Series
‘Arcane’ de Netflix ha costado 250 millones de dólares, convirtiéndose en la serie de animación más cara de la historia
‘Arcane: League of Legends’ ha superado un nuevo récord gracias a su abultado presupuesto: el de la serie de animación más cara de todos los tiempos.
La popular y querida ‘Arcane: League of Legends’ se ha propuesto batir todos los récords posibles. Si en 2022 fue la primera serie de una plataforma de streaming en conseguir un Emmy, tras el estreno de su segunda temporada se ha propuesto superar otra marca: la de la serie de animación más cara de la historia. 250 millones de dólares es la cifra exacta que ha costado producirla, y aunque a priori pueda parecer alarmante, su gran calidad y su extraordinariamente positiva recepción por parte de crítica y público son todo un orgullo para Netflix.
El coste total de ‘Arcane: League of Legends’ da absoluto vértigo: 250 millones de dólares es lo que ha costado producirla
La popular ‘Arcane’ de Netflix, que sirve de adaptación del videojuego League of Legends de Riot Games, es la serie de animación más cara de todos los tiempos. Su presupuesto se ha disparado hasta los 250 millones de dólares, tal y como informa Variety. Aunque el plan inicial era que tuviese cinco temporadas, finalmente tendrá solo dos temporadas divididas en nueve episodios cada una, dando lugar a un total de dieciocho capítulos.
Al tratarse de una serie además de un estreno exclusivo de una plataforma de streaming, no se puede hablar de retorno o de rendimiento de taquilla como tal, como en el caso de las películas estrenadas en cines. No obstante, supuso todo un hito en el sector de la animación al ser la primera obra animada de una plataforma de contenidos digitales en ganar un Emmy. Concretamente, ganó la estatuilla a Mejor Programa de Animación en 2022, por lo que sus creadores, el estudio galo Fortiche, pueden darse por satisfechos.
Su recepción fue extraordinariamente positiva, amasando valoraciones como 100% de crítica y 96% de público en Rotten Tomatoes, 9/10 en IMDb y 8,2/10 en FilmAffinity. Dicho de otra forma: desde un principio, Netflix apostó por esta serie de animación no solo con tal de ganar nuevos suscriptores, sino también como proyecto de prestigio que tenía como fin añadir a su amplio catálogo una serie con altas probabilidades de ser galardonada y laureada por la crítica. Su trama se centra principalmente en Violet/”Vi” y Powder/Jinx, dos de los personajes más queridos e icónicos de League of Legends. A grandes rasgos, funciona como historia de origen de ambas y también sirve para contextualizar el rico y vasto universo en el que se ambienta el título de Riot.
La primera temporada de ‘Arcane’ fue muy elogiada por elementos como la calidad de su animación, su trama, sus secuencias de acción, su gran carga emocional y su doblaje. Teniendo en cuenta este precedente, las expectativas de cara a la segunda y última temporada de la serie están por las nubes, y dada la gran calidad de los primeros nueve episodios, cabe esperar que los responsables de este proyecto vuelvan a satisfacer a los fans con los nueve capítulos restantes.
La segunda temporada de ‘Arcane: League of Legends’ se estrena en exclusiva en Netflix el próximo 9 de noviembre de 2024 mediante un estreno escalonado; el 09/11/2024 se estrena el acto 1 (episodios 1, 2 y 3), el 16/11/2024 se estrena el acto 2 (episodios 4, 5 y 6) y el 23/11/2024 se estrena el acto 3 (episodios 7, 8 y 9).
Pese a su elevado presupuesto, ‘Arcane: League of Legends’ puede considerarse “barata”
Aunque a priori una cifra como 250 millones de dólares puede parecer elevada para una serie de animación, analizar detenidamente su formato y su duración total pone en perspectiva su coste: es una serie cuyos episodios duran alrededor de cuarenta minutos. Se estima que la duración total de los dieciocho episodios es de 720 minutos, o lo que es lo mismo: doce horas de metraje. Poniendo en perspectiva estas cifras, se puede considerar que ‘Arcane: League of Legends’ es barata si la comparamos con otras grandes producciones de animación recientes como ‘Del Revés 2′ (2024), que costó 200 millones y fue una película de 96 minutos.
De esta manera, los 250 millones de ‘Arcane’ se distribuyen a lo largo de mucho más metraje, lo que hace que el coste por minuto sea significativamente más bajo, lo que puede interpretarse como un “ahorro” o una gestión más eficiente con respecto a otros proyectos de animación de gran presupuesto. Por este motivo, a pesar de su alto coste inicial, ‘Arcane’ es un buen ejemplo de cómo la distribución de los recursos a lo largo de una serie de gran duración puede hacer que su producción sea más rentable en comparación con las típicas películas de animación que cuentan con presupuestos elevados.
‘Arcane’, que destacó por su estilo visual innovador que combinaba técnicas de animación 2D y 3D, también se considera una de las mejores adaptaciones de videojuegos de todos los tiempos, destacando no solo por su fidelidad al material original, sino también por sus altos valores de producción y su rica narrativa. Al igual que otras adaptaciones de éxito recientes como ‘The Last of Us’ (2023-) de HBO o ‘Fallout’ (2024-) de Prime Video, ‘Arcane: League of Legends’ logra equilibrar la balanza entre trepidantes secuencias de acción con el desarrollo de sus personajes y una fuerte carga emocional, lo que la convierte en una serie accesible tanto para fans del videojuego como para quienes no están familiarizados con el universo de ‘League of Legends’, sirviendo de puerta de entrada para estos últimos.
En definitiva, las adaptaciones de esta clase demuestran cómo las plataformas de streaming han aprendido a tratar con respeto el material original, al menos en lo que a adaptaciones de videojuegos se refiere, ofreciendo experiencias narrativas de calidad que no empañan el legado de sagas y franquicias icónicas y muy queridas en todo el mundo.
- Acción
- Estrategia
League of Legends, el título de debut de Riot Games para PC, es un juego estrategia y acción de corte free-to-play ambientando en un universo fantástico en el que dos equipos de hasta 5 campeones cada uno luchan en batallas en tiempo real por el control del nexo.