Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Series

‘Star Wars: The Acolyte’: el verdadero origen del sable láser con forma de látigo que ha desatado la polémica en redes

Vernestra Rwoh, de las novelas y cómics de la Alta República, utilizará su látigo láser en la nueva serie de acción real de Disney+.

Actualizado a
Star Wars Vernestra Rwoh

En la época de la Alta República —previa a ‘La Amenaza Fantasma’—, la Jedi Vernestra Rwoh modificó su sable láser y le dio un nuevo uso. Además de funcionar como una espada de luz convencional, también se transforma en látigo, lo que le proporciona estrategias de combate singulares. La miriliana fue una joven precoz desde el principio, ya que superó las pruebas Jedi a los 15 años de edad. Tomó su primer Padawan poco después y vivió desde dentro los grandes conflictos de aquella era, todos ellos relatados en novelas y cómics. En ‘Star Wars: The Acolyte’, la nueva serie de Disney+, el personaje debuta en acción real, aunque en una era más tardía, en el crepúsculo de la Alta República. Y sí, lo hace látigo láser en mano.

En uno de los vídeos más recientes se puede apreciar a Vernestra utilizando este arma tan peculiar, que ha levantado ciertas pasiones, críticas y suspicacias en las redes sociales. Como cabría esperar, los detractores más efusivos han cargado contra Disney, si bien Lucasfilm se ha limitado a hacer lo que lleva haciendo desde su venta: incorporar elementos del Universo Expandido al canon actual. Los productos del sello Leyendas siguen nutriendo a la saga de contenido, a veces rescatando a personajes (por ejemplo, el Gran Almirante Thrawn), localizaciones (el Monte Tantiss) u objetos (sables láser con forma de látigo).

El látigo láser, un arma de ‘Star Wars’ que se vio por primera vez en los años 80

Vernestra Rwoh apareció por primera vez en ‘Una prueba de valor’, una de las novelas juveniles de la saga. En esas páginas se cuenta que tras un sueño, la joven decidió modificar su sable láser para dotarlo de nuevas funcionalidades. Sin embargo, en Leyendas hubo varios usuarios de la Fuerza que se valieron de armas muy similares. La Sith Lumiya se enfrentó a Luke Skywalker con un látigo láser, tal y como se muestra en el número 95 del cómic ‘Star Wars’, publicado en un muy lejano febrero de 1985.

Un arma formidable, aunque difícil de controlar, ya que el portador podía resultar herido al menor despiste. En lugar de un único cristal, los látigos láseres de Leyendas estaban construidos con pequeños cristales, que producían hojas que podían medir varios metros. Además de Lumiya, que fue mano del emperador Palpatine al igual que Mara Jade, la mujer de Luke, hubo otros portadores de sables látigo. Casi un milenio antes de la Batalla de Yavin (la destrucción de la primera Estrella de la Muerte), la Sith Githany usó esta clase de sable hasta su muerte, que se produjo en la Batalla de Ruusan.

Star Wars, Lumiya
Ampliar
Lumiya con su látigo láser.

Durante las Guerras Clone, Caballeros Jedi como Ona Nobis y Vianna D’Pow lucharon con sables látigo, mientras que el propio Obi-Wan Kenobi lo fabricó durante una misión en Ord Cestus, una historia que en la actualidad no forma parte del canon oficial. Por tanto, Disney no ha inventado nada, se ha limitado a añadirlo al ya vasto lore de la saga, tal y como ocurría incluso en la época de George Lucas.

‘Star Wars: The Acolyte’ se estrena el próximo 5 de junio en Disney+.

Normas