Series
‘X-Men 97′, crítica sin spoilers de la primera temporada: lo mejor que ha hecho Marvel en mucho tiempo
Analizamos minuciosamente la primera temporada de ‘X-Men 97′, uno de los mayores éxitos de crítica de Marvel y Disney+ de tiempos recientes.
Tras el estreno del episodio La tolerancia es la extinción - Parte 3 de ‘X-Men 97′ el pasado miércoles 15 de mayo de 2024, la serie de animación de Marvel exclusiva de Disney+ ha finalizado oficialmente su primera temporada. Y menuda temporada. En esta crítica sin spoilers ahondamos en sus muchas virtudes y en sus pocos defectos, que también los tiene.
‘X-Men 97′: crítica de la primera temporada sin spoilers
El despido de Marvel del showrunner Beau DeMayo justo una semana antes del estreno de ‘X-Men 97′ nos hacía augurar un posible descarrilamiento. Afortunadamente episodio a episodio se ha demostrado que todos nuestros temores eran infundados, pues esta serie de animación es una de las mejores producciones de Marvel en mucho tiempo, y esto incluye los productos live-action como sus series y películas recientes.
Estamos ante una secuela directa de la ‘X-Men’ de 1992, una serie de animación en la que los mutantes bajo el mando del Profesor Charles Xavier se enfrentaron a mil y un peligros, siendo el principal tema recurrente la discriminación directa por parte de los seres humanos convencionales. La trama nos mete de lleno en las consecuencias de la aparente muerte del Profesor X al final de la serie original y cómo en su última voluntad dejó a los X-Men a cargo de Magneto, maestro del magnetismo y villano o héroe según se tercie. Veremos el regreso de personajes míticos como Cíclope, Lobezno, Jean Grey, Tormenta, Gambito o Bestia, así como la introducción de otros héroes nuevos.
‘X-Men 97′ es, simple y llanamente, algo que Marvel pedía a gritos últimamente tras la debacle de las producciones recientes. Y cuando hablamos de “debacle”, los propios responsables de la marca son conscientes del hastío que hay ante tanta oferta superheroica, habiendo tomado la decisión drástica de reducir el número de estrenos anuales.
Y lo que pedía Marvel a gritos son historias maduras con consecuencias reales para personajes que lleguen a importarnos. De nada sirven los dramas a medio gas del UCM si en la próxima película se deshará el desarrollo de personaje de uno de los protagonistas por capricho del nuevo director o equipo de guionistas, que es otro de los problemas de un universo interconectado.
En su lugar, ‘X-Men 97′ no se corta un pelo en establecer paralelismos entre las problemáticas que representa y eventos de especial relevancia y gravedad del último milenio, como el asalto al Capitolio de los Estados Unidos de 2021, atentados como el de las Torres Gemelas de Nueva York en 2001 o los radicalismos que surgen en las redes y que no hacen más que echar leña al fuego del racismo y el fascismo.
Pese a esto, hay espacio para las bromas y algunos chascarrillos, especialmente durante la primera mitad de la serie y antes de que las cosas se pongan serias de verdad. No obstante, su mayor virtud es precisamente tomarse en serio a sí misma, algo muy necesario en Marvel ya que sus producciones —especialmente las más recientes como ‘Thor: Love & Thunder’ (2022)— pecan de querer hacerse las graciosas a veces costa incluso de la propia trama.
Otra de sus grandes virtudes son los numerosos cameos de otros personajes de Marvel que hay a lo largo y ancho de esta primera temporada. Se trata de una forma de solventar de forma directa una de las grandes críticas que tienen muchas de las historias de la Casa de las Ideas, mostrando que efectivamente los planes de los archienemigos de la Patrulla X tienen consecuencias no solo para ellos, sino también para otros héroes y villanos de todo el mundo.
La animación es buena y bastante superior a la de la serie de 1992 —qué menos—, pero algunas poses y proporciones de personajes son raras, algo que no suele notarse con las imágenes en movimiento pero que es más perceptible pausando en pos de sacar capturas interesantes. Este es el principal defecto que le encontramos. Sus responsables son Marvel Animation, creadores también de ’¿Qué pasaría si...?’, si bien es cierto que el estilo aquí presente se asemeja más a la animación 2D tradicional que a las pseudo3D de ‘What If...?’.
El trabajo de doblaje al castellano tiene una factura impecable, donde destacan voces veteranas como Alfonso Vallés —el mítico Solid Snake de Metal Gear Solid— dando vida a Magneto y Ángel de Gracia como Cíclope/Scott Summers. Las interpretaciones son sobresalientes y los actores y actrices de doblaje hacen verdaderamente suyos a sus personajes, dotándolos de muchos matices.
En líneas generales, los diez episodios de esta primera temporada, cada uno de ellos de una duración aproximada de poco más treinta minutos, se nos han hecho cortos. La estrategia de ir estrenando los capítulos a cuentagotas para generar debate semana tras semana ha surtido efecto, dado que cada miércoles desde el estreno de los dos episodios iniciales se ha convertido en un pequeño evento social en el que los fans, incluyendo quien escribe estas líneas, hemos ido elucubrando nuestras teorías con respecto a lo que iba a pasar en el capítulo de la semana siguiente.
Se trata de una serie sobresaliente que nos recuerda que Marvel tiene un universo muy rico no solo en cuanto a personajes, sino también en lo que a historias que contar se refiere. Ojalá el Universo Cinematográfico Marvel tome nota del éxito de crítica de esta serie —se estrenó con un 100% en Rotten Tomatoes— y se atreva a hacer entretenimiento para adultos de verdad.
El futuro de ‘X-Men 97′: segunda y tercera temporada confirmadas
La segunda temporada de ‘X-Men 97 básicamente está terminada, aunque aún no tiene fecha de estreno. En julio de 2022 comenzó su desarrollo, y en julio de 2023 se terminaron los guiones de su episodio final.
Además, días antes del despido de Beau DeMayo, el creador y guionista de la serie estaba en fase de planificación de la tercera temporada, por lo que pese a su ausencia hay X-Men para rato. Se espera que las buenas críticas de la serie de animación hagan que Disney+ lance como mínimo una segunda temporada, máxime teniendo en cuenta que la mayor parte del trabajo ya está hecho.