Series
El final de ‘Invincible’ T3 introduce una historia inédita que cambiará todo en la temporada 4
Mark Grayson se enfrentará a Satán en la temporada 4 de ‘Invencible’: se trata de un arco inédito que fue descartado y no llegó a materializarse en los cómics.

El espectacular episodio final de la tercera temporada de ‘Invencible’ dejó a los fans con ganas de más. En su escena final, Damien Darkblood habla con Satán, y ambos discuten la posibilidad de transportar a Mark al infierno para que el demonio posea su cuerpo. Esta revelación ha sorprendido a los seguidores de los cómics, y con razón: se trata de un teaser de un arco narrativo descartado para la historia original, que cobrará vida en la serie de animación, tal y como ha revelado Robert Kirkman. De esta manera, ya sabemos que esta será una de las nuevas tramas de la esperada temporada 4 de la serie de Prime Video cuando se estrene.
La escena post-créditos del final de ‘Invencible’ temporada 3 es un teaser de un arco descartado de los cómics
La escena post-créditos del episodio final de la tercera temporada de ‘Invencible’ ha dejado una gran incógnita para los seguidores de la serie y de los cómics originales. En ella, Damien Darkblood —a quien da voz Clancy Brown en la versión original y Alfonso Vallés en la versión doblada al castellano—, conversa con Satán —interpretada por Bruce Campbell— sobre la posibilidad de llevar a Mark Grayson al infierno para que éste posea su cuerpo. Esta inesperada revelación ha tomado por sorpresa a los fans más veteranos, ya que se trata de una historia completamente nueva dentro del universo de ‘Invencible’, que nunca llegó a publicarse en los cómics.

En una entrevista reciente del medio Variety, Robert Kirkman, creador de ‘Invencible’, explicó que siempre había querido escribir una historia en la que Mark viajara al infierno y se enfrentara al mismísimo Satán, ya que es un recurso clásico dentro del género de superhéroes. Sin embargo, a lo largo de los 144 números de la serie original, nunca encontró el momento adecuado para desarrollar este arco porque siempre había otras tramas prioritarias. Ahora, gracias a la serie de animación, Kirkman ha decidido recuperar esta idea y darle forma en un nuevo contexto, aprovechando que Darkblood, el detective demoníaco, fue enviado al infierno en la primera temporada —algo que tampoco ocurría en los cómics—, lo que ha posibilitado que la serie pueda tomarse ciertas licencias narrativas con respecto a la fuente original.
Este movimiento es importante, pues, efectivamente, convierte a ‘Invencible’ en algo más que una adaptación fiel de los cómics. Esto permitirá expandir su historia con nuevas ideas y conflictos para Mark. Al contrario de lo que sucede en otras adaptaciones que buscan mantenerse dentro de los límites del material original, aquí el propio creador de la obra tiene un rol clave en la producción y ha optado por integrar elementos inéditos que nunca llegaron a ver la luz en los cómics. De esta manera, la serie animada se convierte en una especie de “adaptación recursiva”, en la que Kirkman no solo adapta su propia obra, sino que la reinterpreta, refina y enriquece con tramas que quedaron en el tintero, nunca mejor dicho. Kirkman también ha confirmado la ventana de estreno de la cuarta temporada: llegará en algún momento de 2026.

Con esta nueva línea argumental en el horizonte, la cuarta temporada de Invencible promete llevar la historia a territorio inexplorado, donde Mark se enfrentará a un enemigo formidable que quiere usarlo como huésped para extender la maldad sobre la superficie del planeta. Si la serie sigue el tono que ha mantenido hasta el momento, podemos esperar un nuevo conflicto lleno de violencia, dilemas morales y consecuencias devastadoras. Con Robert Kirkman al mando, dispuesto a expandir el universo de ‘Invencible’, la serie de Prime Video sigue consolidándose como una de las adaptaciones más ambiciosas y sorprendentes del género.