStation 5 y Nintendo Switch. Los desarrollos son cada vez más caros y Microsoft ha realizado una inversión millonaria en Activision Blizzard y otros estudios. El negocio está orientándose hacia la multiplataformidad, y eso no es algo ajeno a la competencia.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!